jueves, 15 de septiembre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Pronto, país de primer mundo...

El gobierno federal presentó la semana pasada su Paquete Económico 2012, con un enunciado de cuentas alegres y cifras contradictorias, en un contexto internacional que se agrava cada día. El régimen muestra una visión de bonanza en términos macroeconómicos, al tiempo que insiste en tapar la realidad de pobreza creciente que afecta a los millones de mexicanos que celebran esta noche su "independencia".

Se reconoce, sí, que el entorno internacional continúa mostrando un grado significativo de fragilidad.

Los desequilibrios financieros que llevaron a la crisis económica internacional de 2008-2009, afirma la Secretaría de Hacienda en los documentos entregados por Ernesto Cordero a la Cámara de Diputados, no se han resuelto en su totalidad y se han visto aumentados por problemas fiscales en diversos países, limitando el crecimiento en los países industriales y llevando a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

No obstante, se dice que a pesar de este entorno internacional, la economía mexicana tuvo "un desempeño favorable durante 2010, pasando en 2011 a un proceso de expansión adicional".

"En este contexto, el Paquete Económico que se propone para 2012 constituye una propuesta objetiva, responsable, con visión de mediano plazo, y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.

"Es un paquete económico que mantiene el estímulo contracíclico a la vez que garantiza la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas, con objeto de evitar problemas de endeudamiento como los que hoy en día aquejan a diversos países europeos o los que se padecieron en México en el pasado. Es una propuesta donde las asignaciones de gasto privilegian el desarrollo social, la seguridad y el desarrollo económico".

¿CUAL CRISIS?

Y a continuación, las cuentas alegres:

La estimación de crecimiento para 2011 se revisó a 4.0 por ciento, y se prevé un crecimiento de 3.5 por ciento en 2012. Con respecto a la inflación, las previsiones son consistentes con el objetivo de inflación del Banco de México, lo cual implica un nivel de inflación de alrededor de 3 por ciento en 2012.

Se espera que en 2012 se observe el mismo nivel de producción de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios que se propuso en el paquete económico para 2011, gracias a la estabilización en la plataforma de producción. El precio de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares por barril para 2012 se obtuvo a partir de la mecánica de cálculo establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En materia del balance público, el régimen calderonista confía en que la propuesta es congruente con la estrategia planteada desde los Criterios Generales de Política Económica para 2010, reduciendo el déficit público sin inversión de Pemex en 0.3 puntos porcentuales del PIB, de 0.5 por ciento del PIB aprobado para 2011 a 0.2 por ciento del PIB propuesto para 2012.

Se propone reducir el déficit total del sector público de 2.5 por ciento del PIB en 2011 a 2.2 por ciento en 2012, y los Requerimientos Financieros del Sector Público de 2.9 por ciento a 2.6 por ciento del PIB.

Con respecto a la propuesta de ingresos públicos, por tercera vez en esta administración no se estarán presentando modificaciones fiscales significativas. Como resultado del marco macroeconómico descrito y de que se mantienen las medidas fiscales que se aprobaron en 2009, los ingresos presupuestarios totales tendrán un crecimiento de 3.8 por ciento con respecto a lo aprobado para 2011 (119.7 mmp) y de 3.1 por ciento con respecto a lo estimado para ese año (98.7 mmp), "aumentos consistentes con lo esperado para la economía".

Los ingresos petroleros crecerán 5.8 por ciento en términos reales con respecto a lo estimado, pero 10.3 por ciento con respecto a lo aprobado para 2011. Los ingresos tributarios no petroleros aumentarán 2.5 por ciento real con respecto a lo estimado para este año, aunque se reducen en 2.3 por ciento con respecto a lo aprobado.

Empero, el gobierno federal se cura en su supuesta salud, pues enseguida advierte:

"El FMI estima que la economía mundial registre un crecimiento de 4.3 por ciento en 2011, debajo del crecimiento de 5.1 por ciento observado en 2010. Asimismo, pronostica un crecimiento de 4.5 por ciento en 2012, ligeramente mayor al esperado en 2011.

"Sin embargo, estas estimaciones se dieron a conocer con anterioridad a la volatilidad financiera reciente y al recrudecimiento de los problemas en Europa y los Estados Unidos, por lo que es probable que se revisen a la baja a finales de septiembre cuando el FMI publique la nueva versión de su documento sobre las perspectivas de la economía mundial.

"La inflación mundial -nos recuerda Hacienda- se ha incrementado, primordialmente como resultado de un aumento mayor a lo esperado en los precios de las materias primas, por lo que se espera que la inflación anual cambie de 3.7 por ciento en 2010 a 4.5 por ciento en 2011, seguido por una reducción a 3.4 por ciento en 2012".

Para terminar pronto: si las cuentas alegres no salen como pomposamente se anuncia, los señores del gobierno podrán salirnos con el cuento de que no esperaban que se agravara la crisis económica global. Y ahí vendrán los recortes para adecuar el presupuesto. Ya para julio, pasadas las elecciones, se sentirá más calorcito de infierno.

A ver cómo nos va, entonces, en el final de sexenio.

De los apuntes

El ex gobernador Manuel Andrade Díaz es el nuevo vocero oficial -u oficioso- del PRI. O al menos eso pareciera. ¿Se encargará también de los destapes?

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.