miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• EL DERECHO A SABER

MIÉRCOLES PATRIO.- Contra los malos augurios, principalmente por la lluvia generalmente presente en el mes de septiembre y particularmente en los días patrios, los festejos organizados por el gobierno del estado con este motivo resultaron todo un éxito, iniciando por la innovación que se hizo para este año, de las verbenas populares en los primeros dos fines de semana del mes en el centro de Villahermosa, en donde los municipios tuvieron una brillante participación mediante sus cuadros artísticos y culturales, que dieron un marco de colorido, lucimiento y mayor atractivo al centro de la Capital Tabasqueña, y ni que decir de la celebración de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que además de la organización, la seguridad cuidada en todo sentido, y lo novedoso de los atractivos, se dieron en una atmósfera festiva y segura para tranquilidad y regocijo de los miles de tabasqueños que asistieron a disfrutar de estos espectáculos y además sin lluvia como en muchos años no sucedía, todo esto teniendo como plus el atractivo de la nueva plaza de armas, que en su primera etapa fue inaugurada. Bien por esta muestra de organización y unidad ciudadana demostrada en estos eventos, ya que dentro de la diversión imperó el orden, y por otro lado hubo saldo blanco de incidentes dado el buen comportamiento de los asistentes. Pordiositosanto.

CHARRO CON ESPUELAS.- Un partido como el PAN que en 2009 permitió que el 90 por ciento de las candidaturas las definiera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no es muy democrático. Por eso Juan José Rodríguez Prats no sale del Distrito Federal, allá está la pachocha y para el 2012 ya tiene en la bolsa un escaño en el Senado. Lo curioso es que este afán de centralizar las decisiones también está imperando en el PRI de Humberto Moreira y el grupo Atlacomulco, que según nos han avistado quieren meter la mano en Tabasco en la selección de los candidatos federales y la mayoría de locales, incluyendo el candidato a gobernador o gobernadora. El destape formal de Enrique Peña Nieto y el proceso que lo llevará a la candidatura presidencial del PRI, abre la expectativa de que regrese el modelo centralizador de las decisiones cupulares y de grupo.

ONÉSIMO MANDAMIENTO.- No tomarás en canasto, dice el dicho y dice bien. Creo que Monseñor Onésimo Zepeda, conoce muy bien los defectos de su rebaño, sabe que los políticos se llevan de lápiz para arriba y que si los dejan, hasta el Zócalo empeñan, por eso en una declaración que se considera desafortunada pero realista, invita a los políticos que detentan el poder a ser más cauteloso con el manejo del presupuesto, que si roban, interpreto, que sea poco y de ser posible “salpiquen” al resto de la comunidad polaca que no tiene acceso a estos privilegios. No es con bendiciones, oraciones ni sermones como los políticos mexicanos van a dejar de despilfarrar el presupuesto, por lo que en una actitud desesperada, Onésimo fue al fondo del problema, el gusanito de la corrupción es algo que llevamos en los genes.

LA ÚLTIMA.- El 29 de septiembre a las 9:00 horas en el salón Usumacinta del hotel Camino Real, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) que preside la maestra Felícitas del Carmen Suárez Castro, celebrará por cuarto año consecutivo el día internacional del “derecho a saber” con la conferencia magistral “La trascendencia cívica y democrática de la transparencia” y con el panel denominado “Datos personales, ciudadanía y educación”, que tendrá como moderadora de lujo a la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez. Sin duda un evento interesante que atraerá mucho la atención. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.