Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Campo, política definida
El abandono del campo en Tabasco comenzó hace 40 años con la llegada de la explotación de los hidrocarburos y el regreso debe comenzar con la actual devaluación del precio del petróleo, para que cuando se agote este recurso, barato o caro, tenga el estado diversificada su economía.
Ya es trillado el fracaso de agrupaciones de productores por desorganización y corrupción, pero las actividades primarias ahí están para ser explotadas con nueva actitud, administración profesional e innovaciones tecnológicas.
En medio de la información cotidiana en Tabasco de la partida de empresas del sector de los hidrocarburos, que provocaron desempleo, es realmente alentador enterarse de primara mano de los proyectos exitosos que se desarrollan en el sector primario.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Pesquero, Pedro Jiménez León, en entrevista con Diario de Tabasco, expuso algunos de los más importantes logros de la administración nuñizta que respaldan que hay una política definida para que el campo participe en la sustitución de los ingresos petroleros.
Se detuvo la devastación de las plantaciones de cacao y ahora se ampliará su espacio para recuperar el potencial de antaño, en el que influye sustitución de plantas con mayor producción y de mejor calidad y haber logrado después de años de lucha la denominación mundial de origen del aromático.
La deforestación de las selvas tabasqueñas por la equivocada explotación extensiva de la ganadería tiene ya también respuesta concreta que han convertido al estado de mayor crecimiento nacional en explotación comercial.
Al contar con la materia prima, se logró traer a Huimanguillo la empresa Proteak con una inversión de 200 millones de dólares. Para entender la magnitud de estos recursos convertidos en pesos suman 3 mil 800 millones, cantidad mayor al presupuesto del Ayuntamiento de Centro, el mayor municipio del estado.
Jiménez León expuso diversos proyectos de acuacultura, de granjas camaronícolas, que sumados son una opción para que emprendedores locales y nacionales inviertan en agroindustrias y generen los empleos en el campo, sector que de acuerdo con el INEGI solo ocupa al 11 por ciento de los jóvenes que migran hacia las ciudades, donde tampoco hay opciones de trabajo.
La politíca nuñizta es clara: contribuir con recuros públicos a proyectos que produzcan, agreguen valor a las materias primas y generen empleo.
Adiós al paternamismo y clientelaje electoral.
El titular de la Sedafop ha puesto en práctica un método de trabajo que le ha dado resultado desde que fue alcalde de Comalcalco: la capacitación de sus colaboradores. En esta dependencia se impartió al inicio del sexenio un taller de alta dirección y administración que permitió no haber recibido observación alguna durante las auditorias de rigor y contar con sus funcionarios originales.
Pedro Jiménez es uno de los dos únicos secretarios que comenzaron la administración nuñizta y su mano izquierda se notó por haber logrado convencer a la empresa Proteak de quedarse en el estado cuando por múltiples factores había decidido marcharse a otro estado.
Ante los resultados, el método bien vale ser replicado en otras secretarías y dependencias, aunque ciertamente el liderazgo, la mano izquierda, la capacidad de conducir grupos, no se aprende en un taller, sino que es producto de una trayectoria y del talento de cada quien para llevar a buen puerto o fracasar en las encomiendas otorgadas.
TIEMPO FUERA.-
Sin que aceptemos de modo alguno por determinismo genético, cultural y los motivos que se le acumulen, por ahora seguimos siendo la raza de bronce, que debe rebelarse en la raza cósmica que planteaba José Vasconcelos. Lo anterior a propósito de la casi única medalla de bronce que se ganará en los actuales juegos olímpicos.
“¿Qué clase de deportistas pueden salir de las escuelas en donde su maestro en lugar de dar clases marcha por las calles y delinque para exigir sueldo sin trabajar, pide ascensos sin evaluación y demanda plazas sin comprobar conocimientos? Las medallas se ganan con muchas de horas de entrenamiento, de esfuerzo y resultados comprobados. Hasta ahora no se ha otorgado ninguna en mérito de gritos y consignas, bloqueos y actos de vandalismo. De ese tamaño es el hoyo negro en el deporte nacional.
Luis Felipe Bravo Mena
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.