José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
PEÑA NIETO, ENCONTRARÁ ÁLGIDOS ESCENARIOS
No sé si la información que trae de Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto sea completa y objetiva (con eso de que cada quien tarjetea defendiendo sus particulares intereses), pero por aquello de la duda, hay que decirle que el ambiente que va a encontrar no es el idóneo, pues la mayoría de los tabasqueños, y avecindados aquí, están, o mejor dicho estamos convencidos de que no ha apoyado y respaldado a la entidad de manera decidida y contundente.
Todo mundo culpa a las reformas estructurales “peñistas” de los masivos despidos de Pemex y de las empresas extranjeras y nacionales que trabajaban para ella -hablamos de miles de desempleados-, y literalmente de todo lo que nos sucede, hasta de un dolor de cabeza o muela, como si el gobierno estatal no fuera también culpable de lo que está pasando a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
Sin duda alguna, el jefe de la Nación se ha ganado a pulso la animadversión en su contra. A tres años y cuatro meses y pico de días de su gobierno, no se ha iniciado ninguno de los cinco distribuidores viales que prometió y firmó en campaña ante Notario Público. Para acabarla de amolar las obras que está haciendo la SCT, llevan un retraso considerable, con las molestias y el costo financiero y político que ello conlleva. Van lentamente, despacito, a paso de tortuga, como decimos coloquialmente.
Para rematar: los delegados federales, salvo sus contadísimas excepciones, son unas bestias, unos animales de cuatro patas. Algunos (as) no rebuznan porque -en serio- Dios es misericordioso, grande, de lo contrario serían unos buenos burros (as) para cargar leña, y a lo mejor ni para eso sirven.
Si estos ineficientes e ineficaces funcionarios federales explicarán a la población los miles de millones de pesos que supuestamente invierte la Federación en cientos de acciones (susurran que en el 2015 se invirtieron más de 19 mil millones de pesos), la percepción creo que no sería tan desfavorable para el inquilino de Los Pinos, pero como tienen prohibido hablar o están “maiceados”, a Enrique Peña Nieto le va como en feria de rancho.
No sé si esto ocurra en todo el país, pero si realmente sucede así, al titular del Poder Ejecutivo lo han venido suicidando a cámara lenta, tal y como le pasó a su ex par Felipe Calderón Hinojosa, quien permitió que los gobiernos opositores capitalizarán políticamente las obras hechas con recursos federales, cuando la realidad lo despertó, ya era demasiado tarde, habían perdido, ni más ni menos, que la presidencia de la República.
Los diputados federales, locales y el propio PRI también son corresponsables del repudio que sienten miles de paisanos por el mexiquense, ya que tampoco han profusamente divulgado no solo el presupuesto que año con año entrega la secretaría de Hacienda al gobierno estatal, sino el destino de cada centavo y peso de los más de 45 mil millones de pesos que recibió en el 2016 para fortalecer el desarrollo y crecimiento de Tabasco.
Si de repartir culpas se trata, no creo que alguien se salve. Todos, pero principalmente los aliados políticos deEnrique Peña Nieto son culpables de que esté por los suelos su imagen y la de la institución presidencial.
Antes de responsalisarnos del rechazo que sentimos porque nos tiene olvidado, relegado, madreado, culpe a sus subordinados y a sus correligionarios y a quienes, pasándose de vivos, lo alaban en el día, hasta llegar a la ridiculez, y por la noche lo niegan.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Nada más le faltó al jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto, traerse a la chacha de Los Pinos. Viene lo más granado y selecto del gabinete peñista. En unas horas estarán aquí los secretarios de Hacienda, SAGARPA, SCT, SEP, STyPS, Turismo, Economía, SEDESOL, Luis Videgaray Caso, José Eduardo Calzada Rovirosa, Gerardo Ruiz Esparza, Aurelio Nuño Mayer,Alfonso Navarrete Prida, Enrique de la Madrid Cordero, Ildefonso Guajardo Villareal, José Antonio Meade Kuribrena, respectivamente. Bueno…hasta al jefe de la oficina presidencial, Francisco Guzmán Ortiz viene con él mero mero.
Lo que da pie a pensar que aparte del anunció del programa para la generación de empleos y de que Pemex va a pagarle a los proveedores tabasqueños, va a darnos un notición que a todos nos va a dejar con el ojo cuadrado, y no me refiero a las zonas emergentes, sino a un pronunciamiento que en el corto y mediano plazo nos va a ayudar a salir del hoyo en que hemos caído.
Con todo ese equipo que lo acompañará durante el evento de hoy, en donde estará también el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, no puede uno esperar menos, y en honor a la verdad, nos lo merecemos por todo lo que Tabasco le ha dado al país.
Ojalá y así sea, y no nos vaya a defraudar como en otras ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.