miércoles, 28 de septiembre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Es hora de levantar la mirada

Fue más allá de la elocuencia en las palabras, la pertinencia y veracidad en las puntualizaciones. Jorge Abdó Francis, doctor en derecho; más que político, académico; en su mensaje con calidad de orador oficial durante la conmemoración del ciento noventa aniversario de la independencia de nuestro país, nos obligó a sentarnos a reflexionar profundamente:

* Un exceso de soberbia se ha interpuesto entre el amor a la patria y lo que esperamos de ella. Los mexicanos nos hemos dividido en grupos o nos hemos apartado a espacios individuales y, desde ahí, hemos asegurado que la única razón posible es aquella que nos asiste, ajenos al diálogo, al intercambio de ideas y a la negociación, a un mínimo de tolerancia. Cada asociación, cada gremio, cada organización política, cada individuo, busca sólo lo mejor para ellos; lo demás ya no importa.

* Divididos, nos hemos negado a ver que un México mejor es viable, porque creemos que nuestra nación ha perdido vitalidad. Estamos en una hora en la que el miedo, la desesperanza, la desilusión, el dolor, la ira, la amargura y el escepticismo socavan la confianza en las instituciones, el gobierno y en todo lo que emane de él.

* Hemos dejado que la duda nos esclavice y se convierta en un yugo que limita nuestra capacidad de respuesta, indignación, imaginación, lucha y renovación de la esperanza.

* ¿Habrá entrado nuestro país en un proceso de etapa incierta? ¿Es inevitable la descomposición? ¿Habremos explotado al límite todos los recursos con los que contó México para ser una mejor nación? ¿Una de las mejores del mundo? ¿Será que la esperanza ha sido aniquilada por el egoísmo?

* Son preguntas que surgen a diario y que revelan el nivel de nuestro desasosiego. Me niego a contestar afirmativamente a estas inquietudes, porque estoy seguro que aún existen a lo largo y ancho de nuestra vasta tierra mexicana, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, cultos o apenas letrados, que mantienen intacta su fe en el potencial de este país.

* Son mexicanos que ante la adversidad conservan intacto su espíritu. No se dejan atemorizar y saben que el trabajo honesto y continuo es indispensable para el desarrollo de México. Son los que, con ánimo renovado, sostienen de pie a la nación.

* Son los que demandan aprender de la historia para dejar de cometer errores. Son los que demandan que con madurez conjuntemos nuestras capacidades y lo mejor de nosotros, para liberarnos de las cadenas que hemos construido, para gozar y ejercer a plenitud los derechos humanos y hacer factible lo expresado en nuestra Acta de Independencia...

La ceremonia cívica fue presidida por Rafael González Lastra, secretario de Gobierno. Abdó, actual director general del Cobatab, reconoció que "en Tabasco el gobernador Granier ha sabido mantener un liderazgo firme ante fuertes e inéditas adversidades y actuado en consecuencia; ha debido tomar decisiones difíciles pero indispensables para el mejor funcionamiento de la administración estatal, asumiendo el riesgo aun a costa de su popularidad".

Observó que ningún gobierno puede ser evaluado objetivamente al fragor de la acción cotidiana. Propuso: cuando pasen los años, las pasiones se calmen, los ánimos se atemperen y los enconos se diluyan, habremos de revisar con claridad las metas y logros alcanzados por la actual administración.

Desde nuestra perspectiva, vivimos en verdad tiempos confusos que nos han motivado a sentirnos pesimistas y que acaso nos impiden levantar la vista y ver qué hay más allá, por encima del bosque: hacia el horizonte amplio.

Angel Solís, VI Distrito

El futuro se gesta ahora, sí. Pero quienes lo construyen no comenzaron a formarse apenas: constituyen generaciones que han crecido enfrentando paradojas y retos ante los cuales algunos se doblegan y domestican, en tanto que otros se montan sobre la cresta de la ola y van hacia adelante.

Hace algunos días platicamos con un exponente de esa juventud emergente, quien ya tiene bastante camino andado y busca la oportunidad de ser útil a través de un cargo de representación popular.

Nos referimos a Angel Solís Carballo. Lo conocimos hacia 1996, cuando se desempeñaba como secretario auxiliar del gobernador Roberto Madrazo. Es licenciado en derecho, con maestría en administración pública, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid.

También ha sido coordinador de Planeación, Evaluación e Informática Sectorial de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En el gobierno federal fue coordinador de Atención y Operación a Asociaciones Religiosas en la Secretaría de Gobernación; director de Asuntos Especiales en la Jefatura de Orientación y Quejas del IMSS.

Ha sido director general de Administración del CEN del PRI, coordinador de Discurso, durante la campaña a la Presidencia de la República de Roberto Madrazo y consejero político nacional de ese partido. Tan sólo ese hecho, sumado al resto de su trayectoria, le permite contar con extraordinarias relaciones al más alto nivel político.

En años más recientes se desempeñó como coordinador de Giras y Eventos Especiales, así como secretario particular adjunto del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Ahora mismo es asesor de Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche.

Angel Solís realiza una intensa gestoría y procura muy buenas relaciones tanto con actores políticos como con cuadros del PRI y sociedad civil, en el ámbito del VI Distrito Electoral Federal de Tabasco.

Es, a no dudarlo, la principal carta con que cuenta el tricolor en esa demarcación. Bueno: siempre y cuando se pretenda el triunfo.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.