martes, 10 de mayo de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Reactivación, tangible y a la vista / Columna / Mar Ma 10

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Reactivación, tangible y a la vista


Comienza a desgranarse el programa de rescate económico anunciado en Villahermosa por el presidente Enrique Peña para Tabasco y Campeche por 5 mil 400 millones de pesos.
Este programa tiene tres características positivas importantes: su diseño en el que participó en un 90 por ciento el gobierno de Arturo Núñez en la propuesta de los rubros de impacto y su correspondiente sustento de las reglas de operación; la inmediatez para ver los primeros resultados a partir de los 30 días de la fecha de su anuncio, y la evaluación en seis meses de los recursos bajados por la Federación.
Por ejemplo, sobre la duplicación del presupuesto de las principales delegaciones federales, ayer el titular en Tabasco de la Sagarpa, Carlos Hernández, precisó que a los 750 millones contemplados para 2016, se suman 563 millones adicionales en apoyo a empleos ya existentes para que no se pierdan o crear nuevos permanentes o temporales en el campo tabasqueño. Calcula el delegado que en ambas facetas 
podrán apoyarse 143 mil fuentes de trabajo directas e indirectas.
Con relación a la buena noticia de que los pescadores podrán acercarse a las zonas restringidas cercanas a las plataformas e instalaciones petroleras, el número beneficiado es de 750 trabajadores del mar, cabezas de familia que sortearán la crisis.
Un sector que tendrá un singular impacto son las Pequeñas y Microempresas, con importante generación de empleos. Tendrán acceso a créditos en tres rubros: activos productivos, capital de trabajo y pago de deudas, un aspecto inédito en cuanto a los créditos blancos del sector público. El pago será entre cinco y 10 años, con tasas de 9 y 9.5 por ciento anual.
El fondo de pavimentación de carreteras cuenta con 200 millones y el mantenimiento de escuelas 700 millones, con la norma de que se dará prioridad a las constructoras pequeñas locales, muchas de ellas ahogadas financieramente. Debe recordarse que la industria de la construcción impacta en varias actividades paralelas.
En ese tenor se concibió el pago a los proveedores de Pemex de Tabasco y Campeche, con una prioridad que solo se presenta en casos de desastre natural, aunque ciertamente ahora se asiste a un desastre económico por la partida de las empresas que trabajaban para la Empresa Productiva con el despido de miles de trabajadores.
Debe destacarse la inversión de 900 millones en un Centro de Tecnología para la fabricación de maquinaria para las empresas locales, un paso importante para subsanar la dependencia del estado hacia el centro y norte del país en cuando a la adquisición de capital de trabajo. Con el primer boom petrolero debió crearse hace 40 años una Universidad Tecnológica. Nunca es tarde, pero forma parte de la explicación del estado de indefensión industrial y de mano de obra calificada de la entidad, factores que influyen para la instalación de empresas manufactureras.
Una mención importante merece la inclusión de Tabasco en las Zonas Económicas Especiales, que originalmente no había sido contemplado y se logró por la gestión unida del Gobierno del Estado y los legisladores federales de todos los partidos políticos. Esta Ley federal favorece a las 10 entidades con mayor rezago en su desarrollo en el país, especialmente el sureste.
Las ventajas: los bienes que salgan de las zonas para introducirse al resto del país estarán afectos a una tasa general de pago, pero si se extraen para llevarse fuera del país no estarán sujetos a impuestos.
Las actividades que se realicen al interior de las zonas y las empresas que las realicen tampoco serán consideradas como contribuyentes de IVA. Sobre el ISR, se especifica que los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, para impulsar empleo de alto valor.
En Tabasco debemos entender que hay dos tiempos para retomar el rumbo de crecimiento: en el corto plazo y mediano plazos, el rescate económico urgente y el de largo plazo con las ventajas de la Ley Federal de la ZEE, que deben aprovechar los sectores productivos.
En ese sentido, se   inscribe el llamado de ayer del gobernador a los líderes de las 15 cámaras   que integran el Consejo Coordinador Empresarial  de Tabasco:
“Resultaría inadmisible recordar este nuevo momento como otra oportunidad perdida” y exhortó a la iniciativa privada local a entrar en el estudio a fondo de la nueva Ley Federal de las ZEE, a fin de sacar el mayor provecho de sus ventajas y beneficios, y de entrada competir por la sede del corredor económico exclusivo que irá desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche.  
Y en cuanto a trabajar unidos les dijo que sacar adelante a Tabasco “es un esfuerzo que requiere que todos trabajemos conjuntamente, que nos pongamos a la vanguardia, que nos pongamos las pilas”, con la advertencia  que de lo contrario, “nos seguiremos lamentando de cómo se acentúan los rezagos en detrimento de los índices de desarrollo, la inversión, el empleo y la seguridad tanto pública como patrimonial”.
TIEMPO FUERA.- Se acabaron los rescates económicos cíclicos, sexenales, señores empresarios y directivas de organizaciones de productores. A trabajar todos, para generar más y mejores fuentes de trabajo, porque a los obreros y campesinos nadie los rescata, no mientras no exista seguro de desempleo. 
“El gobierno nos da el apoyo, pero la responsabilidad es nuestra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.