lunes, 26 de septiembre de 2011

Cárdenas: Alerta DIF-Cárdenas a niños y jóvenes para que no sean víctimas de abusos sexuales / Sep 26

Alerta DIF-Cárdenas a niños y jóvenes para que no sean víctimas de abusos sexuales
Columnass en Tabasco

• Organiza la señora Soraya Munguía de Pérez un Foro de Prevención de la Explotación Sexual Infantil

Cárdenas, septiembre 26.- El DIF-Cárdenas que preside Soraya Munguía de Pérez, a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia exhortó a niños y jóvenes a no quedarse callados cuando resulten víctimas de explotación sexual o sospechen de posibles casos.

Tras organizar un foro contra ese delito en el teatro de la Casa de la Cultura y al que acudieron el alcalde Nelson Pérez García, el director del hospital Regional, José Luis Torres Valdés, el líder de la costa, Arturo Córdova, el líder sindical, Euribey Montejo de la O, entre otros invitados especiales, se conminó a niños y adolescentes a mantenerse alertas ante estos peligros.

La Presidenta del DIF-Cárdenas, Soraya Munguía de Pérez sostuvo que es preocupación de esa dependencia velar por el buen desarrollo físico y psicológico de los infantes, de ahí el interés por organizar este tipo de eventos.

Para ello, explicó, invitaron a alumnos y maestros de diferentes escuelas como las primarias Fernando del Río, Centenario de la Heroica Cárdenas, Rafael Concha Linares, Marcos Gutiérrez, el plantel 35 del Colegio de Bachilleres, entre otras.

Reconoció que lamentablemente, a nivel nacional, los casos de agresiones físicas, sexuales y psicológicas se han ido incrementando en perjuicio de los niños y jóvenes, por lo que en las escuelas y en los hogares se debe hacer un frente común para protegerlos y eso se debe hacer inculcándoles valores cívicos, éticos y morales.

Por su parte, el alcalde Nelson Pérez García subrayó que en México desafortunadamente no existen políticas públicas con datos confiables, ni legislaciones adecuadas ni tampoco hay atención a las víctimas ni existen programas de prevención “por eso se debe pensar en un plan intensivo, se debe identificar casos y denunciarlos por todos los medios que sean posibles”.

Señaló que desgraciadamente son muchos los niños y jóvenes que resultan víctimas pero no se le presta mucha atención pues todo se enfoca al combate a las drogas.

En tanto, la ponente María Fernández Izquierdo dijo a los asistentes que quienes atentan contra la seguridad y respeto de los niños puede ser cualquier persona, sea profesionista o no y, lo más peligroso es que los agresores pueden ser los propios familiares.

Por ese motivo, exhortó a los pequeños a mantenerse atentos y a no quedarse callados, sobre todo cuando les ofrecen dinero, obsequios, comidas y otro tipo de regalos a cambio de tener relaciones sexuales; “no deben quedarse callados y si sus padres no les creen, acudan con otro familiar o con otra persona de confianza para que se tomen las medidas pertinentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.