martes, 22 de noviembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• REUNIÓN EX GOBERNADORES Y ASPIRANTES

SAN MARTES DE MESA.- Cuentan que el delegado regional del CEN del PRI, Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, llegó muy sácale punta a platicar con los aspirantes a la gubernatura pero se le doblaron las rodillas cuando estos empezaron a imponer sus condiciones, y eso que no los agarró con unos tequilas encima, si no quién sabe.... Desde entonces prefiere que Adrián Alanís Quiñones se encargue del asunto como Dios le de a entender pues sabe que con los chocos y chocas no se puede hacer lo mismo que en otros estados, aquí no hay actividad mejor pagada que la política, por lo tanto la selección de candidatos y la elección constitucional, son asuntos de vida o muerte. Comprendido el asunto, el susodicho necesitará de los buenos oficios de las cabezas de grupos, en este caso los ex gobernadores, Manuel Gurría, Enrique Priego, Manuel Andrade y quizá hasta Roberto Madrazo, sostendrán una reunión el miércoles con los aspirantes para agilizar la designación pues el tiempo está metido, el proceso electoral arranca el viernes 25. Pordiositosanto.

¿QUE VAN A TOMAR?- Cada aspirante priista a la gubernatura, tiene su propia agenda, hasta el momento ni el delegado del CEN ni el dirigente estatal, Miguel Romero han podido meterlos al carril. Comenté la semana pasada que las nuevas circunstancias hacen más difícil el trabajo del gobernador por designar al candidato o candidata a la gubernatura: 1. las elecciones estatales se empataron con las federales dejando escaso margen de maniobra; 2. Ante el eventual regreso del PRI a la presidencia, cobra mayor influencia el candidato presidencial en la designación del candidato a gobernador (a), y 3. Los grupos de poder presionan al gobernador para restarle fuerza de negociación y ganar una mayor tajada del pastel. Hay que agregar otro punto más: 4. El efecto López Obrador.

QUIEREN BOTANA DE LA CASA.- Las primeras consecuencias de que los tiempos se agotan se palparon el fin de semana, Luis Felipe Graham Zapata ya dijo que se va a separar de la Secretaría de Salud posterior al mensaje político del gobernador, o sea hoy por la tarde. Enfatizó que lo hará para continuar con sus aspiraciones, recalcando que es un aspirante netamente tabasqueño que siempre ha militado en el PRI, sin duda un mensaje dirigido a Jesús Alí de la Torre (nativo de Coatzacoalcos) y Humberto Mayans Canabal (militó en otro partido) quienes habían pactado juntar fuerzas para debilitar a Graham, pero algo pasó que Alí decidió irse por la libre y declaró abiertamente que va por la candidatura a gobernador. La ruptura de este pacto revela que la candidatura de Mayans está en riesgo por cuestiones estatutarias y el alcalde considera que puede dar un salto. Tanto Graham como Alí pretenden pararse sobre las cenizas de Mayans.

LAS CAMINERAS.- El primer festival del chocolate auspiciado por la Secretaría de Turismo, salió muy bien, el segundo, bajo el título de “Sabor del Tiempo”, se llevará a cabo en el centro de Convenciones del 24 al 27 y debe superar al primero. ** A las únicas que les surte un efecto explosivo las camisetas y las gorras como promocionales de campaña son a las empresas cerveceras. Recuerdo que estos dos elementos eran los más socorridos para las campañas hace 10 años, pero vinieron a menos por el convencimiento de los coordinadores de que no son medios efectivos pues con el paso del tiempo se convierten en motivos de choteo. He visto ambulantes y franeleros que todavía usan las camisetas que regaló el PAN y Felipe Calderón en su campaña de 2006 como “El presidente del empleo”. Entonces es mejor machete estate en tu vaina pues no se sabe hasta donde una promesa puede quedar pendiente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.