domingo, 14 de agosto de 2016

Pésima temporada para los ribereños / Do Agos 14

Pésima temporada para los ribereños
Publicado en el Diario Por Esto

Pescadores denuncian ineptitud de los inspectores de Conapesca / Al igual que los del Camino Real en el muelle de Lerma los ánimos se notan por los suelos, debido a la baja captura de pulpa maya que sólo deja pérdidas al sector

CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- El líder pesquero del muelle de Lerma, Pedro Chi Pech, se sumó a las acusaciones de la baja captura de pulpo maya en los mares campechanos a causa de la ineptitud de los inspectores de Conapesca.

Dijo que durante las dos semanas de arranque solo consiguen sacar entre 3 y 7 kilos por embarcación algunos días y el resto de la semana no consiguen ni tres pulpos, vaticinó una pésima temporada para los ribereños campechanos.

Ya no sólo los ribereños del Camino Real son los que señalan el pésimo inicio de la temporada de pulpo 2016, sino que en el muelle de Lerma los ánimos se notan por los suelos, debido a la baja captura que se está presentando y que a su vez solo deja pérdidas al sector, pues lo necesario es salir con un mínimo de 30 litros de gasolina y la carnada en caso de ser solo un día de captura, en caso de permanecer en altamar por días el gasto aumenta.

Los comentarios en torno a la desatención de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en el caso de inspecciones, así como la falta de coordinación con las demás dependencias como la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto, es que continúa mermando al sector pesquero de manera agresiva.

Pues mientras el sector de ribereños que se mantiene al margen de la Ley de Pesca no tiene buenos días de captura, los que depredan, bucean y utilizan artes de pesca prohibidas, son los que se llevan la mayoría de la especie, sin importar el tamaño.

Incluso, en el camino hacia el muelle de Lerma, fue posible ver buzos tratando de sacar algunos ejemplares del octópodo de la bahía campechana, que aparentemente por comentarios de pescadores de diversos muelles, esta se encuentra seca y sin posibilidades de existencia del pulpo maya.

La Conapesca se ha excusado en que la primera semana era para estructurar los operativos pero en la segunda semana no se ha visto ninguno y al salir los pescadores de sus muelles sin la depredación sin control.

“Entiendo que la necesidad a veces te hace violar las reglas y los acuerdos, pero debe haber conciencia entre los mismos compañeros pescadores, pues es visible que las vedas no son suficientes para dejar que la especie se reproduzca en buena manera”, expresó Chi Pech.

Afirmó que no sólo las autoridades tienen que ser más estrictos y aplicar la ley de manera igualitaria, sino que entre los pescadores debería haber un reglamento de honor que prohíba depredar al sustento de los más de 9 mil pescadores campechanos.

Señaló que a través de los años y las temporadas de pulpo, se ha dejado ver las detenciones de grupos de pescadores o buzos que estuvieron depredando incansablemente a la especie, incluso durante la veda se pueden observar buzos sacando al octopus maya pero las autoridades o se hacen de la vista gorda ante la situación o se dejan comprar por unos pesos por coyotes que contratan a los buzos para que encima de que lastiman la economía de otros miles, se los mal paguen con el pretexto de que se les ofreció trabajo.

Sin embargo, de igual manera comentó que las inspecciones y monitoreos de la Conapesca deberían verse durante las épocas de veda que es desde el mes de diciembre hasta julio, pues pese que a los ejemplares aún están en pleno crecimiento hay quienes los sacan inconscientemente y los mantienen en contenedores engordándolos.

A eso las autoridades no ponen un alto que permita que las condiciones mejoren también para los ribereños que si cumplen con las normatividades, pero que a la vez las autoridades los hostigan cuando hacen acusaciones de lo observado.

En tanto, Pedro Chi también consideró pertinente comentar que se ha detectado presencia de basura en grandes cantidades en los mares campechanos desde Lerma hasta el área de Tenabo que mantienen con alimento a los especímenes y con ello una de las razones que ha influido para que no se tenga buena captura, es que al encontrar alimento seguro en el fondo, el pulpo no está mordiendo la carnada que estos utilizan.

Hubo un par de pescadores que llegaban apenas de su día laboral, quienes no quisieron dar su nombre pero mencionaron que regresaron con apenas 6 kilos de pulpo, esto son 300 pesos pero que a su vez el gasto para la salida fue de 50 litros de gasolina, 300 pesos en carnada haciendo un total de mil pesos de inversión y una pérdida de 700 pesos tan sólo este sábado.
(Jairo Magaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.