jueves, 3 de diciembre de 2015

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Destacan la importancia de la lengua en coloquio

Daniela Mayo / Publicado en el Diario de Tabasco / 03/12/201505:00:00
En el marco del 3er. Coloquio Internacional “Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco”
“La En el marco del 3er. Coloquio Internacional “Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco” que se realiza en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se llevó a cabo la mesa “Desplazamiento y vitalidad de la lengua”, con la participación de los investigadores Benjamín Pérez, Jonnathan Rangel y Amelia Escobar Potenciano.

Benjamín Pérez comentó que la Lingüística aplicada fue desarrollada principalmente a mediados del siglo XX en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Actualmente es una mezcla interdisciplinaria, principalmente de lingüística, antropología, psicología y educación.

“Esta nueva disciplina en nuestro país se centra básicamente en dos áreas de acción: enseñanza de segundas lenguas y educación bilingüe, aunque en años recientes se han incrementado los esfuerzos en el desarrollo de un tercer campo, la psicolingüística”. Resaltó que una de las aplicaciones de la lingüística es el campo educativo, por lo que es primordial el manejo de materiales didácticos adaptados para la enseñanza de las lenguas.

En tanto, Jhonnatan Rangel expuso su trabajo “La investigación-colaboración como acercamiento a una lengua en peligro de desaparición: el caso del ayapaneco”.

Destacó que la problemática para algunos de los hablantes del ayapaneco es generar nuevos hablantes, por lo que una de las acciones que emprendieron fue un taller con el apoyo del INALI. “Es una manera en que buscan revertir la ruptura de la transmisión de la lengua. La creación de materiales didácticos para la enseñanza en la comunidad y la capacitación para las enseñanzas es uno de los intereses”.

Subrayó que la investigación-colaboración busca que el conocimiento que se genera sea para, con y por los miembros de la comunidad y no sea exclusivo para los lingüistas, pues se pretende una nueva forma de hacer investigación en la comunidad, encontrar un proceso equitativo.

Algunas de las aplicaciones del trabajo lingüístico que se realizan son: compartir materiales con la comunidad, ayudar a crear sus propios materiales didácticos y crear páginas webs.

Mencionó que a partir del año 2000, principalmente en Estados Unidos, se ha empezado a generar que las comunidades originarias propongan el tema de investigación a realizar y el investigador se sujete a lo que comunidad le interesa. “Como lingüista mi interés es recopilar datos y el área del saber o lo que pueda aportar en el análisis lingüístico, mientras que para la comunidad es la creación de materiales didácticos y aportar conocimiento a la lengua y a la cultura”.

Rangel indicó que su trabajo de investigación no está centrado en la revitalización de lenguas o creación de materiales didácticos, sin embargo, al hacer este tipo de trabajos recopila datos, resultando beneficioso porque lo utiliza para su proyecto y la comunidad se queda con los materiales producidos.

Finalmente, Amelia Escobar Potenciano abarcó el tema “Los niños como promotores para el rescate y difusión de narraciones orales de los choles de Puxcatán, Tabasco”, investigación que surge del proyecto titulado “La cosmovisión de un pueblo chol advertido ante sus narraciones orales, la palabra antigua del poblado de Puxcatán, Tacotalpa”.

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