domingo, 18 de septiembre de 2011

Opinión / Víctor Manuel Barceló R. / Sep 18

En torno a una educación de calidad.

La educación pasa, en la vida de países y regiones planetarias, de asignatura importante de gobierno, a sustento del camino que se elija para el crecimiento y desarrollo de economías nacionales y su interacción globalizada con otras naciones. Pero los avances hacia una educación para todos: laica, gratuita, obligatoria, equitativa, para el aprendizaje, formadora de líderes, que respete y fortalezca la diversidad cultural y lingüística –entre otras cosas- se manifiesta con amplias diferencias, según el impacto ideológico-político que sufren las sociedades, a través de los tiempos.

De allí que lo pertinente para una educación de calidad, como podríamos resumir lo anterior, es avanzar hacia el desarrollo integral del hombre, uniendo teoría y práctica en el trabajo social. De tal manera, el trabajo adquiere categoría pedagógica, única forma en que el empleo se puede usar en el proceso educativo. Así la educación se incorpora a la comunidad, se democratiza y se torna participativa y de consenso. La toma de decisiones, en la gestión de políticas educativas públicas, puede hacerse en el marco de la unidad en la diversidad: todos los factores que participan en el proceso educativo (maestros, educandos, padres de familia, gobierno y comunidad) toman en sus manos la determinación de las políticas educativas.

Pero llegar a ello, se requiere recuperar valores y capacidad de los pueblos para participar en su desarrollo. Las condiciones de la economía vigente por toda la Tierra, desplaza a pobladores de comunidades de la posibilidad de producir sus alimentos, recuperar su capacidad de transformación en sus pequeñas empresas; para que el gasto en sus requerimientos cotidianos, sea en producciones locales y así se recapitalicen poblaciones y avancen en su mercado interno, recuperando sus economías locales.

Para ello, la apropiación de la ciencia (conjunto de conocimientos que la humanidad sistemáticamente adquiere y racionalmente organiza, respecto a leyes que rigen fenómenos naturales, sociales y culturales) es meta de una educación científica, técnica y tecnológica, para que acreciente conocimientos y recupere la sabiduría de las culturas históricas, dando entrada a progresos de la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo científico de pueblos y comunidades, provocando innovaciones.

La mayoría de pueblos y países viven requerimientos educativos intraculturales plurilingües. Articular un sistema educativo estatal o intrarregional requiere, el desarrollo de competencias, considerando la sabiduría y lenguas propias de los pueblos originarios. Desarrollarles capacidades para que adquieran liderazgos, en ruta a la igualdad de oportunidades, respeto y valoración recíproca, al interior de sus comunidades, como con todas las culturas del país y del mundo, es meta obligada de una educación de calidad.

El desarrollo de una educación intracultural, afirma la nacionalidad y fortalece la autodeterminación. Por ello, es derecho democrático conocer y usar otras lenguas para asimilar ciencia y cultura. Empero, reconocer el diferente grado de desarrollo de los grupos humanos que conviven en una comunidad, hace necesario aplicar medidas compensatorias, como programas especiales para los pueblos originarios, que respeten su cosmovisión (forma particular de concebir el mundo, constituida por un conjunto de creencias, ideas, imágenes que hacen el fondo tradicional de la mentalidad de los pueblos) incluso la desarrollen como derecho legítimo de su afirmación cultural.

Por ello resulta importante la incorporación de idiomas a la currícula educativa (inglés, ruso, chino, árabe) según la zona de influencia en que se tenga que convivir. Estos elementos están transformando la educación universal. Hay casos extremos, como el plan piloto “Cambio Valiente” (Futoji no henkō), en Japón, basado en programas educativos de grandes pedagogos como Erasmus, Grundtvig, Monnet, Asoka y Comenius. En lo general, ese país desarrolla un Nuevo plan de educación para el S. XXI, que considera siete Estrategias Principales: 1. Mejorar capacidad de aprender, básica para la enseñanza comprensible. 2. Guiar “para arriba”, a gente sentida con varias actividades de gobierno. 3. Arreglar ambiente educativo (agradable y seguro). 4. Establecer escuelas, confiadas a padres y gente de la comunidad. 5. Preparar a los profesores, como profesionales en la enseñanza. 6. Establecer en universidades estándar académico competitivo en el mundo, y 7. Filosofía educativa para el siglo XXI, arreglando fundaciones educativas.

El Plan piloto mencionado rompe paradigmas, forma a niños como “Ciudadanos del mundo”. Entenderán y aceptarán otras culturas. Sus horizontes serán globales. Es un programa a 12 años, y solo 8 materias: Aritmética de Negocios (operaciones básicas y uso de calculadoras). Lectura. (empiezan con una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana). Civismo. (Respeto a leyes, el valor civil, la ética, respeto a normas de convivencia, tolerancia, altruismo, y respeto a la ecología). Computación. (Office, Internet, redes sociales y negocios on-line). Cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con intercambio a familias de otro país, en el verano. El producto de este Plan: Jóvenes que a los 18 años hablen 4 idiomas; conozcan 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones. Expertos en computadoras, lean 52 libros cada año, Respeten la ley, la ecología y sepan convivir y manejo de negocios.

Sería excesivo para cualquier país, sin características de orden y cohesión social, que muestra Japón -incluso en aciagos momentos- intentar algo parecido. Pero es, al final de cuentas, un faro en el horizonte, que atrae para que, en la medida de nuestras condiciones reales, tendamos a una educación de calidad en que los involucrados pongamos lo mejor de todos y cada uno.

Gobierno, Maestros, Alumnos, Padres de Familia, Sociedad involucrada, pueden lograr increíbles resultados en la gestión educativa, superando inercias, tirando a la basura corruptelas, pensando en el presente y futuro de nuestros niños y jóvenes para que se empoderen e impulsen cambios en el país que viven y vivirán, liderándole en todos sus campos de acción.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 18_Sep-2011.

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