Secuestro y abigeato: ganaderos
Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco / 03/05/201605:00:00
Agustín de la Cruz Priego, presidente de la UGRT reconoce , “se ha avanzado” en delitos como el plagio, pero en el robo de reses la incidencia de casos registra “picos” alarmantesDebido a que en el mercado el precio del ganado es alto, el abigeato es más “atractivo” para los delincuentes, lo que implica un incremento en los índices de este delito; indicó Agustín de la Cruz Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
Refirió que los municipios con mayor incidencia en el robo de ganado son los de la región de Los Ríos (Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata) y algunos de la zona de La Chontalpa, como Huimanguillo, “sin dejar parte de Centro”.
Reconoció que en materia de inseguridad la Fiscalía General del Estado (FGE) ha trabajado de cerca con los ganaderos en delitos como el secuestro, “donde se ha avanzado”, pero en el robo de reses la incidencia de casos registra “picos”.
“Hemos tenido reuniones con ellos, estamos avanzando en la parte de seguridad, básicamente en la parte de secuestros hemos visto un avance (...), se siente una mejoría, y en el caso del abigeato es atípico porque de repente se prenden algunas zonas y en otras se apaga un poco”, declaró.
En ese sentido reiteró que el precio de la carne de res en el mercado nacional es alto, por lo que los delincuentes optan por robar ganado para comercializarlo, incrementando los casos de abigeato.
“Lamentablemente ante el buen precio que tiene hoy el ganado, pues les es más atractivo a los que se dedican este delito”, sostuvo pero se abstuvo de comentar en cuánto es comercializada, en promedio, una res en el mercado nacional.
“No quisiera hablar de precios por lo mismo del tema de seguridad, pero hoy el precio del ganado está en mejores condiciones que durante muchos años”, subrayó.
Reconoció que para combatir ese delito, también es necesario que los productores tengan “cultura de la denuncia” porque en ocasiones el ganado es robado, pero los ganaderos no siguen los procesos legales correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.