martes, 27 de septiembre de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Sep 27

La feria federal

En una especie de exhorto a los diputados federales de Tabasco, el alcalde de Centro Jesús Alí, declaró que el presupuesto para Tabasco no debe tener ni color ni partido y que los congresistas deben lograr que los programas aterricen y no se queden por burocratismo.

Tradicionalmente muchos recursos federales destinados a los municipios eran recibidos y administrados por los gobiernos estatales; sin embargo al tener gobiernos municipales de distintos partidos, surgía el problema de la discrecionalidad.

Así que en base a la idea del federalismo, el problema se ha reducido y actualmente muchos programas federales llegan directamente a las comunidades, siendo gestionados, así como administrados por la instancia municipal y las delegaciones federales en el estado.

En el caso de Tabasco, si los programas federales no aterrizan, en gran medida se debe a una gestión errónea de las autoridades municipales, que a menudo incumplen con las reglas de operación, la mala administración por quienes desde el municipio “le meten mano” o desvían los recursos, aún etiquetados para beneficios sociales, ingeniando los mecanismos de comprobación, aunque el objetivo principal se postergue.

Si bien Tabasco es representado por : Nicolás Bellizia, Georgina Trujillo, Estela de la Fuente, José Antonio Aysa y José del Pilar Córdova(PRI); Adán Augusto López, Cesar Burelo, Rodolfo Lara (PRD); Guadalupe Valenzuela (PAN); Pedro Jiménez (CONVERGENCIA); Juan Gerardo Flores (PVEM) y a ellos corresponde la aprobación del presupuesto federal para el estado; además de la gestión y observación de la aplicación de los recursos de los programas federales en las comunidades; corresponde a las autoridades municipales, la mayor responsabilidad en este sentido.

A menudo los beneficios de los programas federales, no llegan a los ciudadanos de las comunidades y esto se debe a las inconsistencias, ocurridas en el ámbito de las autoridades municipales, no en el federal.

Es necesario que quienes estando actualmente en cargos de alcaldes, dejen de montar sus aspiraciones gubernamentales, en la descalificación de los programas federales, como una forma de culpar a los diputados de la entidad en el congreso de la unión; asimismo al gobierno federal; al tiempo en que buscan el apoyo ciudadano, por medio de las mentiras.

Jesús Alí va más allá en su estrategia, al indicar que los 17 alcaldes están de acuerdo “de que se haga un frente común para gestionar más dinero de la federación para atender de mejor manera las demandas ciudadanos”.

Además enfoca baterías contra la CFE por las tarifarias y el alumbrado público y de PEMEX, exige la entrega reglamentaria de recursos y no por buena voluntad ni discrecional. Esta es la estrategia de buscar culpables en todos lados, menos en la propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.