11/07/2015 05:05 Redacción / Publicado en el Diario Excelsior
AGUASCALIENTES, Ags. 11 de julio.—El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes resolvió otorgar la libertad bajo caución al exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat al considerar que el delito del que se la acusa (defraudación fiscal) no es grave.
Esto, a pesar de la oposición mostrada durante la declaración preparatoria por la representación social de la Federación, quien adujo que Reynoso Fermat enfrenta diversos procesos penales por los cuales se le dictó auto de formal prisión.
El exmandatario de Aguascalientes está acusado del delito de defraudación fiscal equiparable, situación por la que fue detenido el pasado jueves en la ciudad de León, Guanajuato, y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social para varones “Aguascalientes”.
De acuerdo con el órgano jurisdiccional, las constancias aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación son causas penales que se siguen en el fuero común y son delitos de peculado y ejercicio indebido del Servicio público cuyo daño fue a la administración pública estatal, mientras que el delito de defraudación fiscal equiparable es un daño ocasionado a la Hacienda Pública, los cuales constituyen tipos penales diferenciados.
Por lo anterior, la autoridad jurisdiccional determinó otorgarle el derecho de la libertad bajo fianza y fijó al exgobernador de Aguascalientes como garantía de obligaciones procesales 50 mil pesos, así como 7 millones 792 mil pesos para garantizar la reparación del daño ocasionado al Fisco Federal.
El político fue acusado de defraudación fiscal equiparable por omitir la presentación de la Declaración Anual de Impuesto sobre la Renta del año 2009, año que tuvo ingresos superiores a los 206 millones de pesos pero no pudo comprobar 29 millones de los cuales se le solicitó el Impuesto Sobre la Renta que asciende a más de 7 millones de pesos
Desde el 2009 la SEIDO inicio una indagatoria contra el exgobernador por defraudación fiscal, que se sumó a los procesos penales que se tiene en su contra por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público por la compra simulada de un tomógrafo con un valor superior a los 13.8 millones de pesos y la compra venta de terrenos a sobreprecio durante su administración.
-Con información de Raúl Flores
Acusación
- El exgobernador de Aguascalientes está acusado del delito de defraudación fiscal equiparable, situación por la que fue detenido el pasado jueves en la ciudad de León, Guanajuato, y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social para varones “Aguascalientes”.
- Otros delitos por los que se le acusa son: peculado y ejercicio indebido del Servicio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.