jueves, 10 de diciembre de 2015

CORTE DE CAJA / José Martínez / Diciembre me gustó para los cambios: ¿un estilo personal? / Jue Dic 10

Corte de Caja

Diciembre me gustó para los cambios: ¿un estilo personal?

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE TABASCO

En estos días hay una danza de nombres porque se supone que a finales de este año el gobernador Arturo Núñez decidirá una serie de cambios en su gabinete. Sucedió en diciembre del 2013 y también en diciembre del 2014. Los nuevos funcionarios, o las nuevas funciones para personajes ya conocidos, comenzaron en enero de los años referidos. Es cierto que a mediados de este 2015 hubo otros relevos importantes, pero obligados por las circunstancias.

Ahora se afirma que Raúl Ojeda podría salir de la Secretaría de Gobierno; también se especula que el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel López Cruz, podría tener otro encargo; se habla de inminentes cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, donde despacha Virginia Campero, y hasta en la Secretaría de Salud, donde su titular Juan Filigrana ha tenido que sortear un embate duro y tupido.

Hay otros procesos institucionales que no tienen que ver necesariamente con el gabinete, como la reelección o relevo del rector de la Universidad Juárez, donde a José Manuel Piña le pretende disputar el cargo Wilver Méndez, titular del Copladet. También el hecho de que algunos diputados cercanos al gobernador Núñez terminen su encargo abre el espacio al rumor de su posible colocación en el círculo cercano del gobierno. Es el caso de Neyda García y Ana Bertha Vidal.

Los argumentos de que este fin de año sea visto como una temporada de inaplazables nombramientos se basan en el hecho de que pareciera un estilo personal del gobernador Núñez a considerar las fechas decembrinas como oportunas para un corte de caja y reajuste en el equipo. Así sucedió en años anteriores.

En diciembre de 2013 recordamos que el gobernador anunció que Amet Ramos, quien despachaba en la Secretaría Técnica, asumiría las funciones de Eloísa Ocampo en la Secretaría de Administración; el cargo de Ramos sería ocupado por Bertín Miranda. En la titularidad de Salud, Juan Filigrana entraba por el doctor Ezequiel Toledo y Lucina Tamayo tomaba cartas en la Contraloría en relevo de Patricia Jiménez. En el Invitab, Carlos Calzada ocupaba la silla de Filigrana Castro.

En diciembre de 2014 ocurrió un anuncio similar: Amet Ramos fue enviado a la Secretaría de Finanzas por renuncia de Víctor Lamoyi; Bertín Miranda suplía a Ramos en Administración; Francisco Peralta hijo fue promovido al despacho de la Técnica y Francisco Iván González asumía la secretaría particular.

Hubo otros cambios “fuera de temporada” ciertamente por las renuncias de Manuel Rodríguez en la subsecretaría de Gobierno; Mónica Fernández en la Secretaría de Desarrollo Social; de Audomaro Martínez en Seguridad y Rodolfo Lara en Educación, lo mismo que de Claudia Zenteno en la Sernapam.

Muchos funcionarios cuentan los días de este diciembre. Para algunos fatídico, para otros prometedor dependiendo de sus aspiraciones.

Haberes
EN MORENA Javier May se perfila como un poderoso jefe de las tribus principales fieles a Andrés Manuel López Obrador y herederos de los fundadores del movimiento obradorista que dio paso al Partido de la Revolución Democrática (PRD). De su lado tiene por los menos a un 40 por ciento de la fuerza del Consejo Político. En esta carrera, en la que está en juego la candidatura estatal del 2018, sacarán chispas los aspirantes.

AHORA sí, respondió oportunamente la Segob federal a la solicitud de declaratoria de emergencia que para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso hizo el gobernador Arturo Núñez. Reflejo de la fluida comunicación aunque hay quienes buscan amarrar navajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.