(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Macario erwinmacario@hotmail.com
Buenas cuentas de Alí
Las reuniones con los presidentes
municipales de Centla, Balancán,
Comalcalco, Centro y Cárdenas
cumplen con el ejercicio de transparencia
y rendición de cuentas, al exigirles
información de los avances de obras
proyectadas con los empréstitos.
Marcela de Jesús González /310811
La comparecencia al Congreso de los presidentes municipales cuyos ayuntamientos fueron autorizados para adquirir préstamos que fortalecieran los programas de infraestructura pública productiva, amén de ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas —en algunos casos— es una buena oportunidad para que los diputados cumplan mejor su trabajo.
Realmente —hablo de un caso especial— la comparecencia de los alcaldes debiera ser más un acto de cortesía política que de rendición de cuentas, pues legalmente están obligados a informar trimestralmente de los avances de obras y ejercicio financiera de los créditos, los que se cree todos hicieron.
Al menos en el caso de Jesús Alí de la Torre y del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García, hasta ahorros han tenido en el uso de los préstamos bancarios autorizados por el Congreso local.
Tal vez, asistir ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo haya sido para Chucho Alí y Nelson sólo una oportunidad de tomarse la foto.
Para el primero fue, ayer, un buen inicio de agenda pues después, teniendo como invitado al gobernador Andrés Granier, entregó casi 350 títulos de propiedad en sendos actos. En Pueblo Nuevo de las Raíces, 141 familias resultaron beneficiadas con esos documentos. En el acto celebrado en el salón central del parque Garrido, aquí en Villahermosa, fueron 203 los títulos entregados.
En lo de la rendición de cuentas de la forma en que se viene aplicando el crédito que el 23 de agosto del año pasado formalizó el ayuntamiento de Centro con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el documento que ayer entregó Jesús Alí a la comisión orgánica que preside Marcela de Jesús González García, deja claro que tal como lo establece el decreto aprobatorio del empréstito hasta por 460 millones de pesos más gastos accesorios y de servicios financieros necesarios, trimestralmente se informó a esa Comisión los avances de obras y ejercicio presupuestal.
Los informes respectivos fueron enviados el 29 de octubre y 14 de diciembre, del año pasado, y 14 de marzo y 14 de junio, de este año. En ellos se informa con claridad de los proyectos de obras y drenajes en colonias de la Ciudad Industrial, del rescate del Centro Histórico, pavimentación en colonias populares, rehabilitación de cárcamos, planta potabilizadora de Dos Montes, drenajes pluviales y otros proyectos varios como el concreto hidráulico en tramos aislados de la calle Astrólogos, Gaviotas; obras en el mercado de Atasta; pavimento en calle Aldama, Tamulté de las Sabanas; en calle Independencia, ranchería Buenavista, entre las obras terminadas o con gran avance, por citar algunas.
Aparte de esta claridad en el manejo del empréstito, la comuna de Centro adquirió el crédito en un ejercicio de claridad, transparencia, competitividad y de abaratamiento del fondeo, en el que analizó las ofertas de los bancos HSBC, Scotianbank, Banorte, Bancomer, Banco del Bajío, Interacciones y Banamex, lo que concluyó contratando con Banorte el 23 de agosto. La autorización de endeudamiento la dio el Congreso local el 26 de mayo. Se le autorizaba la cantidad de 460 millones de pesos más los accesorios para la contratación del empréstito.
Las inversiones de ese crédito en obras de infraestructura pública en el municipio de Centro, en su mayoría se han realizado al 100 por ciento, de acuerdo al documento que entregó Jesús Alí y que complementa los informes rendidos trimestralmente en este rubro de la administración pública municipal.
La comisión legislativa responsable de supervisar el buen uso de los créditos en los ayuntamientos, integrada por los diputados Marcela de Jesús González García, Agustín Somellera Pulido, Fernando Valenzuela Pernas, Armando Beltrán Tenorio, Juan José Martínez Pérez y Juan Francisco Cáceres De la Fuente se reunió antier con otros alcaldes, los de Centla, Balancán y Comalcalco.
“Estos encuentros sirvieron para conocer, a través de fotografías, de audiovisuales y por la explicación de los propios alcaldes, el avance físico y financiero de las obras, programas y proyectos ejecutados con esos recursos, enfatizó González García, quien anunció que antes del 15 de septiembre, los diputados que integran ese grupo de trabajo legislativo, realizarán una inspección física para constatar las condiciones de dicha infraestructura en los cinco municipios”, señala el boletín oficial de la Cámara de Diputados.
Y agrega el documento: “Es importante para nosotros conocer cómo se ejercieron los recursos que a través de los créditos se autorizaron; además, contamos con la presencia de representantes del Órgano Superior de Fiscalización y del Banco Nacional de Obras y Servicios”, aseguró.
Esto significa que cuando se trabaja en beneficio de la ciudadanía, nadie tiene ningún problema en informar, ni en transparentar el uso de los recursos públicos, aseveró la legisladora, al afirmar que las reuniones cumplieron con el objetivo de rendición de cuentas y transparencia en el uso de los empréstitos.
LADO CLARO
Las cuentas claras en el manejo del préstamo que el Congreso autorizó al Ayuntamiento de Centro, conserva la buena fama del alcalde Jesús Alí de la Torre en el manejo de recursos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.