lunes, 15 de agosto de 2016

Tabasco: Observa OSFE fallas en salud / Lu Agos 15

Observa OSFE fallas en salud

La Observación 9 señala que el Convenio de Colaboración que celebran el Instituto Carlos Slim de la Salud A.C. y los Servicios de Salud de Tabasco, carece de firmas, lo que denota falta de legalidad.
El Heraldo de Tabasco
15 de agosto de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández 

Villahermosa, Tabasco.- El Informe de Resultados de la cuenta pública 2015 de la Secretaría de Salud que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), destaca la falla en los operativos de visitas de verificación sanitaria a hospitales; además la dependencia no cuenta con el Manual General de Organización para atender emergencias hospitalarias, bioterrorismo, desastres naturales, emergencias epidemiológicas y exposición a otros agentes como derrames, fugas, explosiones, a pesar de que Tabasco es vulnerable.

Además, las 16 Jurisdicciones Sanitarias informan que rebasan las metas de verificación sanitaria programadas; no obstante, han tenido bajo impacto en el cumplimiento de las normas, por parte de los establecimientos verificados; en el informe se da a conocer que existen Farmacias particulares en el estado que no han sido inspeccionadas en más de ocho años y clínicas donde se realizan operaciones estéticas que funcionan sin ningún control.

HOSPITALES SIN INSPECCIÓN SANITARIA

Derivado de la revisión de 32 expedientes de la muestra seleccionada por el OSFE en el municipio de Centro, de clínicas y hospitales, pertenecientes a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se observa que algunos hospitales públicos han tenido escasas visitas de verificación sanitaria, entre ellos el Hospital Regional de Villahermosa (Pemex), ISSET, IMSS, Juan Graham Casasús y doctor Rodolfo Nieto Padrón.

El Informe de Resultados del OSFE, destaca que es importante considerar las visitas de virificación sanitaria, como señala el Manual de Verificación Sanitaria, pues se realizan para constatar el cumplimiento a las disposiciones sanitarias vigentes, vigilar las que puedan originarse para atender alguna denuncia ciudadana.

Lo cual exige, mantener una vigilancia intensiva para corregir y prevenir las alteraciones que puedan generarle el peligro o riesgo a la salud.

Así mismo para generar las medidas preventivas que eviten la dispersión y el incremento del daño generado a la salud, a través de la adopción de medidas preventivas que coadyuven a la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad.

Otra de las anomalías, es que las 16 Jurisdicciones Sanitarias informan rebasar las metas de verificación sanitaria programadas; no obstante, el porcentaje de los establecimientos verificados que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana es entre el 11 por ciento y el 47 por ciento, lo que implica que las verificaciones llevadas a cabo por las Jurisdicciones Sanitarias, han tenido bajo impacto en el cumplimiento de las normas, por parte de los establecimientos verificados.

NO ESTÁ PREPARADA LA SECRETARÍA DE SALUD PARA EMERGENCIAS

En el Informe de Resultados de la cuenta pública 2015 de la Secretaría de Salud que entregó el OSFE, al Congreso de Tabasco, se detectó que no se encontró evidencia que la Subsecretaría de Salud Pública, coordine los trabajos y sesiones del Subcomité Especial de Seguridad en Salud, -función establecida en el Manual General de Organización de la citada dependencia- y que es de suma importancia, porque se encarga de atender emergencias hospitalarias, bioterrorismo, desastres naturales, emergencias epidemiológicas y exposición a otros agentes como derrames, fugas, explosiones.

La Secretaría de Salud por medio de la unidad de Seguimiento entregó el Acta de Reinstalación del Subcomité Especial de Seguridad en Salud de fecha 30 de agosto, de 2013, lo cual es importante, ya que tiene a su cargo el establecimiento de los mecanismos operativos y los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres.

CONTRATAN PERSONAL SIN EL PERFIL IDÓNEO

Otras de las anomalías que detectó el OSFE, fue en en las categorías contempladas en la plantilla bajo la modalidad de suplencias, incumplen con las características para considerarse como trabajadores suplentes.

En el documento el OSFE detalla que el Manual de Programación 2015, define la suplencia de empleo como: "las asignaciones destinadas a cubrir las remuneraciones de los trabajadores que suplen a aquellos que se encuentran con licencia por enfermedad, gravidez, vacaciones o por acuerdo de autoridad superior".

La Secretaría de Salud mediante oficio numero SS/DA/SRH/0057/2016 DE FECHA 18 de enero de 2016, contesta que el tipo de contratación denominado suplencias, es una contratación que se realiza por un lapso de 5 meses y medio a 6 meses , por lo tanto es una suplencia fija, es decir, este tipo de contratación no se origina en consecuencia a licencias medicas o permisos sin goce de sueldo promovidos en su caso por los trabajadores, sino que por la necesidad que se presente en las unidades, en que se emplea o que se contrata bajo este rubro.

Como puede observarse en la respuesta de la Secretaría de Salud a este requerimiento difiere el concepto de suplencia, respecto a lo establecido en el Manual de Programación Presupuestación 2015.

El Informe de Resultados en poder de El Heraldo de Tabasco, en la Observación 9 señala que el Convenio de Colaboración que celebran el Instituto Carlos Slim de la Salud A.C. y los Servicios de Salud de Tabasco, carece de firmas, lo que denota falta de formalidad y legalidad a dichos documentos.

Cabe destacar la importancia de dicho convenio para coadyuvar en la ejecución del proyecto denominado "Casa salud", cuya principal finalidad es la detección oportuna de enfermedades crónicas, la mejora de la calidad de la atención en el primer contacto y el seguimiento de los pacientes, con alcance en su hogar con énfasis en los Centros de Salud Participantes y que al no estar legalizado no se pueden hacer efectivos los beneficios del mismo.

Cabe señalar, que la Cuenta Pública del año 2015 corresponde al período que estuvo como secretario de Salud, el abogado Juan Antonio Filigrana Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.