viernes, 18 de noviembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Nov 18

(Publicado en el Diario Presente)

* Que no es de odios, pero no olvida
* Luego del 22; faltaría uno si entra
* Disputa en candidatura del senado

         Una leve sonrisa causo por no decir risas, cuando expreso el miércoles reciente Andrés Manuel López, que apenas dos días antes se había enterado del accidente automovilístico el líder del PRD, Francisco Sánchez Ramos.
         Falso. El Peje es un hombre bien informado y más de lo que acontece en Tabasco. No fue creíble lo que le dijo a los hermanos Sibilla Oropeza de que desconocía el desafortunado suceso para el de Huimanguillo e hipócritamente le mando saludos de que se restablezca.
         Así como tampoco se le cree lo que le expuso a Joaquín López-Dóriga, ayer mismo por la noche, de que no es un hombre de rencores ni de odios.
         Vale recordar un encuentro con varios reporteros en el hotel Hayatt, en el 1988, respondió a una pregunta de que si era rencoroso: “No soy hombre de rencores, pero no olvido”.
         Otra señal que si es de odios y rencores (lo pueden afirmar Armando Padilla, Auldárico Hernández, entre otros), es que no permite que le contradigan. Si lo haces estás contra él.
         Un apunte más, arropa a los radicales, rencorosos, a los que le imitan hasta para hablar, remembre, Javier May y Octavio Romero Oropeza.
         “Vamos a darnos el beneficio de la duda”, le punteo  a López-Dóriga, luego de desahogarse contra el supuesto veto que le impuso Televisa.
         En otra entrevista, por la mañana con Carmen Aristegui, enseñoreo que si no le hubiesen quitado el triunfo en el 2006, se estaría hablando de México y no de Brasil, como país en desarrollo.
         Aquí se apunta, se estaría hablando de México, que estaría peor que Hugo Chávez, presidente de Venezuela y a la vez preparando su reelección, al igual con un enfrentamiento con los “primos” del norte.

                                     BATIDERO PRIISTA

El titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata dio a conocer ayer que luego del 22 del mes en curso, en cualquier momento presentará al gobernador Andrés Granier su renuncia, pues va competir por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco.
         Momento antes de ese anuncio, en Telereportaje se incluyo en la lista de aspirantes a dos nombres: Lulio Marín, ex alcalde interino y al líder del PRI-municipal de Centro, Freddy Chablé Torrano.
         Del primero poco se puede decir, del segundo, su curriculum lo dice todo. Ya fue dirigente del PRI, ex secretario del Consejo Político, ex líder de la CNOP, presidente del Congreso local, titular del Copladet, coordinado de Giras de Luis Donaldo Colosio y de Manuel Andrade, Y de que es un priista convencido lo es.
         Un dato adicional, en el 2000, un actor político que se había sido del PRI lo invito a sumarse a las filas del PRD. Le agradeció el gesto y hoy ayuda a su partido, desde el comité municipal. Ello no altera la agenda.
         Solo quedaría Jesús Alí de pedir licencia, en caso que le entrara. Y tiene hasta la uno de enero parea ello.
         En fin, la dirigencia del PRI y los del primer círculo habrán de desenredar el nudo. Y todo va encaminado a ir con el calendario electoral que estableció la dirección  nacional del tricolor.
        
DE BAJADA

a)    Bajo la sombra de Andrés López, Javier May Rodríguez pretende rescatar la moral perdida a su paso por el ayuntamiento de Comalcalco. A pesar de ello, se apunta para senador por el PRD.
b)   Y si se incluye en las  tribus la rebatinga por la candidatura a senador. Hay el compromiso con Dante Delgado para que Pedro Jiménez León vaya en la fórmula como el número, y ahí le siguen José Eduardo Beltrán, Oscar Cantón y Adán Augusto López o menos que gane la partida a abanderar al PRD al mando estatal. No incluyeron a Juan Manuel Fócil, pues el Peje lo tiene bloqueado.
c)    Cerca de 16 comisariados ejidales extendieron el periodo de Juan Jiménez Córdova como presidente de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa hasta el 31 de diciembre de 2012. Mientras que los líderes naturales de los 22 poblados de la región exigen la renovación este mismo año. Entre estos aparecen Natanael Montejo Ulín, Dionisio Hernández Jerónimo y Rosalino Gil Pereyra. Lo cierto, es que va ser hasta enero o febrero.
d)   A más tardar el miércoles 23, Alfonso Castillo Suárez dará a conocer la redistritación. Aquí un adelanto: Balancán y Tenosique, una diputación; Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana, otra; Jalapa y Centro, una más.
e)    Como si los cargos de elección popular estuvieran al mejor postor, Ángel Bolainas de la Cruz se suma a los aspirantes del PRI a una diputación local de Cárdenas. Y por el PRD, Marcelino Izquierdo Sánchez.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.