lunes, 26 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 26

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• EL JUEGO DE LA GUBERNATURA

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Que Arturo Núñez Jiménez se beneficia de la lucha interna en el PRI, es un hecho, como también es un hecho que al interior del PRD el grupo de los hermanos López Hernández trata de desbancar al senador poniéndole zancadillas sin lograr hasta el momento su propósito, lo que deja ver el oficio político del ex subsecretario de gobernación, ducho en la grilla partidista, aunque reconozco que a pesar de ser un hombre tan capaz para la política, en Tabasco le han hecho ver su suerte, no lo han dejado llegar desde el 2000. La lucha de Núñez es idéntica a la de Humberto Mayans Canabal, que pese a ser el aspirante priista mejor calificado para el cargo de gobernador, fuerzas extrañas lo empujan hacia fuera. De ahí que para cientos de pristas, si Humberto no va por el PRI, quien ocuparía su lugar es precisamente Núñez, un político de la misma calidad y estilo. Por eso este columnista del misterio consideró en una ocasión que la tormenta electoral perfecta la escenificarían: Mayans por el PRI, Núñez por el PRD y Gerardo Priego Tapia por el PAN. Sigo pensando lo mismo. Pordiositosanto.

POLÍTICOS A LA CARTA.- La estructura general del equipo de trabajo de Núñez Jiménez cuando estuvo cerca de la gubernatura hace unos años, son de mucho peso, unos se han retirado y otros siguen activos, pero reservados en política: David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Carlos Elías Dagdug Martínez, Francisco Peralta Burelo, Gustavo Rosario Torres, Daniel Barceló Rojas, Martha Gpe. Martínez Castillo, Mirtha Alcocer López, Leyda López Arrazate, Rafael Martínez de Escobar Pérez, Heberto Taracena Ruiz, Miguel Cachón Alvarez, Liborio Correa López, Vicente Morales López, Wilbert Méndez Magaña, José Antonio de la Vega Asmitia, Rodolfo Jiménez Damasco, Jorge Berdón Ramos, Edgar Méndez Garrido, Francisco Rullán Silva y Esteban Amat González. En el consejo político asesor figuraban otros nombres que por falta de espacio no cito.

PAN CON LO MISMO.- Dos hombres y una mujer: Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero Arroyo y Josefina Vázquez mota es la terna para seleccionar al candidato presidencial del PAN, el presidente Felipe Calderón Hinojosa le dio su bendición a los tres y dijo que no tiene preferencia por ninguno. No veo en estos tres, incluso en Josefina, a un prospecto capaz de ganarle al PRI, pero para resolver esos intrincados vericuetos el innombrable tiene metidas las manos. En el altiplano se menciona que Marcelo Ebrard podría entrar como candidato PAN-PRD para restarle votos a la alianza de izquierda de Andrés Manuel López Obrador que es el enemigo a vencer y que las circunstancias económicas, políticas y sociales que vive México le dan una gran posibilidad de ganar por segunda vez la presidencia.

LA DEL ESTRIBO.- A sus 99 años cumplidos, doña Hermila Gálvez Luna Viuda de Sánchez aún cree en el amor, como el tío Alberto de Serrat. A Ciudad Pemex la fuimos a ver ayer domingo día de su cumpleaños sus hijos e hijas. Mi madre, gracias a dios, en buen estado de salud física y mental, aún nos reclama nuestras escasas visitas y nos hace un recuento de los últimos chismes de la semana. Me sorprende su lucidez, su afán de vivir, el color que le da a la vida en cada una de sus historias, canciones y versos que aún entona con voz engolada ante un auditorio familiar que celebra en comunión todas sus ocurrencias. También habla de política, me reservo los nombres de los aspirantes que considera deben ser presidente de la República y gobernador del estado. En fin, mi madre aún cree en el amor y en la política. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.