ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Siguen las mujeres con proyecto
En fecha reciente me referí al trabajo que realiza Rosa Beatriz Luque Green en la SE. En un sector de profundos claroscuros, la maestra Luque tiene perfectamente visualizado cuál es el trabajo que le encargó su jefe, el gobernador.
Me quedé corto en mi apreciación.
El pasado lunes 30 por la noche, en las instalaciones de mi alma pater, el IPN, la Rectora de nuestra UJAT, Candita V. Gil Jiménez, junto al ex director del Politécnico, José Enrique Villa Rivera; Julio Garcíadiego, del Colegio de México y Raúl Arias Ovillo, rector de la UV, debatieron sobre las Universidades Públicas.
Referirme a cada uno de los tres panelistas, involucraría mucho más espacio que el que me es concedido en el Tabasco HOY, por lo tanto, acotaré solamente lo que la señora Rectora de la UJAT, doña Candita V. Gil Jiménez, expresó desde tres facetas que me parecen muy comentables: A).- La del conocimiento de la situación que viven las Universidades Públicas de México; B).- Las relaciones público-políticas que ha cultivado la Rectora en la ANUIES y demás instituciones de nivel superior del país, y C).- Desde el punto que más me gusta, el de la emoción de ver a alguien tan cercano a nosotros en una tribuna tan calificada como la del Canal 11 del IPN.
UNO: Es una lástima que Candita ya esté por agotar su rectorado.
Ello le abre sin embargo las puertas de nuestra política-política donde --precisamente-- Tabasco no está ni bien representado ni bien pertrechado. Gil Jiménez estaría por inaugurar una nueva experiencia dentro del PRI, su partido.
No hay que perderla de vista…
DOS: La UJAT, a pesar de las precariedades con que se manejan las Universidades públicas del país, a las que se les arrancaron brutalmente importantísimos recursos financieros que las tienen sacando agua del pozo, ha optimizado --con mucha inteligencia y habilidad para los negocios-- que la UJAT siga disponiendo de un nivel muy competitivo de sus alumnos, y…
TRES: El factor emoción, sello que los políticos de Tabasco, mimetizados ya en sordas luchas por el poder patrimonialista, hacen que Gil Jiménez destaque y muestre todos sus atributos personales, académicos y políticos; si el sistema público de nuestro estado, una especie de dios Saturno (que devora sus hijos), la aprovecha y le da su exacto lugar, muchas esperanzas deberíamos tener con una real mujer de política como es Candita…
POSDATA: En Nacajuca estaba por inaugurarse su principal evento público: su Feria anual. Cuando todo parecía que el sábado 28 de agosto destaparíamos los pomos del mejor alcohol y veríamos desfilar a las más hermosas flores del maíz, la inundación echó todo a perder…MARCOS Leyva, su presidente municipal, lo pensó muy bien y suspendió el evento hasta que haya mejores condiciones y no haya ningún damnificado. No se podría estar con una parte del pueblo festejando y a la otra sacándola de la inundación. Creo que fue muy responsable la decisión del edil. Lo primero es lo primero…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.