jueves, 11 de agosto de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Olímpicos, deporte político / Columna / Jue Agos 11

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Olímpicos, deporte político


Cuáles son las razones de por qué un país como México con 120 millones de habitantes, con una economía entre las 10 más importantes del mundo que le permite aportar un presupuesto considerable al deporte de alto rendimiento, tiene pobres resultados en los juegos olímpicos y en el caso actual de Río de Janeiro es ya un vergonzoso fracaso que podría llegar al nivel de principios del siglo XX cuando no se ganaba medalla alguna.

Apuntó ayer en estas páginas José González Morfín que aproximadamente 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre problemas de obesidad.

Son conocidos los datos de que nuestro país es el de mayor obesidad infantil y el segundo entre los adultos.

La realidad es la evidente carencia de un verdadero sistema nacional del deporte en regiones, estados y municipios para estimular el deporte, detectar y dar seguimiento a potenciales valores que se pierden por falta de orientación e incluso adecuada alimentación.

No todos los infantes nacionales son casos de excepción como los niños triques de Oaxaca que con su buen basquetbol han paseado sus pies descalzos por todo el mundo.

Esto indica claramente que no existe una política de deporte nacional para la infancia, adolescencia y juventud de los mexicanos, que ya en la edad adulta arrastran la obesidad acumulados en sus años mozos.

Lo que existe es una política efectista, dirigido a los deportistas que por generación espontánea, por méritos propios e incluso aún en contra de los intereses mezquinos de los dirigentes de las federaciones logran destacar y hacerse acreedores a una beca.

La política efectista radica en que el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte buscan triunfos para la foto del presidente en turno, que justifique sus presupuestos, lo que no ocurrió en Río de Janeiro en comparación con Londres cuando se lograron siete medallas con un menor presupuesto.

Desde los tiempos de Mario Vázquez Raña, dueño hasta su muerte por décadas del COI, ha existido una lucha sin cuartel en contra de la CONADE, sin que gobierno de la República alguno haya puesto remedio, lo que demostró que el problema no era el dueño del emporio de medios de comunicación, sino la añeja descoordinación de los dos máximos organismos desorganizadores del deporte en el país.

Y a toro pasado o más vale tarde que nunca, ayer el secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Daniel Ávila, anunció que por los magros resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una vez que termine la justa deportiva solicitarán la comparecencia del titular de la Conade, Alfredo Castillo, para que dé una explicación.

El senador yucateco encuentra uno de los factores de que al “día de hoy no hay ninguna medalla, en el inadecuado perfil para el puesto del funcionario deportivo:

“Él venía de Michoacán, en un problema de seguridad y antes venía de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría del Estado de México, aún así con las reservas hoy estamos viendo los resultados en el corto y mediano plazo y de lo que está pasando en Río de Janeiro, y esto va haber un señalamiento muy fuerte por parte de la Comisión”.

TIEMPO DEL CAMPO.- Durante la gira de ayer de Arturo Núñez por Jonuta, los productores de la comunidad Chanero destacaron que se convirtió en el primer gobernador de Tabasco en llegar a ese poblado rodeado por las aguas del río Usumacinta.

El mandatario del estado estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez y el secretario Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez.

TIEMPO FUERA.- “Muchos piensan que el producto más importante para una refinería es (solo) el hidrocarburo, pero el otro producto importante es el agua, porque trabajan con vapor y con calor. Creo que Tabasco no sólo es el mejor candidato, sino que merecemos ser el estado ganador de la refinería”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.