martes, 29 de noviembre de 2011

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 29

(Publicado en el Diario Olmeca)
   laposta_1@hotmail.com

  • EL CLÁSICO: MAYANS Y NÚÑEZ
PÁSENME EL DESTAPADOR.- Firme Enrique Peña Nieto como candidato del PRI a la presidencia, el candidato priista a gobernador de Tabasco debe salir o dejarse sentir esta semana como lo anticipé el miércoles 23 de noviembre: “El rey de los rumores circuló ayer por todas las dependencias estatales y municipales y chance hasta federales. Parodiando la canción de Cri Cri: Chucho, no es/ Gina, no es/ Licho tampoco es…aseguran que la próxima semana se destapa Humberto Mayans Canabal como candidato del PANAL-PRI-PVEM a la gubernatura del estado”. Este comentario lo complementé el lunes al mencionar la disposición del PRI en Chiapas de lanzar como su candidato a gobernador al senador del PVEM, Manuel Velasco, nieto del ex gobernador del mismo nombre, ante la evidente fuerza del gobierno aliancista de Juan Sabines quien se propuso mantener el poder otros seis años con la fórmula aliada. Pordiositosanto.

CON ABRE FÁCIL NO ES NECESARIO.- El caso es que desde ayer Mayans volvió oficialmente a manifestar su interés por la gubernatura y no se dejó impresionar por los reporteros que cuestionaron su elegibilidad por cuestiones reglamentarias. La versión de que Humberto y Núñez, dos pesos pesados de la política choca, se encontrarán en las boletas volvió a cobrar fuerza y créame que ya se empezó a percibir cierto convencimiento de los ciudadanos de que así debe ser, que hay que darle la última oportunidad a estos dos experimentados políticos para probar si como roncan duermen. A nivel nacional, los ciudadanos perciben que los errores del gobierno de Felipe Calderón se dieron por falta de experiencia pues no basta con la buena fe para hacer funcionar un aparato gubernamental. Por ejemplo, para enfrentar a gente como Elba Esther Gordillo hay que tener más coraje que ella. En Tabasco, Mayans y Núñez, son los clásicos de la política choca.

NO SE HAGAN…PELOTAS.- Como lo manda el Manual del Buen Entendedor, una riña electoral entre Mayans y Núñez debe ser un choque de trenes, o de cayucos si a usted le gusta el lenguaje choco. Hay un factor que debemos considerar en esta contienda: los grandes electores también se juegan su bagaje político en una sola mano, en este caso el gobernador Andrés Granier Melo por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por la izquierda. Si aplicamos al pie de la letra lo que dice el librito, a los andreses les toca definir el candidato en sus respectivos partidos y les corresponde poner orden en sus respectivos establos. Eso es lo que están esperando priistas y perredistas en Tabasco, que una voz de mando diga: “¡No se hagan bolas, el candidato es…!”

LAS CAMINERAS.- Qué difícil se va a poner en Tabasco llegar al Senado. En el PRI aseguran que la fórmula ya está lista, son Benito Neme Sastré y Manuel Andrade Díaz, o en caso de que Benito se arrugue, va Roberto Madrazo Pintado. Manuel y Madrazo, un verdadero trabuco. Pero ¿Y a los aspirantes a la gubernatura que no lleguen que les tocará de consolación? En el PRD las cosas están de la misma forma, si no llegan Adán Augusto López Hernández ni Oscar Cantón Zetina a candidato por la gubernatura, van a pedir la senaduría, pero se van a topar con Pedro Jiménez León del Movimiento Ciudadano que ya inició arreglos con AMLO para salir en la boleta. En el PAN no hay problema, Juan José Rodríguez Prats se anda moviendo en el CEN para que le cumplan por su intervención para hacer de la “Cocoa”, candidata al gobierno de Michoacán…que no haya ganado, ese no es su problema, dicen que dijo, a él le cumplen en el CEN con la senaduría plurinominal que le prometieron, o deja de llamarse Juanjo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.