jueves, 18 de agosto de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Bajo presión: ¡Nada!... / Columna / Jue Agos 18

Armagedón
 “¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo…”
Isaías 27:5
Bajo presión: ¡Nada!...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com

Una de las grandes inercias y resistencias del pasado que se ha tratado de convertir en moneda de cambio en este gobierno, es que de todo se presiona para resolver las divergencias mediante marchas y plantones. Quienes en realidad conocen al Gobernador Arturo Núñez saben que él no responde cediendo ante las presiones; fueron demasiados años atendiendo decenas y cientos de marchas y plantones a nivel nacional, siempre usando todas las herramientas de la política del diálogo y la concertación; sólo en casos extremos, retomando el orden por medio de la fuerza pública. En Tabasco aunque manos extrañas han generado problemas fuertes, Núñez Jiménez ha logrado desactivar y evitar que se politicen los conflictos magisteriales por la Reforma Educativa que han tenido brutal trascendencia con un sin número de muertos en algunos estados y que ha puesto en los escaparates a México a nivel internacional.

Ayer un grupo de tianguistas de la Central de Abastos realizaron un plantón llevando como estandarte cobros excesivos y señalamientos de corrupción en contra del Administrador Abenamar Gómez Leyva, se les atendió para alcanzar acuerdos por las vías del entendimiento, quienes protestaban se cerraron a todo diálogo, la necedad los llevó a tensar la liga más de lo debido y fue necesario abrir con los antimotines ese centro de abastecimiento, ante este tipo de actitudes Núñez Jiménez fue claro, para que se entienda su postura: El gobierno del Estado está en la mejor disposición de atender cualquier inconformidad tenga sustento o no la tenga, pero que sólo habremos de evidenciar a través del diálogo". Eso quiere decir que por parte del Ejecutivo Estatal no están cerrados los caminos del diálogo y la tolerancia; pero basta escuchar los distintos noticieros para escuchar que cualquier ciudadano toma los micrófonos y amenaza con cerrar carreteras o realizar marchas sin tomar en cuenta las necesidades de la demás gente.

Ante cada problema, la lógica impone que para resolverlos lo primero es escuchar con claridad los planteamientos de cada una de las partes y entender sobre qué se está hablando, evaluar pruebas de cargo y descargo, trabajar mucho hasta lograr avances hasta encontrar una respuesta. Pero no se puede hacer un plantón y cerrar de manera unilateral por un problema doméstico; por ello, Núñez Jiménez, ubicó lo equivocado del procedimiento de los inconformes sobre este tema: "Imagínense ustedes si yo abriera la puerta a que cada vez que alguien quiere destituir a alguien yo lo quite en función de ese reclamo, al contrario me tienen que demostrar que efectivamente algo no funciona, pero de cualquier modo yo exhorto a que cualquier inconformidad sea canalizada por la vía institucional del diálogo, de la negociación que a eso estamos permanentemente abiertos".

La experiencia de tantos años le dicta a Núñez Jiménez que los problemas no se resuelven solos, los problemas se resuelven con voluntad, decisión y organización. Cada una de las partes debe aportar sus pruebas y contar con una disposición para llegar a acuerdos; nadie defiende y menos se niega los señalamientos de corrupción y presuntos cobros excesivos en contra del Administrador Abenamar Gómez Leyva; lo que se ubica es el desliz, la equivocación y el anacronismo con que actuaron quienes cerraron la Central de Abastos. La actitud beligerante fue un yerro que debió ser canalizado mediante la denuncia legítima contra la corrupción del administrador hasta lograr que la corrupción y la impunidad fuera combatida, demostrándole a Núñez Jiménez de los abusos cometidos para que dentro de la investigación y los cauces legales se logrará la destitución del presunto corrupto; porque el Gobernador ha sido claro: “vamos a garantizar el estado de derecho a la sociedad tabasqueña vamos a estar atentos a todas las demandas, pero hay canales institucionales desde luego nunca estamos cerrados a ellos y no hay razón de ser para perjudicar a terceros". Por vías institucionales, porque quienes conocen a Núñez Jiménez saben que: bajo presión: ¡Nada!...

EL SEPTIMO SELLO
¿Abenamar Gómez está haciendo las cosas mal? Todavía están a tiempo para que sea investigado…

LA SEPTIMA TROMPETA
Abenamar Gómez debe responder ante las graves acusaciones. También puede revisar esta columna en el  portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.