El nuevo titular de la SSP y el programa integral contra el delito
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
En los años 2011 y 2012 el tema ya era la inseguridad en el estado. En palabras propias del ex gobernador Andrés Granier Melo, prometía un Tabasco más seguro. En ese entonces, el miedo se convirtió en terror, porque de acuerdo a las estadísticas de la propia Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía del estado, se daba en promedio un ejecutado al día, lo que se fue convirtiendo en algo común.
Aunque algunos actores, tanto empresariales como políticos, hoy declaran que antes estábamos bien en este rubro, la realidad es que Tabasco olía a pólvora, porque era la entidad donde sucedían más delitos por cada cien mil habitantes. Ahí están las estadísticas. En ese entonces la entidad ocupaba el tercer lugar y la incidencia delictiva estaba en la cúspide de la pirámide.
Los daños colaterales incidían sobre todo en los Ministerios Públicos, lo que hacía que el 69% quedaran impunes.
Recuperar la confianza de la población en materia de seguridad es un trabajo arduo, pero cuando se está dispuesto a combatirla siempre habrá la esperanza de encontrar voluntad para que las acciones generen una mejor percepción.
A principios del mes de agosto de este año, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, instaló dos Bases de Operaciones Mixtas, una de ellas ubicada en la carretera a Cárdenas y otra hacia Macuspana. La finalidad es que con estos cuarteles se pueda brindar mayor protección al pueblo.
La prioridad es la modernización y el aprovechamiento, sobre todo de infraestructura para cumplir con las tareas de filtros para seguridad de los que transitan por las carreteras y de los que viven en los poblados.
En el caso de las BOM, el esfuerzo en conjunto habla de tener en cada una de las bases por parte de la Sedena, una Hummer con ocho elementos en cada una de las bases; por parte de la PGR, una unidad con cuatro elementos; de la Policía Federal, una unidad con seis elementos; de la Fiscalía General del Estado, una unidad con cuatro elementos; de la Sedafop, una unidad con tres elementos y de la Secretaría de Seguridad Pública dos unidades con 10 elementos.
También se anunció la reactivación de las casetas de policías, algunas abandonadas y desmanteladas, hasta ocupadas por maleantes. Para tener más proximidad con la comunidad, se fortalecerá el Programa Cuadrantes. Éste ha dado resultados en el centro de Villahermosa; los propios vecinos y comerciantes han reportado la reducción hasta de un 80 por ciento en los índices delictivos.
Es altamente positivo porque significa que con la organización y participación de los ciudadanos se interviene de manera fundamental en la denuncia y la vigilancia, pero también como mecanismo de control para los policías.
Con la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros, se anunció un programa integral de prevención y combate de la delincuencia.
Adelantó que habrá cambio de mandos, lo que curiosamente provocó en estos días, una pequeña manifestación policiaca. ¿Coincidencia? Dentro de la corporación existen elementos comprometidos que vale la pena rescatar, sobre todo seguir profesionalizando.
HABERES
HOY SERÁ presentado en Villahermosa el libro “La trama del poder”, escrito por la periodista, ex legisladores y ex funcionaria pública Socorro Díaz Palacios. La obra refiere el complejo entramado de los poderes político, económico y mediático, en México y en el mundo. El evento es organizado por el Instituto de Administración Pública (IAP). Habrá ocasión de comentar esta importante investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.