jueves, 22 de septiembre de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Sep 22

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Urgen acuerdos políticos

Qué me disculpe los encuestadores, pero para qué gane el PRI en Tabasco, no sólo necesitan ponerse de acuerdo el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, sino todos los demás aspirantes, incluido hasta el Senador, Francisco Herrera León y el ex alcalde, Evaristo Hernández Cruz, de lo contrario el triunfo de quien a final de cuenta resulte el candidato a la gubernatura: está en el aire.

Más aún, si el PRD logra sacar a su máximo abanderado partidista sin división política alguna, que aunque se ve muy difícil, políticamente no es imposible, y si no sucediera así, de toda manera el PRI tiene que ungir a su candidato de manera consensada, pues cualquier fractura política interna podrían en riesgo, no nada más su permanencia en palacio de gobierno, sino los demás cargos de elección popular federal y estatal que se van a disputar.

Objetivo político por el que ya deben de estar trabajando a fondo, el presidente del CDE del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez y el controvertido y polémico delegado nacional, Adrián Alanís Quiñones, al menos claro está que sufran de autismo político.

No sé a ciencia cierta que lecturas políticas tengan de la situación actual en la entidad, pero la percepción ciudadana está polarizada, no como en otras ocasiones en donde la opinión era mayoritariamente favorable.

Ahora los escenarios políticos están confusos e inciertos, de ahí precisamente la urgencia de que el PRI se ponga las pilas, y comience a hacer con responsabilidad los amarres pertinentes y suficientes con todos los grupos políticos internos y externos que, desde ahora le garantice la victoria del grueso de los candidatos que van a estar en las boletas electorales en la primera semana de julio de 2012.

En el PRI y principalmente los aspirantes deben de estar conscientes de que si no llegan y se presentan unidos a la contienda federal y estatal van a arrepentirse, tarde o temprano, pues la derrota los va con toda seguridad a afectar a todos, hasta a los quintacolumnistas.

Tal y como lo apuntan los recientes sondeos de opinión, la elección del próximo año va a estar cerrada o, mejor dicho canija, pues los datos duros indican y señalan de que en comparación a otras épocas ahora no se tiene absolutamente nada garantizado.

Así qué lo que mejor le podría pasar al PRI y al PRD, es que sus respectivos procesos internos se lleven a cabo sin los mayores sobresaltos políticos posibles, pues un encontronazo puede política y electoralmente resultar fatal. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPS, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Como en otras ocasiones que convive con la gente del campo, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo repitió en el municipio de Cárdenas, que la prioridad de su gobierno es el campo con justicia social que se traduzca en agroindustrias, "porque aquí está el potencial en el Plan Chontalpa, y el pesquero en el Puerto de Sánchez Magallanes", afirmó.

"Es ahí donde la mano del gobierno está presente, al lado de los productores y de sus asociaciones y no debe haber dudas que juntos seguiremos sumando esfuerzos como lo hemos hecho en todo este tiempo", agregó.

Ante el alcalde Nelsón Pérez y los titulares de SAOP, Héctor López Peralta; el secretario de SEDAFOP, Ignacio Lastra Marín, y los diputados locales, Miguel Ángel Moheno Piñera y Armando Beltrán Tenorio, el inquilino de la Quinta Grijalva recordó que en todo el estado se han entregado 222 millones de pesos durante este año, y que en este municipio de 2007 a la fecha se ha apoyado a productores con 137 millones. Y lo hacemos, dijo, para transformar el campo sembrando unidad y concordia para tener resultados.

Convocó a los productores a consolidar el campo y las actividades productivas para seguir impulsando la transformación de Cárdenas y Tabasco. "Ustedes son el resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, reconoció, el esfuerzo permanente de los productores de este gran municipio".

Más tarde el mandatario estatal y el edil se trasladaron a la villa Ignacio Gutiérrez Gómez, donde entregaron, calles con pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, caminos asfaltados, luminarias, pasos de agua y ampliación de redes de agua potable, con una inversión de más de 28 millones de pesos.

En villa se pavimentaron seis mil 724 metros cuadrados de calles; dos mil 59 guarniciones y banquetas; se asfaltó el camino a la congregación agrícola Jesús Reyes Heroles y se gravaron calles en los sectores agrícolas El Capricho, El Porvenir, Ignacio Zaragoza, Las Limas, El Jobo, El Zapote y Campo Nuevo, entre otros, muchos más.

Además, se construyeron 52 pisos firmes para igual número de familias en sus hogares y se instalaron dos transformadores para eficientar el servicio de energía eléctrica. Punto y aparte.

Tras entregar en las instalaciones del DIF-estatal, aparatos ortopédicos quirúrgicos a personas de escasos recursos de los municipio de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Jonuta y Tacotalpa, la señora María Teresa de Calles aseguró sentirse muy contenta por aportar el equipo necesario que permitirá cambiar la condición de vida de cada uno de las personas beneficiadas y con lo cual podrán realizar sus actividades normales e integrarse socialmente.

Los apoyos otorgados consistieron en un injerto liofilizado en chips 30 cm3, un aspirador para secreciones, una placa en "T" de tres orificios 3.5, tornillos esponjosa y control de set, una broca y muñequeta ortopédica, un cóndilo derecho e izquierdo, placa doble ángulo para cóndilo, una prótesis de rodilla derecha y un equipo de aféresis.

De esta forma, apuntó la coordinadora de Atención Ciudadana de la institución, Martha Mollinedo Sibilla, parte del cumplimiento a las miles de solicitudes de ciudadanos que confían en ellos.

Quienes siguen paso a paso los trabajos legislativos federales, destacan la encomiable labor del diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaft, pues su intervención y participación en los dos años en comisiones ha representado para el estado de Tabasco más de 3 mil millones pesos en materia de infraestructura. Y para este año tiene contemplado conseguir recursos económicos por más de dos mil millones de pesos.

Lo que lo convierte en el representante federal, no sólo más productivo, sino más eficiente y eficaz.

Lástima qué no todos, tienen el empuje y el compromiso de servir a Tabasco sin tintes partidistas o de colores como él, sino otro gallo nos cantara.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.