miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Controvertidos y polémicos escenarios políticos

Si nos atenemos a las últimas declaraciones no sólo del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino del propio dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa ha decidido bloquear o mejor dicho tronar las aspiraciones políticas del senador y de la diputada -ambos con licencias, por aquello de los dudas- Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.

Pues sólo así se entiende la cancelación definitiva de hacer una consulta pública para seleccionar al candidato presidencial del blanquiazul, argumentando el excesivo costo económico y la posible influencia y manipulación de los gobernadores, principalmente de los priistas, de ahí que sea mejor por designación cupular o de delegados nacionales blanquiazules, arguyen en su defensa.

Empero, la realidad política en el fondo, es que el delfín del inquilino de Los Pinos no levanta en las encuestas, a pesar de todo el evidente apoyo y respaldo político que ha recibido Ernesto Cordero.

Todos los actores, sin excepción alguna, del quehacer político mexicano coinciden que en una Consulta Abierta a los ciudadanos la disputa se centraría entre los dos equipos de los miembros del Congreso de la Unión, ya que la única posibilidad política de que el ex titular de la SEDESOL salga ungido es por cualquier otro sistema, menos democráticamente.

Aunque al titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa parece no importarle mayormente los números a favor de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, pues insiste en imponerle al de la certera declaración de los "seis mil pesos".

Claro está que, la última palabra no se ha dicho al respecto, pues si Ernesto Cordero no lograr revertir las preferencias ciudadanas que tienen sus adversarios internos, con todo el dolor de su alma, Felipe Calderón Hinojosa tendrá que dar políticamente reversa.

Pues no se trata sólo de alcanzar y rebasar a sus contrincantes domésticos, sino capitalmente el de tener posibilidades políticas-electorales de ganarle la justa presidencial al ex gobernador del Estado de México y virtual candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

De no cumplir estas expectativas políticas, le guste o ¿no?, el Primer Magistrado tendrá políticamente, insisto, que recular, tal y como en su momento y oportunidad lo hizo Vicente Fox Quesada, cuando no pudo, paradojas de la vida, imponer a su ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

A como se prevén los escenarios políticos en el corto y mediano plazo, en el PAN todo puede suceder. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras escuchar las demandas en la Quinta Grijalva de habitantes del poblado de Chiltepec y ranchería La Unión, Paraíso, que llegaron acompañado por el edil perredista, Cristóbal Javier Angulo, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo dijo a los primeros que su administración ha colocado cientos de techumbres en escuelas de toda la entidad, pues la secretaría Pública no autoriza recursos para construir ese tipo de obras, pues no las considera como infraestructura educativa. "Es con dinero del gobierno estatal con que se hacen esas techumbres", precisó.

En torno a la preocupación de las autoridades municipales de Chiltepec por la erosión provocada por el paso del río González, informó que el próximo 7 de octubre acudirá al Congreso de la Unión para reunirse con diputados federales y pelear para que Tabasco cuente con un buen presupuesto para el 2012, además de exigir mayores recursos para continuar con los trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que cuesta nueve mil millones de pesos.

"El presidente solamente autorizó 500 millones de pesos para el PHIT en el 2012, cuando necesitamos aproximadamente cuatro mil millones de pesos. Vamos al Congreso a pelear lo que por justicia le corresponde a Tabasco, pues es mucho lo que le damos a la Federación y a cambio recibimos muy poco", reflexionó.

Acompañado por secretarios y funcionarios de su gabinete, el dignatario tabasqueño se comprometió que en su lucha en el palacio de San Lázaro, incluirá la problemática de la erosión del poblado Chiltepec, por lo que solicitó a sus autoridades municipales fotografías y una ficha técnica que demuestren el daño provocado por el río. Esta obra, así como la erosión que se presenta desde Sánchez Magallanes hasta la Barra de Cupilco, deben hacerse con recursos cien por ciento federales, subrayó.

Anteayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, José Carlos Ocaña Becerra propuso incluir las iniciativas de reformas a las Leyes del instituto de Seguridad Social (ISSET) y de Remuneraciones Máximas para el Estado de Tabasco, en la agenda legislativa para el Segundo Período de Ordinario de Sesiones.

El diputado por el IV Distrito Centro-Norte, planteó la necesidad de reglamentar las disposiciones sobre los salarios máximos de los trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado, atendiendo los lineamientos de la Ley suprema, que marcan que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la República o el Gobernador de la entidad, puntualizó.

Dos papas calientes que con toda seguridad van a dar mucho de qué hablar, sobre todo las iniciativas de reformas relacionadas con el ISSET, que tanta polémica ha levantado.

Aunque no dijo nombre y apellido, pero todos acertaron para quien fue dirigido parte del discurso histórico-político que, con motivo del 190 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, expresó el director del COBATAB, Jorge Abdo Francis, cuando aseguró que el gobernador Andrés Granier ha sabido mantener un liderazgo firme en el Estado y que ningún gobierno puede ser evaluado objetivamente al fragor de la acción cotidiana, hasta que pasen los años, las pasiones se calmen y los enconos se diluyan, será entonces que habremos de revisar con claridad las metas y logros alcanzados por la actual administración.

Pero estos logros de lo que habla el doctor Jorge Abdo Francis son ya palpables y evidentes, pues se han consolidado obras y acciones por todo el Estado, y se cuenta con avances tangibles y muy importantes en casi todos los rubros del desarrollo, como en Vivienda, Agua Potable, infraestructura carretera, educación, y principalmente en materia de salud, para fundamentar la vocación social del gobierno granierista.

Es por todo esto que el liderazgo de Andrés Granier ha quedado manifiesto e inobjetable a poco más de un año de que finalice su administración, porque independientemente de todas las adversidades y dificultades por haber, el ha demostrado con trabajo, esfuerzo y procurando la unidad de los tabasqueños, que Tabasco es más grande que sus problemas, y ahora ya se está en la ruta de la transformación, pésele a quien le pese. Sin lugar a dudas, un excelente discurso en este acto encabezado por el encargado de la política interna, Rafael González Lastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.