viernes, 30 de septiembre de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

No va políticamente a suicidarse

Si las posibilidades políticas-electorales de que la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel gane el Distrito Federal suena a odisea, aún más difícil están las expectativas políticas del senador priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera para alcanzar la máxima nominación de su partido.

Y no por falta de habilidad, audacia, astucia e inteligencia, sino porque el grueso de los grupos priistas nacionales han políticamente decidido que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sea el abanderado del tricolor a la presidencia de la República.

Salvo alguna contingencia insalvable de última hora, evitaría la unción oficial del mexiquense, pues para acabarla de amolar todas las encuestas lo colocan muy por arriba, pero muy por arriba, no sólo de sus clásicos adversarios opositores, sino hasta del propio ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ni el senador ni ningún otro aspirante priista tienen el menor chance político de disputarle en buena lid a Enrique Peña Nieto la candidatura, de ahí precisamente que para la mayoría de sus pares en las otras dos principales fuerzas políticas del país, el abanderado presidencial a vencer desde antes, ahora y mañana es coordinador de la fracción parlamentaria priista del Senado y punto y aparte.

Manlio Fabio Beltrones Rivera lo sabe y está consciente de ello, sin embargo, no va a quitar el dedo del renglón, pues así como está cierto de sus remotas posibilidades para obtener la candidatura partidista más importante que se pelea con todo -interna y externamente- cada seis años, está plenamente convencido de que tiene la fuerza y la perversidad necesaria para poner a Enrique Peña Nieto en serios aprietos políticos-electorales.

El senador priista va a esperar hasta el último momento para políticamente negociar con el virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mientras tanto va a seguir moviéndose aquí y allá para no dejar de estar presente en los medios de comunicación, y observando cómo van cambiando los resultados de las diversas encuestas con miras a la sucesión presidencial.

Pues de sus resultados y de sus amarres políticos va a depender su fuerza política a la hora de sentarse a negociar con el ex gobernador mexiquense, para colocarse en una muy buena posición política los próximos seis años y conseguir algunas posiciones de peso a nivel nacional, estatal y municipal para quienes se la jugaron con él sin medias tintas.

Lo que si no va a hacer, con toda certeza, es políticamente suicidarse, ya que muy en el fondo de su alma, no tiene ninguna duda de que con él o sin él, Enrique Peña Nieto va a ser el Primer Magistrado de la Nación de 2012 a 2018.

Y es que los escenarios de confrontación política que se presentaron en el 2000 con Francisco Labastida Ochoa y en el 2006 con Roberto Madrazo Pintado no se van a dar ahora por la inalcanzable e envidiosa posición que tiene entre los ciudadanos mexicanos Enrique Peña Nieto.

Así de simple y sencillo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

"Es un buen día para Tabasco y eso me tiene muy contento, hoy compartimos una gran noticia, que Tabasco alcanza una meta que nos habíamos propuesto y nos habíamos comprometido con la satisfacción que solo puede dar el cumplimiento del deber, con la satisfacción que solo puede dar el cumplimiento de la palabra empeñada, vengo a Villahermosa a decir con todos ustedes que Tabasco ha alcanzado la cobertura universal en salud, médico, medicina, tratamiento y hospital para toda tabasqueña, para todo tabasqueño".

"Hace 11 años solo 3 de cada 10 tabasqueños tenían acceso a algún tipo de cobertura de salud". No vayan ustedes a creer que son palabras textuales del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo ni del titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, sino ni más ni menos que del mismísimo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Izamiento de Bandera Blanca por cobertura Universal de Salud", y la entrega de 900 equipos tecnológicos para los centros de salud y jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios.

Y tras reconocer la tarea titánica del mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo y del personal de salud, afirmó: "En Tabasco es la mayor obra hospitalaria que tengan memoria los tabasqueños y estoy seguro, los mexicanos en todo el país"... Cómo les quedo el ojo a los amargados, frustrados y resentidos contestatarios y detractores de la presente administración. Cómo dice el refrán: "Palo dado ni Dios lo quita".

Durante la firma del convenio de colaboración con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET) para la realización del Programa de Capacitación a Servidores Públicos Estatales y Municipales en materia de fondo de aportaciones federales (PROFIS2011), la rectora Candita Victoria Gil Jiménez refrendó su compromiso de impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas es un compromiso permanente de los centros de educación superior para responder a la confianza de la sociedad.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra; del titular de la OSFET, Francisco Rullán Silva, así de cómo de otros legisladores y la comunidad universitaria, acotó que esta capacitación atenderá las debilidades más significativas que se presentan en la operación y manejo de los fondos del Ramo General 33 y coadyuvará en la delicada función de proporcionar al Congreso los elementos para calificar el desempeño de las diversas instancias respecto a las cuentas públicas.

Acompañada por el secretario de investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez, la eficiente y eficaz funcionaria agradeció la confianza depositada en la máxima casa de estudios, la cual se ve reflejada, recordó, en una fructífera historia de colaboración, iniciada en 2006 con la firma de un convenio en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y refrendada con otros dos acuerdos para impartir seminario sobre las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y las aportaciones federales que reciben los ayuntamientos, puntualizó.

En su momento y oportunidad, Francisco Rullán Silva reconoció que la UJAT es una institución que representa garantía de calidad en estas actividades de capacitación, "a través de esta casa de estudios han apoyado su desarrollo profesional servidores públicos de los últimos dos trienios; estas son las acciones de vinculación que el Estado requiere para establecer las condiciones básicas para la promoción de la rendición de cuentas que la sociedad demanda", ponderó al concluir su participación.

Y vaya que le hace falta a nuestros servidores públicos estatal y municipal y hasta federal, este tipo de capacitaciones administrativas, pues en honor a la verdad, algunos no rebuznan porque Dios es muy grande. ¿O no?

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.