TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopoitico.com.mx
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopoitico.com.mx
MARCADO CONTRASTE
A nueve días de que el encargado de la política interna, Gustavo Rosario Torres, cumpla dos meses de hacerse responsable de la secretaría de Gobierno, se ha convertido, aceptado por tirios y troyanos, en un súper secretario. Ahora sí…que es Vox Populi, es un secreto a voces.
Sobre todo, si lo comparamos con su inútil antecesor, César Raúl Ojeda Zubieta, quien, en contraste con el ex secretario de Desarrollo y ex Procurador, Rosario Torres, nunca fue un poderoso funcionario del gabinete “nuñista”, al grado tal, que sus instrucciones nunca tuvieron el peso de un secretario de Gobierno fuerte. No solo lo desmantelaron, quitándole el control de los medios de comunicación escritos y electrónicos, sino también la secretaría de Seguridad Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado, antes PGJ, y económicamente lo traían cortito. Literalmente se convirtió en un político discapacitado.
En parte por su proverbial incapacidad, y capitalmente porque el gobernador Arturo Núñez Jiménez, simple y llanamente no le tenía ninguna confianza. Fue más bien una concepción política al PRD, y punto. Realmente el famoso “Pirruris” nunca fue un encargado de la política interna de fiar. Él mismo lo contó en un sinnúmero de veces para justificar su manifiesta ineficacia política.
En cambio, su relevo goza de todo el apoyo y respaldo del mandatario estatal, y no lo digo nada más porque va a tener las riendas del Centro de Mando y Comunicación de la SSP y del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRET), sino porque, desde su controvertido arribo, todos los asuntos técnicos, políticos y sociales pasan por su escritorio, incluyendo los de casi todas las dependencias gubernamentales, pues todavía quedan algunos cabos sueltos.
Su esfera de influencia y decisión solo es equiparable con el que tuvo en el malogrado sexenio “granierista” el maestro de la intriga palaciega, Humberto Domingo Mayans Canabal y el culpable número uno de que el PRI haya perdido la gubernatura y la mayoría de los cargos de elección popular al operar a través del Congreso local la homologación de los procesos electorales federal y estatal, que en su tiempo fue denunciada como un suicido político ante el efecto Obrador que se iba a sentir en toda su magnitud, tal y como finalmente ocurrió en julio de 2012.
Definitivamente, el ex edil de Centro, Gustavo Rosario Torres no es ni va a ser un secretario de Gobierno del montón, como los que ha habido en la historia política reciente de la entidad, sino un encargado de la política interna con todas las facultades legales y no, para incidir determinante en el quehacer político tabasqueño.
Hasta sus más encarnizados adversarios políticos no dejan de reconocer en él, de que es un brillante estratega y operador político-electoral, aunque su carácter explosivo, agregan, es su principal talón de Aquiles. El mismo que en más de una ocasión lo ha hundido, como sucedió en los gobiernos de Roberto Madrazo Pintado y con Granier Melo.
Sin lugar a dudas, el ex líder de la Cámara de Diputados, es un político exitoso, talentoso, con sus altas y bajas, como todo ser humano, aunque con más aciertos que errores, como lo muestra el que haya desempeñados cargos de relevancia con los ex gobernadores Enrique González Pedrero (considerado su mejor sexenio), Roberto Madrazo Pintado,Manuel Andrade Díaz y Andrés Rafael Granier Melo. Con el ex tinto gobernador Salvador Neme Castillo, era diputado federal.
Polémico y controvertido por naturaleza, el ex delegado de la CONASUPO y ex coordinador de Giras Presidenciales de Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Rosario Torres va a dar todavía mucho de qué hablar en los siguientes meses, tal y como ya ocurre, desde su sorpresiva incorporación al gabinete núñista. Por ende, no hay que perderlo de vista, pues en una de esas…puede incorporarse a la lista de los que quieren ser el sucesor de Arturo Núñez Jiménez en el 2018. En política, no olvidemos, casi no hay imposibles, si no, al tiempo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Y hablando de 2018, ayer el titular de la secretaría de Desarrollo, Pedro Jiménez León, aprovechando el cumpleaños de su esposa, arrancó de facto, en conocido hotel de la capital tabasqueña, su campaña rumbo a los próximos comicios de la entidad.
El ex coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado se viene a sumar a los otros integrantes del equipo núñista que al igual que él tiene un buen rato caminando por todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
El 2018 va a ser un duelo de titanes. ¿A ver de qué cuero salen más correas? La mayoría de ellos, puro peso completo, y no precisamente por lo que pesan en kilogramos, sino por su experiencia y habilidad para hacer política.
Gobiernos van y vienen, y astutamente siempre se la han ingeniado para mantenerse vivitos y coleando en el plano político. Es el caso concreto de Oscar Cantón Zetina y del propio Pedro Jiménez León, que tienen un colmillo retorcido.
A más de un año de que inicie formalmente la sucesión gubernamental, todo mundo anda desatado, en lo suyo, no pierden el tiempo, y hacen muy bien, pues el relevo se va a complicar más allá de lo previsto por propios y extraños, y es que con tantas “chuchas cuereras” es de esperarse un desenlace final de novela al puro estilo kafkiano.
Y es que tienen la promesa del gobernador: de que piso parejo para todos, de que no habrá dados cargados como muchos se imaginan. Al igual que sucedió en el Centro, el mandatario se la va a jugar con quien salga arriba en las encuestas con la sociedad civil y, sobre todo, con quien garantice cuidar sus espaldas, no más.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.