martes, 20 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 20

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• CABILDEROS DE UNIDAD

SE PONEN DE ACUERVO.- Unos comiendo pejelagarto, otros tomando café o libando cerveza con botana, resuelven sus asuntos más delicados, cabildean, amarran, desamarrán, retuercen colas y se ponen de acuerdo. Aún fresco el abrazo de Arturo Núñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal en el lienzo Charro, el ex secretario de gobierno tomó café con el alcalde de Centro, también aspirante a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre. Como siempre sucede entre los políticos, estos juraron que son amigos y que platicaron de Tabasco y de sus familias. Nada relacionado con las candidaturas, ni de sus aspiraciones, todo se redujo a cuestiones desabridas y sin relevancia. Eso dicen. Recalcaron, tanto Humberto como Jesús, que su amistad es de siempre, que en el congreso federal les tocó a ambos sacar la cabeza por el estado. Como dijo la viejita: ¡Qué bueno que son amigos, si no…! Pordiositosanto.

EL QUE PIDE, PAGA.- El municipio de Centro es una de las preseas más disputadas, aunque algunos lo niegan y dicen que sus aspiraciones son más altas. Por eso hay que reconocer y anotar a los que han dicho que sí, que les late ser presidente municipal de Centro, sin buscarle más vueltas al asunto. Entre estos están Adrián Hernández Balboa, ex dirigente del TRI; Manuel Rodríguez González, subsecretario de gobierno quién no niega su interés y José Manuel Cruz Castellanos, ex jefe de salubridad y limpia en el ayuntamiento de Evaristo Hernández. Hay funcionarios y diputados que están en campaña abiertamente por la alcaldía y se hacen los occisos, dicen buscar la gubernatura para que, según ellos, de bajada se encuentren con la alcaldía de Centro como premio de consolación, pero sepan que esto no funciona así desde hace varios lustros, que hay que tirar la flecha directo para pegar en el blanco.

SE ACABARON EL POMO.- Los tiempos de la lucha ante-preelectoral al interior del PRI entró en su etapa más seria, la de los descontones, golpes bajos, zancadillas, movimientos de tapetes, colgadas de brocha y otras linduras propias de la clase política. Los golpes bajos arrecian entre los funcionarios estatales y municipales, diputados locales y federales, priistas de hueso colorado y cofrades del hueso perpetuo que nunca faltan a la hora de elaborar la lista de los listos. La carrera por las diputaciones y alcaldías en los municipios con alta densidad perredista se da con el temor de que las circunstancias obliguen a la cúpula priista a privilegiar los triunfos de los candidatos a diputados locales para mantener la mayoría en el congreso local y ceder a la oposición, panista de preferencia, los ayuntamientos en focos rojos. Dicen que se trata de una alianza de facto, vaya usted a saber.

LA CAMINERA.- Hasta la iglesia católica llegaron los cambios para enfrentar los retos del futuro. Unos lo aceptaron bien, otros no, como las huestes del padre Avelino Cortés Téllez que no quieren que lo transfieran de la parroquia de San José Obrero, infonavit Atasta. Feligreses han dirigido una carta a la máxima autoridad católica en México para evitar el cambio y dicen estar dispuesto a hablar con el mismo Papa Benedicto. Vaya que tiene arrastre el Padre Avelino. El caso del sacerdote José del Carmen Gómez Campos (Carmelo) en la San Martín de Porres es similar, el nacajuquense sufrió una recaída en su salud y se le concedió una prórroga en lo que termina de entregar los bienes inmuebles que consiguió con apoyo de los feligreses muy apegados a sus santos consejos. Dicen que Carmelo también es apoyado por los feligreses. En cambio el padre Denis Ochoa aceptó su nueva misión con estoicismo lo mismo que otros curas que en sus parroquias son bien vistos. El Obispo, Gerardo de Jesús Rojas López seguirá con los cambios en la Diócesis. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.