sábado, 17 de septiembre de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Sep 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Tiempos electorales

Podría redactar algo sobre el presunto colapso del puente Samaria II o acerca de la advertencia del secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, al SITET, en cuanto a que si afecta la paz social del estado con sus marchas se le aplicará el rigor de la ley; o la revisión de las cuentas públicas para este segundo período de sesiones, pero mejor vamos a dedicarle espacio al coliseo político de Tabasco.

En primer lugar ¿a quién importan los famosos informes de los diputados? Exacto, avispado lector, a nadie. Estos actos que últimamente se han puesto de moda sólo representan un pretexto para darse a conocer entre lo más rancio de la oligarquía partidista, la cual determina, en privado, quiénes compiten por las cargos públicos y quiénes son designados candidatos.

Entonces deduzco que la unidad que se menciona en la mayoría de los discursos se busca en los grupos de poder. Las bases no importan. Se busca el consenso de las fuerzas políticas y económicas, y, una vez cohesionadas las cabezas, la disgregación de los ciudadanos se acaba. Ahora entiendo.

Entonces no hay que preocuparse tanto por adivinar quién va a ser el candidato del PRI o quién del PRD y el PAN. Eso es irrelevante. De todas formas los que se dedican a escribir (yo solamente redacto) lo harán a favor de quien resulte postulado, y las bases trabajarán de igual manera. Lo verdaderamente importante serán los resultados del 1 de julio de 2012, porque ahí sabremos si el tricolor pudo mantener el poder, o, a causa de los frentes políticos, cayó derrotado ante su acérrimo enemigo el PRD.

Si esto llega a darse por falta de acuerdos entre los oligarcas, es casi seguro que a partir del 1 enero de 2013 iniciará una intensa cacería, así es que mejor vamos a dejar ese asunto ahí y oremos a Dios para que las cosas se den de acuerdo a su voluntad y no se abone más a la división y al enfrentamiento estéril generado desde 1988 en Tabasco.

Y como ya no le vamos a menear más al asunto, a continuación voy a informar a usted, con base en el proyecto de calendario del proceso 2011-2012 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), algunas fechas importantes que debe tener a la mano, sobre todo porque algunos dirigentes de partido, como el del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Miguel Romero, dijo que previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la convocatoria para la elección interna de candidato al gobierno del estado podría lanzarse en noviembre del presente año.

Bien. El 25 de noviembre de 2011 sesionará el Consejo Estatal del IEPCT, para declarar inaugurado oficialmente el proceso correspondiente. De ahí se reunirá de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, o, en su defecto, las veces que extraordinariamente se requiera.

A más tardar en el mes de enero determinará los topes de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado. Esta barrera financiera será equivalente al 20 por ciento de las establecidas para las campañas inmediatas anteriores.

De acuerdo al Artículo 15, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el sábado 21 de enero de 2012 será la fecha límite para que los funcionarios aspirantes se retiren de sus cargos, pues deberán renunciar o pedir licencia cuando menos con 90 días de anticipación al inicio del registro.

Una vez que los partidos hayan postulado a sus candidatos a gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores, mediante los métodos internos correspondientes, el registro oficial se llevará a cabo del 1 al 10 de mayo, y las campañas serán de 45 días, inmediatamente después de haberse inscrito en el IEPCT.

El 28 de junio concluirán las campañas y durante los tres días anteriores al de la jornada electoral no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de proselitismo electoral.

Para aquellos que les gusta reunirse los fines de semana y libar cerveza y licor, les comento que el sábado 30 y el domingo 1 de julio permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas embriagantes. Es decir, habrá ley seca. Está usted informado.

Sassón

El trabajo que Beatriz Luque ha realizado en la Secretaría de Educación es digno de reconocimiento, pues los resultados de la prueba Enlace así lo demuestran. Se ha logrado un avance de varios puntos porcentuales en las materias de matemáticas y español, incluso por encima de las escuelas privadas, que ubican a Tabasco en los primeros lugares nacionales. Quiere decir que ha valido la pena la inversión del gobernador Andrés Granier, pues en lo que va de su administración ha designado mil millones de pesos a infraestructura en ese rubro. El tema es digno de mayor espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.