jueves, 9 de julio de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / El tricolor, los tres PRI / Columna / Jue Julio 09

Tiempo de Política


Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

El tricolor, los tres PRI


El PRI hegemónico comenzó su debacle en el estado desde la escisión del lopezobradorismo  hace más de 25 años, con la participación en el Frente Democrátivo Nacional que encabezaron en el país los  también ex priistas Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
En el 2012 el tricolor tocó fondo al perder después de ocho décadas en el poder la gubernatura del estado, la mayoría del Congreso local  y  10 de las más importantes alcaldías.
Durante dos años y medio los priistas se culparon mutuamente, se lamieron las heridas y de boca para fuera dijeron reconocer que habían aprendido la lección. Nada más falso, en la reciente elección del siete de junio, nuevamente fueron barridos por un PRD que mantuvo gran parte de sus triunfos, un naciente Morena y desde el PVEM por sus propios correligionarios que borraron temporalmente el rojo de sus banderas.
A la vista quedaron por separado  un PRI derrotado   presidido por Eruviel Alonso Que; un grupo de candidatos priistas que se dicen despojados y cuya inconformidad no es acompañada por su dirigente estatal, y un PRI que pretende  reencauzar Roberto Madrazo, quien fue respaldado por la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega, durante el evento luctuoso del ex gobernador Carlos A. Madrazo Becerra.
Fueron unos 700 militantes los reunidos ayer en la Quinta Grijalva para demandar la anulación de los comicios y una segunda vuelta electoral, planteamientos que deberán presentar  ante los órganos electorales correspondientes, porque el mandatario Arturo Núñez es un conocedor de la materia, pero no es un asunto de su competencia.
Después de la elección del 2012 quedó un PRI derrotado y confrontado; luego de los pasados comicios se observa a un tricolor derrotado, confrontado y dividido.
En unos meses concluye la gestión de Eruviel Alonso. Del tamaño de su sustituto, de su capacidad de convocatoria y aglutinamiento de las diferentes corrientes priistas, que cada vez se parecen a las tribus perredistas, será la expectativa de su recuperación electoral para el 2018.
TIEMPO FUERA.-     
Ayer se manejo que en caso de una hipotética nueva elección en el municipio de Centro, habría una alianza PRI-PVEM, lo que sí será un hecho en el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.