ooo
(Publicado en el Diario Presente)
¿Quién pierde con la redistritación? / Apoyo en hechos, nada de palabras / Ediles del PRD y PRI oyen consejos
Pírrico triunfo. La propuesta de la Comisión de Asuntos Electores del Congreso del Estado cambiará la relación política electoral de Tabasco. En 2012 es probable que la mayoría absoluta vuelva al PRI, luego de la contienda de 2003.
Así es. Basta con recordar que en esa contienda intermedia estatal, el PRD ganó once ayuntamientos y 18 diputaciones de mayoría relativa que impactaron en la modificación del organigrama del Poder Legislativo. Carlos Mario Ocampo Cano fue el primer legislador que estrenó la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en sustitución de la Gran Comisión que desde siempre presidió un diputado priista. Esa misma ruta lleva a señalar, que uno de los provocadores de ese cambio fue Adán Augusto López Hernández –por la que la cúpula priista echó la carne al asador a favor de Florizel Medina Péreznieto para hacerlo alcalde de Centro a costa de los de perder otros municipios-, protagonizó otra mutación pero en contra del PRD.
En alianza con el diputado del PAN, José Antonio de la vega Asmitia. Y el actual diputado federal perredista interpuso una demanda de ejercicio inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009. Y ganaron. Sin embargo, la Corte al dictaminar a favor de los promoventes del recurso de inconstitucional, puso en entredicho la capacidad legislativa y política de la parte inconforme contra el código electoral vigente en Tabasco. Ahora, ya diezmada la fuerza electoral del PRD y todavía a cuenta gotas la del PAN, los integrantes de la LX Legislatura deben acatar el resolutivo de la Corte que ordena una distribución de diputaciones locales no por territorio sino por población. Ahí, la mula torció el rabo. Tras la elección de 2009, el PRI es mayoría en los municipios más poblados. Así la oposición PRD-PAN queda en desventaja. Es probable que en la próxima legislatura, los priístas retomen la mayoría absoluta.
Y no hay vuelta de hoja. Los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, PVEM, PT y Panal coinciden con la iniciativa del diputado Fernando Morales Mateos, respecto lo único que se puede hacer es acatar el resolutivo de la Corte. Esto es la redistritación.
DE BAJADA a)Por la red social sabemos que el presidente Felipe Calderón se ocupa y preocupa por Tabasco. Pero cuando en su IV Informe de Gobierno expresa que se trabaja coordinadamente con el gobierno del estado para que Villahermosa no se inunde, los tabasqueños sólo pedimos que ello se traduzca en hechos. No palabras. La foto es lo de menos. b)El gobernador Andrés Granier dijo con razón que la está fallando los pronósticos del servicio meteorológico, porque dicen una cosa y las lluvias resultan otra. Y eso impactan directamente a Tabasco, pues la Comisión Federal de Electricidad busca aumentar turbinaje de agua, pese que en realidad sabe que las precipitaciones en el país de Guatemala y Chiapas, no dan tregua. Ofende la inteligencia de los tabasqueños, no obstante que está la promesa incumplida desde el 2007 de parte del presidente Calderón de “rescatar a Tabasco cueste lo que cueste”.
c)Dos aciertos en dos días seguidos de parte del coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez: no mirar los colores para de rescatar a la población afectada por las inundaciones y de que las autoridades metan en cintura a los dueños de bancos de arena, que han incrementado los precios ante la necesidad del gobierno para proteger la capital tabasqueño y otros puntos. Aquí la Profepa debería intervenir junto con la CONAGUA.
d)Este domingo 5 de septiembre, los militantes de base del PRI estarán de luto. Se cumple el primer aniversario del artero asesinato de José Fuentes Esperón.
e)Javier May Rodríguez no digiere aún las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización en contra del ayuntamiento de Comalcalco que presidió por tres años, y ya tiene problemas de nómina con los trabajadores del comité estatal del PRD.
f)El que se dio tiempo para que conjunten esfuerzos y pidan, vía proyectos para sus comunas, al tiempo de hacer frente común para bajar otros recursos, aún cuando no los manejen ellos directamente. fue el ex diputado federal Gerardo Priego Tapia, quien charlos con cuatro alcaldes de la Chontalpa. Habían priístas y perredistas. Dice Priego que no se debe ver colores cuando los apoyos llegan en benefi cio de la población. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.