martes, 29 de noviembre de 2011

De Alto Nível: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Nov 29

(Publicado en el Diario El Día)

* Costo beneficio de las alianzas
* Inconformes priistas por ellas

         Esa alianza. Cuando los priistas de Chiapas, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, entre otros, les metieron la alianza con el PNAL y Verde Ecologista, no les hizo ninguna gracia, pues en los costo beneficio.
         Es decir, como partido cuanto ganan y cuanto pierden con la alianza, expresa el diputado local Fernando Valenzuela. Por citar un ejemplo, en Tabasco, donde se disputan seis candidaturas a diputaciones federales, les quitan dos distritos a los priistas para dárselas al PNAL y al Verde, sin que estos tengan presencia en esa entidad.
         En Chiapas, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Arelí Madrid Tobillas recrimina que al PNAL le hayan reservado por ese estado el número uno en la lista para la candidatura al senado.
         A simple vista no se observa que haya una dificultad por la alianza del PRI con el PNAL y el Verde, cuando el costo beneficio no les favorece a decir de los tricolores. La trifulca va aparecer más adelante.
         Los priistas de esas dos entidades también van elegir el uno de julio a gobernadores, alcaldías y la renovación al Congreso local, al igual harán alianza con el PNAL propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo y con el Verde.
         Y ese detalle, hará que pierdan candidaturas a las alcaldías y al Congreso local. En Tabasco, el Verde no cuenta y el PNAL no tiene registro. Es ahí donde el diputado Valenzuela ve que los costos son altos para el beneficio que van a tener.
         Por eejmplo en la tierra de Andrés Manuel López, hay tres sindicatos de maestros, donde acogen a 28 mil docentes. El SNTE de Elba Esther  aglutina a 13 mil, pero no todos ellos votan por el PRI y menos por el PNAL.
         Por último, Valenzuela deja ahí, que hasta donde se está golpeando los derechos de la militancia con esas alianzas. No vayan aparecer impugnaciones.

                                      TSJ AUTONOMOS

         Desde que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo presidía el Conatrib, impulso que los Tribunales Superiores de Justicia fuera autónomos financieramente.
         No hubo mucho eco. Ahora el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma para lograr la autonomía e independencia financiera, a fin que año con año cuente con un mínimo irreductible de presupuesto, según a da conocer el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar.
         Ojala las otras entidades aplicaran el mismo criterio para la autonomía financiera que bien le haría aplicación de la justicia.
        
         DE BAJADA

a)    En Tabasco se calienta la elección para elegir candidato a gobernador. Se puede hablar de tres finalistas: Jesús Alí, Luis Felipe Graham y Humberto Mayans, de los once que alzaron la mano. Aún cuando no amarres en lo general, las huestes de Mayans insiste que ya tiene amarrada la candidatura.
b)    El jaloneo es normal. Falta ver cómo van a cerrar el círculo, pues un aspirante Evaristo Hernández, ex alcalde de la capital tabasqueña no va ceder. Y ayer enseño los bíceps en el municipio de Cunduacán, donde conjunto a más de dos  mil personas. Ahí la piedra en el zapato.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.