lunes, 19 de septiembre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Las puntualizaciones de González Lastra

Rafael González Lastra, un hombre que a lo largo de su vida pública y privada se ha ganado el respeto y reconocimiento de personas que militan en diversos partidos o se mantienen al margen de la actividad política, y que profesan diversas creencias, aprovechó la oportunidad que se le brindó como orador oficial durante el acto cívico conmemorativo de la independencia, para formular una serie de señalamientos que son pertinentes en razón de la coyuntura que se vive:

1. Convocó a todos los tabasqueños a hacer un frente común, de unidad contra la delincuencia, en virtud de que nuestra libertad social está en riesgo:

"No lo permitamos (...) Hoy la libertad de tránsito que garantiza la Constitución de la República, está coartada o limitada en algunos lugares del país; la libertad de asistir a sitios públicos está siendo acotada. Pero sobre todo, están coartando la posibilidad de desarrollo de nuestros jóvenes, de nuestros hombres y mujeres jóvenes que están siendo reclutados por estas organizaciones. No podemos permitir que siga sucediendo, pues nos debilita como sociedad y nos divide o secciona como pueblo".

2. Refrendó que el gobierno del estado tiene el compromiso ineludible de garantizar escenarios de gobernabilidad, de estabilidad, y de tranquilidad social y política, para que la ciudadanía pueda desempeñar sus actividades cotidianas y ejercer sus derechos sin riesgos ni incertidumbres.

3. Advirtió que nuestras instituciones deben prevalecer y ser cuidadas y respetadas, pues son fundamentales para asegurar y consolidar nuestro entorno y nuestra cohesión social.

"En ese sentido, debe ser el compromiso de todos los tabasqueños: para consolidarlas y fortalecerlas, así como evitar que pretendan ser utilizadas para satisfacer fines particulares con fondo político, ya que ellas, las instituciones, deben prevalecer ante las ambiciones desmedidas de algunos seres humanos.

"Por ello, hago desde aquí y desde ahora una respetuosa exhortación a las organizaciones sociales, a las organizaciones sindicales y sobre todo a los partidos políticos, a que contribuyamos todos a construir un ambiente de paz y estabilidad ante las próximas jornadas electorales. Es responsabilidad de todos -puntualizó- impedir la penetración de la delincuencia en nuestras actividades político electorales".

4. Y la tajante lectura de cartilla, en voz del segundo de a bordo en la administración:

"Exhorto e invito a todo aquel servidor público estatal que aspire a algún cargo de elección popular, a que observen y se sujeten con todo rigor a nuestras leyes electorales. Que desde las trincheras que hoy ocupan, respondan escrupulosa y profesionalmente a sus obligaciones conferidas, pero que también den ejemplo de apego y sujeción a nuestro marco legal, en especial en materia político-electoral.

"Es -enfatizó González Lastra- un exhorto respetuoso pero igualmente contundente, porque no titubearemos en ejercitar nuestras facultades en aras de hacer valer el imperio de la ley y nuestras responsabilidades institucionales".

¿Así o más claro? ¡Clarísimo! Cada quien sabrá lo que hace, pero ya sabe a qué atenerse. ¿A cuántos les quedó el saco? ¿Quién levanta la mano? Ya se les había dicho antes: si se está dentro, no es para perder el tiempo en calenturas electorales, sino para hacer el trabajo. Y hacerlo muy bien, de cara a retos mayúsculos.

Depredación y oportunismo

Javier Sicilia, al frente de una caravana "por la paz", estuvo en Tabasco con su extraña y absurda exigencia de que se legalice la venta de drogas, como si el problema radicara sólo en la violencia generada por la guerra contra y entre las bandas de narcotraficantes.

Vamos a hacerle caso al señor que quedó muy confundido por la pérdida de su hijo y así nuestros propios hijos podrán adquirir las hoy substancias ilícitas hasta en la tiendita de la escuela. ¿Legalizamos también el secuestro?

¿Cómo le hacen los peregrinos para financiar su marcha por todo el país? Se reporta que la caravana llegó conformada por 17 camiones, 15 automóviles y 630 bocas que deben alimentarse dos o tres veces al día, además de pagar hospedaje, peajes carreteros, combustible, choferes, por lo menos.

Afirman que su movimiento no es político. Empero, tal como sucede en cuantas partes es recibido, Sicilia y asociados se tomó la foto con políticos -aquí no hubo beso- y su mitin fue aprovechado por grillos de varias especies.

Entre los infiltrados estuvieron los adinerados lidercillos de vendedores ambulantes, Miguel Vera (poblano ex regidor de Centro) y Pedro Olivé, ambos activistas de Evaristo Hernández, quienes desde hace bastante tiempo se apoderaron de las principales calles de la capital tabasqueña para vender mercancía ilegal.

Ya en Plaza de Armas, los vándalos -como los señalaron ayer César Rojas y el regidor perredista Pablo Rodríguez Bonfil, al adelantar que se procederá judicialmente- pintarrajearon pisos y muros de cantera y otros caros materiales de ese sitio recién remodelado a un costo multimillonario.

Su ejemplo motivó a seguidores de Sicilia, en quienes por lo visto surgió una suerte de inspiración, pues se les hizo fácil atentar contra el patrimonio de todos los tabasqueños. Este periódico publicó en primera plana, ayer, imágenes que demuestran el hecho.

En días previos, los mismos vivillos y depredadores del presupuesto público agredieron a personal de la Coordinación de Fiscalización y Normatividad del municipio. Hubo denuncia formal y existen, por esa causa, órdenes de aprehensión.

De los apuntes

Cuentan que el diputado Juan José Martínez se puso la soga al cuello él solito.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.