viernes, 11 de diciembre de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * LA CARTA A GARCÍA / Columna / Vier Dic 11

LA POSTA

* LA CARTA A GARCÍA
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL 1.- “Hubo un hombre cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina como un astro en su perihelio. Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos, palpóse clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García. Pero, ¿cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida en el interior de la Isla. Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer? Alguien dice al Presidente: ´Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan´. Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.”

VIERNES SOCIAL 2.- “El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste: "McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?". ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, ´a llevar la carta a García´”. Elbert Hubbard, escribió este texto, que es más amplio, en 1899, y hoy tiene aplicación en cualquier organización y en la vida diaria donde se requiere de hombres y mujeres con carácter que sepan llevar La Carta a García. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 3.- La forma más sencilla de evaluar el funcionamiento de una empresa o de un organismo gubernamental son los resultados y me refiero a los buenos, no a los malos. En una empresa cuyo objetivo primordial es el económico, basta con revisar las utilidades y la calidad de las ventas para evaluar la gestión. En un ente público dónde el principal objetivo es social, es más complejo establecer parámetros para calificar los resultados, por lo que se hace hincapié en el proceso de servicio, en el ambiente laboral, en mantener el equilibrio de intereses al interior de la organización para que opere en paz y tranquilidad y avance en el logro de sus objetivos. Lo anterior viene a colación por la sucesión en la rectoría de la UJAT en enero. Sin menospreciar los altos méritos de quienes aspiran a suceder al actual rector, José Manuel Piña Gutiérrez, vale reconocer que éste ha logrado equilibrar los intereses de la comunidad universitaria y mantener un ambiente de tranquilidad en el que se ha avanzado académicamente a pesar de las restricciones presupuestales. José Manuel Piña tiene derecho a aspirar a un segundo periodo.

LA CAMINERA.- Si Erubiel Alonso camina por la calle de la amargura en conocimientos de historia, botánica, geografía y matemática, los que ayer se manifestaron en su contra, están peor, necesitan tomar un curso intensivo de lectura, pues la encargada de leer el manifiesto dónde expresaban su petición de renovar la directiva del CDE del PRI, tiró plancha. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.