martes, 1 de noviembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Nov 01

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* Elección de Michoacán a los tribunales
* Blake regresa a Tabasco ante reproche 
* No ve refinería en presupuesto en 2012

         Aquí leyó hace cinco semanas, que la elección de Michoacán se va resolver en el Tribunal Federal Electoral. Había datos duros que estaban por reventar. Y como fue. La fotografía del candidato del PRI, Fausto Vellejo, donde está repartiendo dinero.
La contienda se ha cerrado y “La Cocoa” que tiene a las dependencias federales y sus recursos a su servicio, ya le sopla la nuca al abanderado del PRI. Y de seguir, se vislumbra un empate técnico o a menos que la hermana presidencial deje muy atrás a su competidor.
En el TRIFE lleva mano Luisa María “Cocoa” Calderón. O sea, malas noticias para los del PRI, en caso de no ganar holgadamente.
Y eso, sin ver las negociaciones de Marcelo Ebrard y Los Chuchos, a fin  que decline el candidato del PRD, Silvano Aureole  se sume de facto con “La Cocoa”. Sería repetir la versión de Guerrero, cuando el candidato del PAN se sumo a Angel Aguirre del PRD de facto.

                            GRANIER VS BLAKE

Andrés Granier, gobernador de Tabasco trae la carga de cinco inundaciones al hilo. Y no ve por ningún lado el apoyo presidencial, pese la promesa de octubre del 2007 del presidente Felipe Calderón “de rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”.
Empujado por los medios de comunicación, Calderón tuvo que venir a Tabasco hace algunos días y con su clásica dominguera, soltó “no vamos dejar solo a Tabasco”. Y secundándole esa maniobra, en los días subsiguientes, la presidenta del DIF-nacional, Margarita Zavala, quien también se mostro preocupada y a rescatar a los tabasqueños. Hasta ahí.
El jueves, el mandatario tabasqueño no aguantó más los engaños de la federación y reclamo que a su entidad solo recibe migajas de ellos.
El sábado reciente, se vio obligado a bajar a Tabasco, el responsable de la política interna, Francisco Blake Mora, donde Granier le hizo la observación de que no le han bajado 100 millones de pesos para apoyos al campo por la inundación del 2010.
El de Baja California se hizo el compromiso de desburocratizar esos recursos y bajar los apoyos del Fonden. Pero a estas alturas no se sabe que creer. Un albur.
Y tal vez para evitar más andanadas, el viernes próximo estará de nueva cuenta el PAN en Tabasco. Se supone que trae soluciones

                            EUGENIO Y MENSAJES

El desenlace de la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco no se ve tan cercano. El  nombre del ganador de ese boleta saldrá hasta principio del 2012.
Cuando menos tres aspirantes tiene posibilidades reales. El resto es paja. Y ninguno de ellos logra el consenso de los demás.
Esa es la preocupación en el primer círculo. Y el CEN del PRI manda señales con Eugenio Hernández, coordinador regional, quien dijo a los reporteros que se ha entrevistado con aspirantes “con los que quisieron… y tuvieron tiempo”.
Y ya en lo privado, expresa el ex gobernador de Tamaulipas “se necesita gente que sume y  no reste”.
Sobre el tema de que sume, el panista Juan José Rodríguez Prats escribe en el diario Excélsior,  que “todo partido tiene el deber de postular a los mejores hombres de acuerdo con el perfil del cargo, que sea competitivo y que no divida con su postulación. Para ello necesita flexibilidad y capacidad de maniobra”.
Es cierto, cualquier partido necesita de un candidato que sume, multiplique para ganar la batalla electoral. De lo contrario, va al despeñadero.
Y en eso andan en el PRI de Tabasco.

DE BAJADA

a)    En ninguna parte del presupuesto a ejercer en el 2012, se ve la construcción de una refinería, tal como había prometido el presidente Calderón. Fue un sueño guajiro cómo ser el presidente del empleo. Y los diputados federales parecieran que se hacen de la vista gorda, pues ni tocan el tema.
b)   A ocho días de haber celebrado sus comicios para elegir consejeros estatales y nacionales, los perredistas de Tabasco, apenas ayer  concluyeron de contar los votos. Y  la planilla del aspirante a la gubernatura Oscar Cantón-Juan Manuel Fócil ganaron la mayoría de las posiciones, seguidos de la dupla del senador Javier May-Rafael Sánchez Cabrales y pegado la de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López, y al final Pablo Rodríguez-Auldárico Hernández, de Nueva Izquierda.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.