jueves, 22 de septiembre de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Todavía nada para nadie

En los últimos días se hizo más evidente que no será tarea fácil que el PRI obtenga su candidatura de unidad para la gubernatura, porque existen aspirantes que aún no entienden ni atienden razones, e insisten en la actitud de que "si no voy yo, ninguno irá".

El oposicionismo, en específico el PRD, se regocija pues al sufrir su propio infierno en casa, la cúpula de ese partido confía en alimentarse y fortalecerse merced a eventuales desgajamientos priístas. Total que ahí no importa el respeto a la militancia y que cada tres años se repite la vieja historia de "cachar" resentidos.

¿Cuántos de los personajes más vistos en ese instituto no salieron enojados del tricolor? De entrada no se nos ocurre otro nombre más que el de la senadora Rosalinda López. Prácticamente todos los demás aspirantes a alcaldes, diputados, senadores y gobernador provienen del PRI y uno que otro del Frente Cardenista, antiguo PST, que era palero del priísmo.

¿Cómo harán los priístas para finalmente ponerse de acuerdo? Hace tres noches, Enrique Peña dijo en una entrevista que para la nominación de candidato presidencial le gusta el método de consulta directa a la base. Se refería a una situación específica, en la cual él lleva "años luz" de ventaja sobre su único competidor que sería Manlio Fabio Beltrones.

Está muy claro que si los priístas tabasqueños optan por el método de la consulta, sólo polarizarán y pulverizarán más a sus militantes y simpatizantes. Esa no es la vía adecuada. Eso los debilitaría. Nada hay que garantice que los contendientes van a quedar satisfechos con el resultado y que actuarán en consecuencia, cerrando filas en torno del triunfador.

No sabemos cómo están otros casos como el de Chiapas, pero desde nuestra perspectiva al PRI de Tabasco no le queda más remedio que hacer cuanto sea necesario para alcanzar la candidatura de unidad, so pena de ser aplastados por el rechazo ciudadano.

Para alcanzar la meta interna, no hay tanta prisa como quieren hacer creer algunos de los aspirantes: restan casi cuatro meses, por lo menos, aunque en aras de su propia aspiración -o ambición- política, el ex gobernador Manuel Andrade haya salido a querer madrugar con la historia de que el primero de diciembre es fecha trágica.

Sin duda, habrá quienes quieran tensar aún más la cuerda y emplearán diversos recursos para presionar a su partido. La sociedad civil los está observando y no se deja engañar mediante estrategias propagandísticas, en este mundo donde todo se negocia: hasta el profesionalismo y la ética.

También jaloneo amarillo

Por lo que respecta al PRD, hace poco se conoció una expresión del senador Arturo Núñez: "Está complicado el asunto". Así es. Con la experiencia que posee, el ex subsecretario de Gobernación está consciente de que ni las candidaturas ni los triunfos o derrotas electorales, se definen con la facilidad con la que se echa una moneda al aire.

Al seno del PRD existen fuerzas poderosas que empujan para que Núñez no sea el candidato. Incluso algunos que le han hablado al oído a aquél, son potenciales traidores.

En esta hora ni siquiera Andrés López tiene segura su candidatura presidencial por el PRD. Marcelo Ebrard ya demostró que es puntero en preferencias en donde más cuenta: entre la sociedad sin partido, que es la gran mayoría. Según expertos, Ebrard presenta por ello mayor posibilidad de crecimiento que López en el ánimo del electorado, en las campañas por venir.

Por esto último, cuanto vaya a suceder entre el perredismo tabasqueño resulta ser aun más incierto, en comparación con la problemática interna que vive el priísmo.

En última instancia, a muchísimos de los habitantes de esta tierra nos gustaría que en cada partido los políticos tengan la capacidad para ponerse de acuerdo, para que enseguida se den las contiendas electorales en términos de civilidad, y que pasado el primero de julio podamos olvidarnos de los cíclicos pleitos estériles. Se vale soñar.

De los apuntes

En Huimanguillo anda muy movida la diputada federal Estela de la Fuente, convencida de que nada ni nadie le impedirá ser candidata a la presidencia municipal. Empero, no es la única aspirante por el PRI. En cuanto al PRD, el hecho de que ahora sea presidente del PRD, elimina en automático a Francisco Sánchez del juego sucesorio municipal, luego de que hace dos años se confió con la creencia de que le bastaba y sobraba el voto duro del perredismo, máxime que el anterior alcalde perredista realizó una muy aceptable gestión. Por el número de votos que aporta en la elección de gobernador, Huimanguillo es un municipio estratégico para todos los partidos, al igual que Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana: cinco de diecisiete. Con esos se gana o pierde la gubernatura***** Tomado del sitio web del PRD: "En el marco del V Informe de gobierno que Marcelo Ebrard ofreció a los ciudadanos del Distrito Federal, Jesús Zambrano Grijalva refrendó su apoyo a quien ha sido responsable de administrar a una de las ciudades más grandes del mundo y en la que, como en ninguna otra, se ha dado prioridad al tema del desarrollo de capacidades para jóvenes y niños. El líder perredista afirmó que difícilmente un gobierno puede dar cuenta de resultados tan favorables para México y sus jóvenes en un contexto económico difícil, como el hecho de que en el próximo 2012, unos 240 mil estudiantes de nivel medio superior que reciben la beca Prepa Sí, habrán superado la barrera de la deserción que 40 de cada cien mexicanos no logra evadir entre el primer y el segundo año de estudios, ante la falta de recursos en sus familias, entre otras causas (...)"

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.