sábado, 12 de diciembre de 2015

Tabasco / Homenaje póstumo a Lácides García Detjen / Sá Dic 12

Homenaje póstumo a Lácides García Detjen

Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 12/12/201505:00:00
La Universidad Olmeca y amigos ofrecieron un tributo a la memoria del ex rector, por el vasto legado que le aportó
Tributó la comunidad de la Universidad Olmeca y amigos un póstumo homenaje a la memoria de Lácides García Detjen (1950-2015), rector de esta institución, por el vasto legado que le aportó, al hacerla un referente en el Estado y la región; y en su aportación al periodismo, la ciencia política, sociología, cultura, y otras disciplinas del saber en las que se involucró, con reconocido éxito.

El Auditorio Universitario de la Olmeca congregó, la noche de ayer viernes, a la familia de Lácides: Yolanda Osuna Huerta, su esposa; Leonardo García Osuna, su hijo; Antonio Osuna Rodríguez, su suegro, y allegados, quienes recibieron de los presentes manifestaciones de afecto.

David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Presidente del Consejo de Fundadores, señaló que Lácides García Detjen llegó en un momento difícil, y supo sacar muy venturosamente a la Universidad Olmeca, partícipe hoy en el desarrollo institucional hacia la estructura socioeconómica de Tabasco. “Encontramos en el Doctor Lácides su talento, su capacidad como docente, su calidad humana, su calidad de amigo, su honestidad a prueba de cualquier cosa, y con todo ello dedicarse por entero al servicio y engrandecimiento de la Universidad olmeca.

“Podemos decir, para fortuna de nuestra universidad, que ha sido su talento un aporte invaluable, y será un reconocimiento permanente en la vida de nuestra institución”, enfatizó, David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

El Rector Heberto Ramos Rodríguez destacó de Lácides: “Si bien este singular personaje ya no está más en físico entre nosotros, su prolífico legado formativo con preponderancia en educación, cultura, filosofía, sociología, ciencia política y periodismo, seguro que habrá de prevalecer y prolongarse tanto como nosotros , herederos de ese inagotable conocimiento, nos lo propongamos en transmitirlo, desde el ámbito profesional que nos desarrollamos”.

Fernando Henao Giraldo, colombiano como él, y quien lo trajo a México, recordó: apenas de haber recorrido los tres primeros años de bachillerato, y ya para entonces Lacho no sólo era un profundo conocedor de los clásicos de la literatura, sino que se encontraba consciente de una ideología revolucionaria de escuela y muy bien formada.

Emilio de Ygartua y Monteverde, Subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación evocó a la persona de Lácides García Detjen, su entrañable amigo de 30 años, de quien dijo que “es, ha sido y será siempre un referente para el sector educativo en Tabasco. Lo es y lo será, porque siempre fue un ser humano que hizo de la educación el centro y el eje de sus actividades cotidianas”.

Durante el desarrollo del programa la familia y asistentes conocieron de los testimoniales grabados, en los que personajes claves en su trayectoria reseñaron las muy diversas facetas a Lácides que le caracterizaron; igual apreciaron una semblanza de su vida y obra, continuada por un minuto de aplausos, para concluir con un mensaje que, con motivo de la navidad del 2012, dirigió a la comunidad de la Universidad Olmeca.

La familia y funcionarios de la Universidad Olmeca develaron una placa que a la letra dice un pensamiento suyo: “Creo y tengo la esperanza en la educación, como medio para ser más sensibles a los humanos”

Lácides García Detjen además fue un notable funcionario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde maduró su formación académica, de la que una importante representación hizo presencia en gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.