miércoles, 11 de mayo de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PARA QUÉ TANTO BRINCO ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO / Columna / Miér Ma 11

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

PARA QUÉ TANTO BRINCO ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO

            Desde que Plutarco Elías Calles creó al PRI, todos sus dirigentes han sido producto del “dedazo”, incluida la unción del aguerrido ex tinto gobernador “Carlos A Madrazo Becerra”. En Tabasco ha sido la misma historia. En el contexto nacional el presidente de la República en turno impone a su par en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y en las entidades los entronizan los gobernadores con el visto bueno de su líder, y en donde no tienen mandatarios, los eligen en el edificio Norte de la avenida Insurgentes. Esa ha sido generalmente la tónica.  
            Con el arribo de la tan cacareada democracia en el país, al “dedazo” se le ha intentado disfrazar con elecciones internas amañadas, a modo, y algunos dirigentes nacionales y ex y gobernadores, valiéndole madre todo, sigue actuando de manera troglodita, verbigracia, Andrés Rafael Granier Melo, quien por sus caprichos le tumbaron al dirigente.
            El surgimiento del PRD -5 de mayo de 1989- es la mejor expresión del autoritarismo de esas épocas, concretamente del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien, con motivo del proceso de la sucesión presidencial, el PRI se dividió y se fusionó con algunas corrientes de izquierda que formaron el partido negro y amarillo para enfrentar, ni más ni menos que a Carlos Salinas de Gortari.
           En ese entonces renunciaron personajes de la talla: Cuauhtémoc Cárdenas SolórzanoPorfirio Muñoz Ledo eIfigenia Martínez
            Prácticamente ocurre lo mismo en los demás partidos políticos, sobre todo en Morena, en donde ahí se hace lo que mande el señor Andrés Manuel López Obrador, y punto y aparte. Éste sí, no se anda con simulaciones. Ahí nada más truenan sus chicharrones. Les guste a quien le guste.
            Esto viene a colación porque pasando las elecciones del 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones Rivera, así lo ha hecho saber a los que recientemente han ido a verlo, decidirá qué hacer con el PRI tabasqueño. O se la lleva de muertito como su ex homólogo César Camacho Quiroz o decide tomar el toro por los cuernos.
             Si finalmente se queda el dirigente “tras bambalinas”, Miguel Ángel Valdivia de Dios, bajo el argumento de que el enemigo a vencer es nuestro controvertido paisano López Obrador, lo único que va a suceder es que continuará la desbandada interna, tal y como está ocurriendo desde que Carolina Monroy Del Mazo y Georgina Trujillo Zentellapalomearon a la perdedora Liliana Ivette Madrigal Méndez, con los resultados catastróficos que todo mundo conoce.
            La permanencia a chaleco del defenestrado ex funcionario “granierista” va a ser contraproducente, ya que su arribo fue deseado, cochino, una burla. Situación que con justa razón: causó molestias profundas en los priistas. Tan fue así, que también ese factor, incidió en la dolorosa derrota por la alcaldía de Centro.  
            Si el dirigente estatal es otro, y llega al CDE del PRI, un priista con-censadito con todos los grupos priistas, y toralmente con el respaldo del CEN, la historia a lo mejor se escribe de diferente forma. En el bunker de Beltrones Riverano quieren ver que los tiempos son definitivamente otros, ya no puede seguir funcionando como cuando el PRI era omnipotente, omnímodo, poderoso…esos tiempos quedaron atrás, muy atrás. Son parte de la historia de los partidos políticos.
            Estas actitudes retrógradas y recalcitrantes, es lo que lo ha llevado a perder un sinnúmero de cargos de elección popular en el país, y no quieren aceptarlo, reconocerlo.
            Una mala decisión va a fortalecer en el 2018 a los candidatos de Morena, más aún si su candidato a la gubernatura tiene lazos con los dirigentes, cuadros y militantes priistas, verbigracia, Adán Augusto López Hernández y el propioEvaristo Hernández Cruz
            Si es que se da la alianza partidista entre el PRI-PRD. Rumor, por ahora, que cada día suena más fuerte, y que varios priistas y perredistas no la descalifican ni la ven descabellada, pues arguyen que sería la única manera de repartirse el Poder.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Priistas, perredistas, morenistas, pevemistas y demás fauna política, coinciden en que, si la unción del candidato priista a la gubernatura en el 2018 se da arbitrariamente, nadie duda, de que la ungida (siempre y cuando no se formalice la alianza entre PRD, PRI y PAN) será la diputada federal y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Gina Trujillo Zentella.
            Después de Benito Neme Sastré, es políticamente la tabasqueña mejor relacionada en el ámbito nacional, sin dejar de mencionar, desde luego, a Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y muy cercana al grupo mexiquense.  
            Si en Los Pinos deciden presentar a un candidato competitivo para la madre de todas las batallas electorales en la entidad, se le van a complicar los escenarios a la ex alcaldesa de Centro y amiga cercanísima de Luis Videgaray Caso.
            A Gina Trujillo Zentella se le dificulta en serio comunicarse con los de abajo, con la raza, con el pueblo pue´s. Por más que se esfuerza no logra hacer química con ellos.
            Por ejemplo, el pasado sábado estuvo en Centla, acompañada de su escudero Raúl Mora, y no pudo hacer empatía con Aquiles Reyes QuirozNapoleón SuárezJosé Luis Varela, Oscar Castillo y “Pepe” Cárdenas, entre otros, muchos más.
            Es más, tras la reunión hubo comentarios negativos en torno a su desabrido discurso.
            Su inteligencia, preparación, experiencia y colmillo no están a discusión. Los tiene y de sobra. Su problema, insisto, es la comunicación a ras de suelo, ahí estriba su sustancial bronca.
            Qué hacen la mayoría de los diputados locales para ganar un súper sueldo de 150 mil 833 pesos, que yo sepa nada, nada más más sirven para levantar el dedo, negociar obras, mediante prestanombres, en lo oscuro las cuentas públicas de los ediles salientes y en funciones.
            Y algunos de plano se hacen como que la Virgen de Guadalupe les habla. En serio, más de una docena no hacen absolutamente nada, más que cobrar sus “raquíticos” salarios. ¡Pobrecitos!, me dan ternura verlos cómo sufren dentro y fuera de sus curules.
            Se dan golpes de pecho en la máxima tribuna popular pidiéndonos que nos ajustemos un ojal más, por enésima vez, del cinturón cuando ellos se sirven con la cuchara grande.
            Diría el ex mandatario Manuel Gurría Ordóñez: “No se vale”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.