jueves, 17 de diciembre de 2015

País / Nueva elección en Centro, Tabasco / Jue Dic 17

Nueva elección

Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 17/12/201505:00:00
Por unanimidad de seis votos a favor los magistrados anularon los comicios para alcalde de Centro, por violar los principios de certeza y legalidad en el proceso electoral y se ordena al Congreso local convocar a elección extraordinaria.
Anuló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en decisión definitiva e inapelable, la elección municipal a alcalde de Centro, y con ello dejó sin efecto la constancia de mayoría y validez entregada a Gerardo Gaudiano Rovirosa, postulado por PRD y Nueva Alianza, a su juicio por la reconsideración de que no hubo certeza ni legalidad en el proceso de recepción y cómputo de los resultados asentadas en actas de casillas.

Ordenó al Congreso del Estado de Tabasco para que nombre un Concejo Municipal, que habrá de entrar en funciones para la gobernabilidad de la comuna, a partir del uno de enero, cuando cobrará vigencia hasta en tanto se celebren comicios extraordinarios y haya un nuevo presidente municipal, que para el efecto habrá de emitirse la convocatoria respectiva.

Igual se instruyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que proceda a realizar el proceso relativo a los comicios extraordinarios; y también a la Contraloría General del propio organismo, para que deslinde responsabilidades de quienes incurrieron en las irregularidades durante la sesión de jornada electoral y cómputo en la elección municipal.

La Sala Superior del TEPJF decretó la procedencia del recurso de reconsideración, sobre el sentencia de validez emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, promovidos por el PRI, Acción Nacional, PVEM y Morena.

“Los recurrentes sostienen que la Sala Regional con su proceder vulneró el principio constitucional de certeza, al soslayar las irregularidades graves acontecidas durante la sesión permanente de jornada electoral y de cómputo de la elección integrante municipal al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, sin que hubiera agotados las medidas necesarias para garantizar su observancia”, argumentó.

La Sala Regional dejó de tomar en cuenta las irregularidades graves que afectan al principio constitucional de certeza, “porque en la sentencia controvertida se sostiene que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) motivó su resolución de la nulidad de la elección de integrantes al Ayuntamiento de Centro”, subrayó.

El TET consideró que había lugar a invalidar los comicios, por haber múltiples inconsistencias, que con el video que sirvió para controvertirla a juicio del Magistrado Manuel González Oropeza, ponente del proyecto, demostró la transgresión a la legalidad; del cual se constató la evidente violación de paquetes y actas de resultados asentados en actas, además de que sólo 310 se computaron y otros 389 se dejaron de hacer, sin llegar a recepcionar los 792 que se instalaron en la comuna, para los comicios celebrados el siete de junio de este año 2015.

LA REVOCACIÓN

El TET revocó, el 15 de agosto de este 2015, la constancia de mayoría y validez de la elección municipal a alcalde de Centro, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) entregó en origen a Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato común del Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza,.

El órgano jurisdiccional local sustentó la nulidad de los resultados electorales, en la ausencia de la certeza y legalidad de lo que llamó como la cadena de custodia de los paquetes electorales, desde su arribo en los centros de recepción y traslado y hasta el Consejo Electoral Municipal de Centro del IEPC Tabasco. De ello anuló 116 casillas, por causales diversas, el 15.2 por ciento de las 792 que se instalaron para la recepción de la votación.

Para la invalidez de la elección se argumentó las evidencias de las documentales públicas: Actas de resultados de casillas y la concerniente a la de la Sesión Permanente del Consejo Municipal del IEPC Tabasco, requeridas a instancia.

Como pruebas indiciarias fueron catalogados por el TET los juicios de inconformidades, y sus probanzas, promovidos por el PRI, Acción Nacional, PVEM, Morena, Encuentro Social, y por el candidato independiente Pedro Antonio Contreras, respectivamente.

El PRD y Nueva Alianza, en consecuencia, recurrieron mediante el juicio de revisión constitucional, ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para controvertir la nulidad de elección que dictó el TET en demérito del triunfo de su candidato a presidente municipal de Centro.

La Sala Xalapa del TEPJF en sesión del 28 de octubre revocó la anulación de la sentencia emitida por el TET, y confirmó la constancia de mayoría y validez de elección que correspondió a Gerardo Gaudiano; sustentado en un video que en el razonamiento contravino a la argumentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.