jueves, 15 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 15

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• OBSERVATORIO ECONÓMICO MIPYMES-UJAT

PROPUESTA DECOROSA.- Con la intención de consolidar a las mini y pequeñas empresas tabasqueñas para que estén listas a generar más empleos, la UJAT y el consejo consultivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), iniciaron el proceso de integración del Observatorio Económico que entre otras tareas pretende determinar cuantos empleos generan, que problemas tienen, así como ofrecer asesoría, consultoría y capacitación a las minipymes. Por la UJAT, Juan José Chablé Sangeado y por el CCET, Anabel Viñas Graham expusieron parte del proyecto que se encuentra en su etapa de gestión de los recursos de operación contando desde ahora, por instrucciones de la rectora Candita Gil Jiménez, con personal académico de alto nivel de la UJAT que se encargará de dirigir a jóvenes universitarios que se vincularán con las empresas para aportar sus conocimientos. Según Chablé, es la intención de la UJAT, que el Observatorio vea los problemas desde la óptica de los empresarios, no desde el punto de vista oficial, desde luego, para garantizar el éxito. Pordiositosanto.

BOTANA DE PAN Y QUESO.- El PAN en Tabasco representa una fuerza real, no por el trabajo de sus dirigentes ni por el número de militantes, sino por las circunstancias que tienen a este partido gobernando el país, lo que bien o mal les da poder al grupo panista local. El PAN no sólo gobierna dos municipios de Los Ríos, Emiliano Zapata y Balancán, tiene el mando de más de 50 entidades normativas que distribuyen el presupuesto nacional y en ese sentido están por encima de las dependencias estatales y municipales que reciben estos recursos. Si bien es cierto, los altos mandos de las dos paraestatales que residen en Tabasco no pelan a los líderes panistas tabasqueños, si existe un acuerdo político en torno al presidente de la República que es el jefe de todos. Personajes como Juan José Rodríguez Prats que ha logrado meter a sus críos a la nómina de las dos paraestatales, mantiene un estrecho contacto con la cúpula panista en el poder. Sobran razones para suponer que tanto el PRI como el PRD buscan una alianza con el PAN para ganar las elecciones locales de 2012. El senador Arturo Núñez Jiménez, hasta el momento es quién mejor ha trabajado una posible alianza de facto con los panistas, según fuentes cercanas al solazteca.

LA MALA EDUCACIÓN.- Según el lingüista Noam Chomsky en su libro “10 estrategias de manipulación a través de los medios”, para que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de manera que la distancia de la ignorancia que medie entre las clases inferiores y las superiores sea muy amplia, imposible de alcanzar”. Esa técnica es la que el sistema ha empleado durante décadas a través del SNTE de Elba Esther Gordillo Morales, para que los grupos hegemónicos sigan manteniendo sus privilegios.

LAS ÚLTIMAS.- Yo llegué por una consulta a las bases, pero estos son otros tiempos, dijo el gobernador Andrés Granier quien consideró que será candidato a gobernador el aspirante mejor posicionado. ** La iniciativa para evitar que los padres de familia sean encarcelados por falta de pago de la pensión alimenticia, es un avance más que un retroceso, según el presidente del TSJ, Rodolfo Campos Montejo quien consideró que hay opiniones infundadas, pues la omisión referida seguirá siendo un delito, pero ya no será grave con el fin de que los inculpados puedan cumplir con su obligación. Tema controversial desde luego, pero bastante bien abordado por el magistrado presidente y fuerte aspirante a la rectoría de la UJAT. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.