domingo, 14 de agosto de 2016

Aumentan los robos de identidad / Do Agos 14


Se calcula que actualmente hay unas 20,000 denuncias por engañosen las redes sociales relacionadas con perfiles falsos en la entidad
Aumentan los robos de identidad

Un especialista da consejos para no caer en engaños

Domingo, 14 de agosto de 2016 - Edición impresa

Publicado en el Diario de Yucatán

La suplantación de identidad y los robos de perfiles en las redes sociales son cada día más frecuentes en Yucatán, pues se calcula que cada mes ocurren de 8 a 10 casos, indicó Daniel Canto Bonilla, administrador de Redes y Telecomunicaciones.

Algunas claves para identificar un perfil falso son la fecha de creación de éste, las fotos e información que se comparte y los contactos que están agregados, dijo.

Actualmente, en el Estado y en otras partes del país no se considera un delito la creación de un perfil falso, agregó. Aunque en la entidad hay alrededor de 20,000 denuncias por fraudes relacionadas con ese tema.

Recientemente, tras detectar de nuevo un perfil falso en conocida red social, el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, hizo un llamado a no caer en engaños y ofrecimientos, pero sobre todo a no depositar cantidad alguna, pues los esquemas del gobierno estatal están plenamente identificados y tienen reglas de operación claras y establecidas.

Ésta es la cuarta vez que el funcionario es víctima de este hecho delictivo, de modo que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Genera. Y al igual que en ocasiones anteriores, se inutilizaron los perfiles.

—Las cuentas en las redes sociales tienen una fecha de creación, si sabes que es una persona que ya ha tenido una cuenta desde hace tiempo y aparece un nuevo perfil que dice que es reciente, ahí se tiene una primera alarma —apuntó—. También que se tiene que observar que las fotos o imágenes que tenga el perfil no son de la persona o son fotografías que no acostumbra subir.

Hay que ver si aún existe otra cuenta anterior, “el hecho de que pronto haya dos cuentas con el mismo nombre sin alguna notificación previa es un foco rojo también”, señaló.

—Si hablas con la persona en una cuenta nueva y ves que sus respuestas no son asertivas, no son las que se suelen tener, también puede haber una suplantación de identidad —añadió.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética, cada mes se registran de 8 a 10 casos de suplantación, ya sean de redes sociales o robos de identidad de cuentas y tarjetas bancarias.

El experto indicó que desafortunadamente aún no se considera un delito el robo de identidad en internet.

—Sólo dos entidades, Colima y Estado de México, tienen una legislación al respecto, pero las sanciones no son muy claras —abundó.

Hay una propuesta que en enero de este año se presentó en la Cámara de Diputados, pero no le han dado seguimiento.— Abraham Bote Tun

También dijo que no existe la cultura de la denuncia: muchas veces, cuando te roban tu perfil, lo reportas en la misma red social, lo recuperas y listo, pero sólo cuando hay un fraude o un dañó a tu imagen es cuando se recurre a la Fiscalía.

Calculó que hay alrededor de 20,000 denuncias sobre este tema, pero aún son pocas, ya que no muchos denuncian.

Subrayó que ya es necesario contar con una ley que regule y proteja a las personas en este tema.

En ese caso, recomendó a las personas, para prevenir un robo de identidad, no usar la misma contraseña para todas sus cuentas o correos, y que éstas sean complejas, mínimo de 8 caracteres, que contengan al menos un símbolo, números y que sean con mayúsculas y minúsculas.

Asimismo, no compartirlas con nadie, ya que es información personal y privada.

De igual manera, exhortó a usar las medidas de seguridad que tiene las redes sociales. Por ejemplo, la autenticación o verificación de dos pasos. Explicó que al momento de ingresar para poner usuario y contraseña añade también tu número celular, esto cuando alguien quiera entrar a tu perfil desde otra computadora o un lugar extraño, te llega un mensaje de texto a tu celular con una contraseña adicional que tienes que poner para validar que eres tú quien está entrando a dicho perfil.

Por último, aconsejó no abrir redes sociales en cibercafés, ya que es un lugar frecuente donde se pueden robar perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.