jueves, 22 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• MITOFSKY, FELIPOVSKY O CHUCHOVSKY

UNA RONDA PARA TODOS.- No quisiera estar en el pellejo del o los que tendrán que definir quién será el candidato del PRI a la gubernatura, pues un pestañazo, un mal gesto, una cargada equivocada, una encuesta mal entendida y al año siguiente los flamantes burócratas que hoy todo lo pueden se verán forzados a llevar a sus hijos a las escuelas públicas, sin duda el peor castigo divino de que se tenga memoria, por eso los que mueven el pandero buscan alternativas para no fallar, inventan planes Bs y Cs y recientemente lanzaron al aire los resultados de una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky, quizá la más confiable, por no decir que la única, con el afán de que los propios ciudadanos ayuden a identificar cuál es el prospecto más viable para retener el poder. Donde todos quieren o dicen querer ser candidato a gobernador y se la creen, es más difícil identificar al prospecto que debe representar los intereses de la clase política priista. Pordiositosanto.

CONSULTANDO LA CARTA.- Este columnista del misterio anticipaba hace dos meses que a encuesta pagada no se le ve colmillo y cuando alguna encuesta no es favorable al que la encarga, pues no se publica y santo remedio. Mantuve la expectativa de que una empresa seria en el manejo de esta técnica de sondeo público sería capaz de regresarle al elector la confianza perdida por el constante bombardeo de encuestas patito donde el chido de la película siempre gana. Hay muchas empresas encuestadoras que saben hacer negocio con supuestos resultados a favor de su cliente, pero hay gente muy seria a la que hay que creerle, es el caso de Roy Campos de Consulta Mitofsky quien dio a conocer los resultados de una encuesta practicada en Tabasco del 11 al 13 de septiembre a mil 200 personas en sus viviendas por encuestadores no tabasqueños para hacerla más confiable.

ROY O RON, DA LO MISMO.- Roy Campos señala que lo contrató una agencia de publicidad del D.F. y él mismo reconoce que los resultados deben estar en concordancia con el objetivo de su cliente al permitir que se den a conocer estos resultados donde se menciona que el más conocido de los políticos con perfil de candidato a gobernador por el PRI, es Humberto Mayans Canabal con 61 % por 60 de Jesús Alí de la Torre y 58 por ciento de Luis Felipe Graham Zapata. Este último fue quien obtuvo más apoyo de su partido el PRI para ser candidato, 22 %; Mayans 16 % y Alí, 13 por ciento. Si aplicamos el criterio de que las encuestas favorecen a quien las encarga, entonces pudo ser Mayans o Graham, los que pudieron encargarla, sin embargo, el prestigio de Mitofsky no permite esta apreciación, por lo que es más viable que el propio PRI haya hecho el encargo para reafirmar que le lleva ventaja de un dígito al PRD en el estado de Tabasco.

LA CAMINERA.- Si Mayans se mantiene firme en su declinación de hace dos meses, el candidato del PRI saldría entre Luis Felipe y Jesús, y por el PRD, Arturo Núñez Jiménez está bastante firme aunque acosado por Adán Augusto López Hernández. Ahora bien, la semana pasada Humberto Mayans se reunió con Jesús Alí, tomaron el café y hablaron como amigos. El ex secretario de gobierno se ha reunido con varios aspirantes, dicen que para amarrar la candidatura de unidad, sin embargo, Homero T. Calderón en su columna Doblefilo de hace unos días, aseguró que Mayans le ofreció apoyo a Alí para que sea el candidato a gobernador. Si hasta el momento no se sabe de ninguna reunión entre Mayans y Graham. ¿Habrá acaso una alianza Mayans-Alí para contrarrestar a Graham? No tarda y sale otra encuesta para contradecir la de Roy Campos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.