(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Ebrard 19% arriba de López
Desde la óptica de los más fieles perredistas tabasqueños, no queda duda en cuanto a que Andrés López será el candidato de su partido y que, ahora sí, como resultado del resentimiento social actual y de una fuerte convicción ciudadana, aplastará electoralmente a sus adversarios del PRI y PAN.
Uno cree lo que quiere creer. Se asume que es imposible que suceda algo distinto a lo que percibimos. Y eso le puede pasar a cualquier persona, ya sea alguien carente de formación académica o poseedor de amplia preparación y experiencia. Pero la realidad llega a ser diametralmente opuesta.
El paisano será candidato, sí, por el partido que lo quiera postular. Ya lo reiteró hasta el cansancio. Y fijó de plazo la primera quincena del próximo mes, para que el PRD se decida. Si no, irá como abanderado del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, en una coalición denominada Movimiento Regeneración Nacional.
Aceptó públicamente apegarse a lo que dicte la o las encuestas que encargará la dirigencia nacional del PRD para tal efecto. Empero, lo hizo porque estaba confiado en que nadie puede tener más popularidad entre la izquierda que él, quien ha sido recalcitrante crítico del sistema.
No deberá extrañar que termine calificando de fraudulentas a todas las encuestas que encargue el PRD, si no le favorecen. Esta semana se tuvo un adelanto de lo que viene, cuando la empresa GEA-ISA reveló sus últimos datos, los cuales favorecen por amplio margen a Marcelo Ebrard.
Sí: no debiera significarse como una sorpresa para los perredistas tabasqueños la firme posibilidad de que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial del PRD. Menos mal que el nuevo dirigente estatal de ese instituto, Francisco Sánchez, ya estableció que el grupo compacto del perredismo choco seguirá a Andrés López "a donde vaya", aunque ello lleve al precipicio los proyectos locales del movimiento.
Con tal preámbulo, le invito, lector, a que lea lo esencial de la entrevista que hizo anteayer el periodista Ciro Gómez Leyva a Ricardo de la Peña, directivo de GEA-ISA, sobre la encuesta trimestral de aprobación del Presidente y preferencias rumbo a 2012.
Gómez Leyva: ¿Nos platicas la metodología de esta encuesta?
De la Peña: Esta encuesta se levantó hace 10 días. Fueron mil casos, a domicilio. Adicionalmente se levantaron 400 casos por vía telefónica entre militantes panistas, por la peculiaridad con que el PAN va a seleccionar a su candidato.
- ¿Cómo está la evaluación de Calderón?
- Por quinto trimestre consecutivo, la aprobación está por abajo del 50%. Tenemos a 46% que la aprueban, contra el 51% la desaprueba y el otro 3% son indecisos.
- Ya comenzaron a llegar las descalificaciones y todavía no damos los datos. Se trata de una de las encuestas importantes, pero no siempre coincide con los resultados y en todo caso, cuando una encuestadora se equivoca, lo paga en serio. Empezamos con el PRI.
- Tuvimos una relación de 20 a 1 a favor de Peña Nieto sobre Beltrones.
- ¿Y el PAN?
- Lo que hicimos fue preguntar por intención de voto, porque fue a militantes del PAN. Lo que encontramos es que por Creel votaría el 20%; por Cordero, 7%; por González el 5%, y claramente en primer lugar iría Josefina con 47%.
- ¿A quién prefieren los perredistas y quiénes simpatizan con la izquierda?
- Hicimos esta pregunta y extrajimos a quienes dicen identificarse con la izquierda y el 34% dijo que está con Andrés López y 53% con Ebrard.
- Este resultado cambia totalmente la percepción que se tenía y la tendencia que parecía indicar que entre la gente de izquierda se prefería a Andrés López. Muy difícil de creer este dato, empezando por mí.
- Al quedarse solo con los que dicen identificarse con un partido la muestra es pequeña, por lo cual puede haber una mayor fluctuación que afecte los resultados. Entonces hay variaciones en las preferencias dentro de los partidos. En el caso del PRI, todos coincidimos en el orden.
- Estamos de acuerdo en la preferencia del PRI y por lo que respecta al PAN, ya se venía viendo el incremento de Josefina, pero en el caso del PRD es la primera vez que se ven estos datos.
- De hecho veíamos muy cerrada la contienda hace unos meses. Lo que vemos es que a nivel de reconocimiento sí hay un crecimiento de Ebrard, mientras que Andrés López se mantiene en niveles muy bajos de opinión; muy alta la opinión negativa de él.
- Lo relevante es no sólo que Ebrard va delante de Andrés López, sino que lo arrasa.
- Algo que podría influir son las reuniones que ha venido teniendo Ebrard con diferentes izquierdas y diferentes sectores. Además del interés justo de Marcelo de que se haga una encuesta abierta para decidir el candidato de la izquierda. Habrá que ver cómo lo asimila gente como Alberto Anaya del PT, que ha dicho que ellos sólo van con Andrés López.
- Pues aun con el asterisco de que se trata de una muestra pequeña, es la primera vez que una encuesta pone claramente a Ebrard entre simpatizantes de la izquierda. ¿Y cómo le va a Ebrard frente a Peña Nieto? ¿Cómo le va a Josefina Vázquez Mota con Peña Nieto?
- Peña Nieto lleva más de 40% de intenciones de voto para Presidente, muy por encima de otros, le pongan a quien le pongan.
- ¿Cómo quedan si fueran los punteros Peña Nieto, Ebrard y Josefina?
- 43% para Peña Nieto; 16% para Josefina; 15% para Marcelo Ebrard y 26% para indefinidos.
- ¿Si Andrés López es el candidato del PRD, no hay grandes cambios en los resultados?
- Todavía no hay afinamiento del voto hacia un candidato específico, pero en el caso de cambiar a Peña Nieto por Beltrones, serían 15 puntos menos para el PRI y aun así le ganaría a todos.
Lector: crea usted lo que quiera y no haga corajes.
Juan_ochoa45@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.