lunes, 2 de mayo de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Chivos en cristalería... / Columna / Lu Ma 02

Armagedón
 “Y apartarlos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos...”
Mateo 25:32
Chivos en cristalería...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com

En Tabasco el ejercicio de la política por decenas de años carece de sustento en la construcción de propuestas viables de beneficio social; siempre los actores políticos han jugado más al fracaso del otro como éxito propio. Con miras al 2018 hacia donde muchos caminan, el lugar de provocar dinámicas constructivas, se trabaja más en la destrucción del contrario como meta. Hay algo muy torcido en el proceder de los activos políticos y los costos son muy altos: la credibilidad social se pierde más y más cada día. Todo ejercicio democrático supone competencia y es esa competencia la que los obliga a bajar a mirar cara a cara las demandas sociales y los reclamos ciudadanos tratando de conquistar la mayor cantidad de promesas de votos. La mecánica de superación en Tabasco no ha nacido o ya se pudrió; por eso lo que se tiene es la meta de arribar al poder como premio.

Basta mirar algunos alcaldes en pleno ejercicio para ubicar que las reformas políticas lejos de generar mejores condiciones de gobierno, abrió la puerta para pescadores gananciosos en el río revuelto, gente que al no tener una carrera política, no tienen idea y no les interesa ni su propia reputación. Lucrar lo antes posible y se acabó, ésa es la historia en los primeros 100 días, el cinismo campea. Normalmente el fracaso común -el de todos- en política no es buen negocio para nadie. Aquí sí el círculo vicioso impera. Quienes aspiren cuando menos deben detenerse en hacer una autocrítica honesta ajena a intereses propios, pensar en qué es lo mejor para el desarrollo y beneficio social, porque se pueden tener buenas intenciones de gobierno, pero no es válido llegar y seguir actuando a la ligera. No se trata de un problema de culpa de los regímenes anteriores, sino de responsabilidad propia.

En la mayoría de las fracciones legislativas algo anda mal. La perversión abraza a todos, todos caminan con excusas y maquillajes: el resultado es patológico. Las miras de los debates parlamentarios han caído a lo más bajo, la sociedad observa cómo se enanizan los profesionales, dejan el horizonte largo para terminar observando el fango y sus pies inmersos en él. Los grandes temas -seguridad jurídica, justicia social, prosperidad para todos, fin a la miseria extrema, esos objetivos que deberían ser tratados con juicio y cordura, languidecen frente a discusiones payaseadas, timoratas, mezquinas y vergonzosas. El objetivo de los principales actores no es la construcción de un Tabasco mejor, sino muy diferente: todo gira en chantajes, que no afecten sus intereses, que no toquen sus cotos de poder. Ni la mala fama pública les importa, nunca les ha importado, porque siempre han estado torcidos. Tirarle al contrario, ridiculizarlo y burlarse es el objetivo.

La pobreza de los actores que integran la nueva correlación de fuerzas políticas impiden que en Tabasco haya negociaciones, hay chantajes y extorsiones. Los liderazgos de Morena descalifican en bloque para seguir medrando del dogmatismo y la ignorancia, linchando incluso sus mismos diputados. El PRI, al introducir su canibalismo interno en los asuntos de coordenadas locales, apuesta a una unidad que ya no existe. Peor aún, por no saber cortar los lastres se convierten en defensor de oficio de mafias tricolores. Políticos prisioneros de la indignidad, que viven y se recrean en el fango, que se niegan a desaparecer con el avance democrático, habidos de poder se enquistan, quieren sobrevivir y multiplicar sus tentáculos ¿Eso es lo deseable socialmente? La respuesta no pareciera demasiado compleja: Tabasco lo único que demanda es que ya no cometan las tropelías y barbaridades del pasado. Que su clase política deje de ser: chivos en cristalería…

EL SEPTIMO SELLO
La detención de Rolando Manubes de la Cruz, presunto homicida del empresario, Moisés Dagdug Lutzow, abre la puerta para conocer la verdad histórica de esa ejecución infame, aunque falta su cómplice pues quienes vieron el video aseguran que fueron dos los asesinos…

LA SEPTIMA TROMPETA
La realidad dice que el hambre de poder atormenta y conforme avance hacía el 2018, el panorama no mejorará. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.