(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
¿Por qué hasta ahora?
Cómo señala acertadamente el refrán: Después del niño ahogado, el pozo tapado". Esto viene a colación porque ahora resulta que las autoridades municipales y estatales van a obligar a las constructoras a resarcir materialmente los daños que ocasionaron por las deliberadas negligencias e irresponsabilidades que cometieron cuando hicieron las unidades habitacionales que desde hace semana sufren inundaciones.
Por qué hasta ahora, es la pregunta obligada, más aún cuando no es la primera vez, y con toda seguridad, ni la última, que las empresas encargadas de construir departamentos de interés social hacen lo que les da las ganas, sin que, absolutamente nadie los obligue a cumplir con todas las normas que exigen los ayuntamientos y las demás instituciones obligadas a autorizar, vigilar, cuidar y sancionar cualquier irregularidad cometida.
Tan no es la primera vez, que desde el triste trienio del malogrado ex gobernador, Manuel Gurría Ordónez se comenzaron a vivir las consecuencias funestas que se viven cuando las cosas se hacen mal, tal y como sucedió en Bosques de Saloya I y II en Nacajuca, durante su desacertado mandato, en donde la constructora foránea, hizo y deshizo sin que nadie dijera esta boca es mía.
La verdad es que construyen, sin hacer los necesarios y prioritarios drenajes pluviales y fluviales, con el visto bueno o la omisión descarada de las autoridades encargadas. Así qué ahora, por favor, no nos vengan con el cuento de que van a actuar en contra de las constructoras.
Pues si bien es cierto, que las constructoras son las principales culpables de lo que están pasando a cientos de paisanos afectados por las lluvias y desbordamientos de lagunas y ríos, también es verdad que los tres niveles de gobierno no están libre de cien azotes. ¿A quién quieren engañar?
"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)
Pese al discurso destructivo y retardatario de la obtusa oposición, pero sobre todo del PRD, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo aseguró: "que gracias a las condiciones de gobernabilidad, continuamos atrayendo importantes inversiones privadas a Tabasco, pues de 2007 a la fecha hemos recibido inversiones por más de 29 mil millones de pesos, y registramos un incremento de 6.08 por ciento en generación de fuentes de empleo, ubicándonos en los primeros lugares del país en el sector, según estadísticas del IMSS.
En el marco de la Feria de Empleo Tabasco sí estudia, Tabasco sí trabaja, el gobernador puso como ejemplo la planta cogeneradora de energía que se construye en Nuevo Pemex, la Plaza Altabrisa en Villahermosa, y los importantes desarrollo viviendísticos que se edifican en la capital tabasqueña y en otros municipios, y que generan miles de fuentes de trabajo.
Explicó que la feria nació en el seno de la CONAGO, que acordó ofrecer mayores oportunidades de empleo a los jóvenes mexicanos, pues son el sector de la población más susceptible de ser reclutado por el crimen organizado. "Este evento contribuye a la estrategia emprendida desde la CONAGO para reducir los índices delictivos a nivel nacional", enfatizó.
De hecho y gracias a la alianza con el sector empresarial y a la suma de esfuerzos con el gobierno federal, Tabasco se ubica en este momento como el séptimo estado que más empleos oferta dentro de esta iniciativa de la CONAGO, con cerca de dos mil plazas disponibles y con el respaldo de 70 empresas locales y nacionales, destacó.
Acompañado por el titular de la SEDECO, Jesús Taracena Martínez; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Carlos Ocaña Becerra; de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Aida Priego Álvarez; de los delegados federales de Economía y del Trabajo, Luis Dupeyrón Cortes y Jorge Barragán Lanz, así como del secretario de la FTOT, Edgar Azcuaga, entre otros, muchos más, el titular del Poder Ejecutivo estatal, informó que además de la feria, también se pagan becas de 39 cursos de capacitación en la práctica laboral y para el autoempleo, beneficiando a 905 personas, con una inversión de más de 2.8 millones de pesos, y se entregan recursos por más de 652 mil pesos para 19 proyectos de inversión productiva en equipo y maquinaria en beneficio de 40 personas.
En presencia de la titular del Servicio Estatal de Empleo, Lorena de la Fuente Otero, Andrés Rafael Granier Melo dio a conocer que solo de 2007 a la fecha se han entregado más de 102 mil becas en todos los niveles escolares y realizado 22 ferias de empleo con una oferta de 18 mil 109 plazas. Y en esté 2011, agregó, se llevan dos ferias, que junto con la de hoy, hacen un total de cerca de siete mil vacantes con la participación de 141 empresas.
"Hoy más que nunca en la unión está la fuerza para avanzar, y en esta feria demuestra que sí es posible emprender acciones conjuntas en beneficio del pueblo cuando hay voluntad y solidaridad", puntualizó.
Datos duros, que sin duda alguna, echan por tierra las cotidianas acusaciones y señalamientos que hacen las facciones intransigentes e intolerantes del sol azteca, pues las cifras dadas a conocer anteayer por el dignatario tabasqueño contradicen las peroratas de la recalcitrante oposición. En fin, allá ellos.
Y hablando de ferias, la de la salud, resultó, fiel a su costumbre, todo un éxito, pues en esta ocasión, en el poblado C-26 Gral. Pedro C. Colorado en el municipio de Huimanguillo, acudieron más de 1500 personas, en su totalidad de bajos, pero bajísimos recursos financieros.
Por cierto, ahí el titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata afirmó que con esta Feria se han otorgado aproximadamente 14 mil consultas, las cuales se suman a las mil 700 que se proporcionan diariamente en las 63 unidades médicas que hay en esta localidad.
Recordó que estas acciones están enfocadas para atender especialmente la salud de la mujer, por ello las invitó a visitar cada uno de los módulos instalados, además como acudir a las unidades de caravanas donde se ofrecieron los servicios de ginecología, ultrasonidos, exploración clínica de mama, Papanicolaou, odontología, etcétera.
"Venimos a escuchar a la gente, a no tener miedo cuando la gente nos solicita un servicio, los servidores públicos mientras estemos en función debemos dar la cara, enfrentar los problemas y tratar de resolverlos, tenemos la obligación de atender las necesidades del estado", finalizó el galeno.
En este espacio he dejado constancia de que el delegado del CEN del PRI, Adrián Alanís Quiñones, no es de mi santa devoción, sin embargo, tampoco es justo que el grueso de los aspirantes le echen la culpa de todo, como si él fuera el responsable de la poca penetración que tienen no sólo entre la militancia priista, sino entre la sociedad en general.
De todo le podrán decir y acusar, menos de que sea el culpable de la percepción adversa que tienen algunos aspirantes. Más que buscar responsables del evidente rechazo ciudadano que tienen, deberían introspectivamente analizarse con profundidad para no volverla a regar, ya que por ahora es imposible revertir la tendencia desfavorable que tienen.
Ni modo se pasaron de vivos, y los errores políticos, tarde o temprano se pagan. Así qué a buscar chivos expiatorios a otra parte y lado.
jlggutierrez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.