México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
La apatía, la timidez y la complacencia son grandes peligros contra los que tiene que lidiar la sociedad tabasqueña, sostuvo el maestro Raúl López Deantes luego de recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 en la categoría Defensa de los Derechos Humanos “Dr. Sergio García Ramírez”.
La apatía, la timidez y la complacencia son grandes peligros contra los que tiene que lidiar la sociedad tabasqueña, sostuvo el maestro Raúl López Deantes luego de recibir el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 en la categoría Defensa de los Derechos Humanos “Dr. Sergio García Ramírez”.
Explicó que el gran peligro es creer que no hay nada que un hombre o una mujer puedan hacer en contra los múltiples males que azotan al Estado; añadió que pocos son quienes están dispuestos a trabajar por la justicia, contra la impunidad, la tortura y la corrupción que aquejan a nuestras instituciones.
Es un peligro para la sociedad es la tentación de seguir el fácil y cómodo camino de la ambición personal y el éxito económico que tan difundidos se encuentran entre quienes disfrutan el privilegio de recibir una educación.
A nombre de todos los premiados, López Deantes puntualizó que son tiempos de peligros e incertidumbres, “pero también tiempos más abiertos a la creatividad humana como nunca antes en la historia”.
El Premio Estatal de Derechos Humanos de este año fue entregado durante una ceremonia especial del Consejo Consultivo de la CEDH, a la cual asistió el doctor Sergio García Ramírez, cuyo nombre lleva la categoría Defensa de los Derechos Humanos.
El Grupo de la Tercera Edad “Hilos de Plata”, recibió el premio Solidaridad Humana “Dr. Lácides García Detjen”, mismo que entregó la licenciada Yolanda Osuna Huerta, quien fuera esposa del ilustre desaparecido.
En la misma categoría se entregó mención honorífica a la licenciada Angélica María Pardo Rodríguez, presidenta de la fundación “Conóceme”.
El periodista Jesús Antonio Sibilla Oropesa entregó el premio Libertad de Expresión “Lic. Jesús Antonio Sibilla Zurita”, al profesor universitario y comunicador Ángel Valdivieso Cervantes.
En la categoría Mérito Académico y de Investigación “Dr. Jorge Abdo Francis”, el premio fue recibido por el maestro José Antonio Morales Notario, en tanto que la doctora Guadalupe Patricia Vautravers Tosca obtuvo mención honorífica en la misma categoría.
La abogada y periodista Lorena del Carmen Hernández Solís recibió el premio de nueva creación Equidad de Género “Mtra. María Trinidad Torres”, misma que entregó la presea.
Ante representantes de la sociedad tabasqueña reunidos en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos precisó que el premio se entrega como un homenaje a sentido de respeto sensibilidad y justicia por los Derechos Fundamentales de las personas en nuestra comunidad.
Añadió que el verdadero ejercicio de la libertad está en el conocimiento y para poder ejercer de manera efectiva los Derechos Humanos, hay que conocerlos, estudiarlos, analizarlos e interpretar sus alcances y límites.
Indicó que la progresividad es la clave para poder disfrutar de un verdadero Estado democrático, para lo cual se requiere que cada uno de nosotros asumamos el compromiso de respetar la dignidad de todas las personas.
A la ceremonia de premiación acudieron, Juan Peralta Fócil, representante del Gobernador de Tabasco, el fiscal general del Estado, doctor Fernando Valenzuela Pernas; la diputada Didora Inés Rojas Arévalo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura del Estado; el licenciado Jorge Javier Priego Solís, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; la doctora María Trinidad Torres Vera y la señora María del Carmen Septién y Valles, esposa del doctor García Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.