miércoles, 15 de septiembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Sep 15

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La unidad, moneda necesaria

ESCENARIO 1: El presidente Felipe Calderón pidió auxilio el pasado domingo 12: pidió unidad ante las difíciles circunstancias que vive la nación. El propio gobernador de Tabasco, Andrés R. Granier, pidió lo mismo ante la grave contingencia que vive Tabasco.


ESCENARIO 2: El presidente de la República vino a Tabasco recientemente. No nos trajo nada sino una ominosa declaración: la CFE tiene autorización para seguir turbinando las presas de Chiapas porque así lo decidió él y punto.

ESCENARIO 3: Este columnista, quien no pretende --para nada-- convertirse en viejo héroe (Lo de niño ya o se le da ni de milagro), hizo una sugerencia urgente: que cuando menos cinco actores de nuestra actual política, se reunieran para resolver un desmadre que entre todos ellos han ido estructurando.

Podría sugerirse (aunque sería irresponsable poner en una mesa a muchísimos actorcillos), cómo afrontar con autoridad la difícil circunstancia de la inundación. Nunca llegaríamos a nada con sus discusiones bizantinas. Y aquí nos damos cuenta de una realidad horrible: fuera de los cinco citados, Tabasco no ha sido capaz de producir políticos de calidad "X-O". Es triste, pero cierto. Todos los demás que conforman el espectro de la política estatal andan a nivel de "gatitos". Ergo entonces, los cinco que están en la sugerencia, deben reunirse de inmediato porque de un momento a otro, con la anuencia y orden de Felipe Calderón, las presas se nos van a dejar venir con toda su violencia.

Quiero pensar que le toca al gobernador Andrés R. Granier hacer esa convocatoria. Otra figura que podría convocar igualmente a los protagonistas criollos, sería la sociedad civil. Como en tiempos de Zedillo cuando éste pretendía "darle flit" a Roberto Madrazo. Usted debe recordarlo: Nuestra sociedad civil se organizó de tal modo que se le dijo a Zedillo: "momento, usted es el presidente, pero en asuntos de Tabasco, sólo los tabasqueños decidimos quien se va y quien no".

Que memorables jornadas. Hoy, es cierto, la circunstancia ya no es la misma, porque ¡lagartos!, algunos de los principales complotistas de aquel tiempo, hoy son prósperos contratistas que no quieren que nada cambie porque si alguien les hace la mínima auditoría ¡enseñan el nalgatorio! Sin embargo, hay que intentarlo.

UNO: Roberto Madrazo porque --le decía este columnista-- es el iniciador de todo este desmadre de dividir a su pueblo. Con todo y eso, es un fiel de la balanza que conmueve aún a un muy respetable sector de nuestra sociedad…

DOS: Andrés Manuel López Obrador. Porque es la figura más respetable de la oposición no sólo en Tabasco, sino en todo el país. Si no, que se lo pregunten a Felipe Calderón…

TRES: Andrés R. Granier, nuestro gobernador, que agobiado y todo, sigue siendo gobernador del estado. Si hace a un lado todas sus fobias y fantasmas negativos, él es quien debe encabezar esta reunión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.