jueves, 15 de septiembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Sep 15

(Publicado en el Diario Presente)


* Pendientes en el Congreso del estado
* En noviembre humo blanco en PRD
* Licencia de Adán y suma a Rosalinda

Tarea legislativa. Al iniciar el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, se presenta un reto a los 35 diputados: Si quieren continuar en el presupuesto, tienen que ponerse las pilas.

Cuando se apunta a los 35 legisladores, está claro, la implicación de los representantes del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL, que aspiren a competir por un cargo de representación popular.

Sobre todo aquellos que despuntan como virtuales candidatos de sus respectivos partidos políticos para aparecer en la boletas electorales para alcaldes, diputados federales o senadores.

En este último caso, al único que una combinación de intereses políticos electorales podría salir beneficiado es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política: José Carlos Ocaña Becerra.

A pesar de ello, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI ya declaró que aspira a la presidencia municipal de Centro, pero como ya se dijo, en una carambola de cuatro bandas hasta candidato a gobernador podría ser, aunque digan su correligionarios que nada de improvisados.

Ocaña Becerra es el único con opciones varias aunque también corre el riesgo de aparecer como el gran sacrificado.

Por el lado del PRD, quienes se disputan la candidatura a una diputación federal son los juanes Martínez González y Pérez Fócil. Uno de los dos quedara fuera de la jugada.

En el PAN, lo legisladores Juan Cáceres puede caer parado con una diputación federal y el de Zapata y Balancán, pueden llegar a la candidatura a ambas alcaldías.

Así también están los priistas Armando Beltrán Tenorio, Miguel Ángel Moheno Piñera y Fernando Valenzuela Pernas que tienen en la mira suceder al presidente municipal de Cárdenas, Nelson Pérez García.

Son casos relevantes porque en realidad, no todos, la mayoría no quiere soltar el trapecio. Pero para continuar en esa posición tendrán que abatir el rezago legislativo que predomina en la LX Legislatura.

Enumerar aquí los pendientes del Congreso del Estado sería perder el tiempo. Todos saben que muchas iniciativas están congeladas por los muchos intereses de los 35 diputados.

Así es que si todos quieren continuar en el erario tendrán que ponerse a trabajar a la voz de ya.

DE BAJADA

a)    En el PRD ya tienen fecha para designar a su candidato al gobierno del estado. Hablan que será a finales de noviembre. Y en esa parejera, nada más se ven dos candidatos: El senador Arturo Núñez y el diputado federal Adán Augusto López Hernández, quien tentativamente el jueves 23 del mes en curso, solicitará licencia. Hay datos para decir que Oscar Cantón va declinar por Núñez y la senadora Rosalinda López por su hermano Adán.

b)   El PRI tendrá que sopesar si las tribus del PRD saltan sin reyertas la elección de Consejeros Nacionales y estatales, habrá dado un paso importante de lo que ha proyectado Francisco Sánchez Ramos de trabajar por la unidad de su partido. ¡Cuidado!

c)    Jorge Luis Avalos Ramón participó en la celebración del 72 aniversario de la fundación del PAN. Apenas esta saliendo del cascaron y ya le hacen el reclamo de que tiene que estar en las oficinas estatales de ese partido, porque viven en la incertidumbre si se quedan o se van empleados y secretarios de la mesa directiva.

d)   Según militantes del PAN en el municipio de Centro, la dirigencia de ese partido está acéfala. Gabriel García Torres que fue electo por la asamblea municipal, renunció. Y Manuel Miranda, que era el espurio, también.

e)    El compromiso de Francisco Sánchez Ramos sigue en pie: investigar por qué Javier May Rodríguez disponía del financiamiento público del PRD para financiar actividades de MORENA.

f)     En es ruta por las candidaturas del PRI, en  Tenosique haya varios tiradores: Jorge Suárez Vela, Beto Vega Celorio, Fernando Peralta, Juan Alonso Huerta.

g)    Ayer el director de comunicación social del gobierno del estado, Alfonso del Río Pintado supervisó el área donde se llevará a efecto los espectáculos artísticos antes y después de la ceremonia del grito de la Independencia.

h)   Se le va extrañar al comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, quien logró hacer equipo con las fuerzas estatales un equipo para combatir la delincuencia organizada y además de cultivar amistades.  No se marcha por que quiera sino por los cambios naturales de rotación que se dan por instrucciones del alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. O a menos que haya una contraindicación.

i)      Si no merecidas si necesarias. Este espacio dejará salir por algunos días. A festejar un año más de independencia...¡viva México!

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.