viernes, 9 de septiembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Sep 09

(Publicado en el Diario Presente)


* Elba Esther y sus dos caminos
* Su apuesta sería, los panistas
* El llamado de Andrés Granier

El PRI en ascua. La alianza de Elba Esther Gordillo y su PNAL, con el PRI están inciertas. La chiapaneca juega sus cartas con el PAN. Y tiene un contrato en Michoacán para sacar adelante a “Cocoa” Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe.

Sin dejar de ver que tiene sobre su nuca, la amenaza de que el huésped de Los Pinos la quiera jubilar. Reposa en el escritorio presidencial el abultado expediente de su fortuna y algo más.

En las filas del PAN, juega en doble vía, a ganar. Hizo el compromiso de meter a Ernesto Cordero en la competencia interna y por otro lado, mandó a pactar al ex secretario de Educación, Reyes Tamez con Josefina Vázquez Mota, a quien se ubica como la próxima candidata presidencial panista.

A la luz del día, se observa que va terminar de lado del PAN, pues va cuidar su trasero. Sabe y entiende que Felipe Calderón la puede descarrilar cuando se diera a conocer toda su fortuna que con el sueldo de docente no le daría para vivir ni siquiera en Polanco.

Y una vez descubierta, el PRI no la compraría. Estaría apestada. Lejos de su sumar, restaría. Y así, a nadie le sirve.

 Es cierto, con el PRI no ha roto. Sigue con lo pactado. Y desde aquí se distingue que podría concluir en los brazos del PAN.

A menos que haya un milagro de dejar plantado al PAN para que salte al PRI.
                                     
EMPRESARIOS

Hace mucho que desapareció de los estatutos del gremio de la iniciativa privada la palabra “apolítica”. Ahora es común ver a los emprendedores convertidos en políticos de partido.

Esto salió a colación con el interés del PNAL por poner en las boletas para diputado local al empresario Luis Arcadio Gutiérrez León en la elección de 2012. No sería el primero en llegar al Congreso del Estado.

César Raúl Ojeda Zubieta inició su carrera política como diputado local el PRI. Ahora mismo por el PAN está Juan Francisco Cáceres de la Fuente. Y en la federal lo fue Gerardo Priego Tapia.

Por el lado de la izquierda tabasqueña, Oscar Ferrer, fue alcalde Huimanguillo; Juan Manuel Fócil, diputado local; Alejandro de la Fuente Godínez es diputado federal suplente de Adán Augusto López Hernández como Raúl Gutiérrez Cortés, alcalde de Tenosique.

Es loable la incorporación de empresarios a la cosa pública. Lo cuestionable es la confusión que genera en los sectores corporativos de las dos fuerzas políticas hegemónicas en la entidad: PRI y PRD.

Sobre todo en la estructura priista, donde cada tres o cada seis años, dirigentes de los sectores nacionales del CNC, CTM, CNOP o el FJ y el OMPRI impulsan a sus allegados estatales a pugnar por cargos de elección popular.

Al menos esa era la lección hasta no hace mucho. Ahora con el rompimiento de la apatía del empresariado local, los cargos de representación popular son los mismo pero el número de aspirantes, no.

A la propuesta del PNAL por la postulación de Gutiérrez León se suma la inquietud de Jesús Manuel Raúl Soberanes, de la CANACO-SERVITUR, para entrar al presupuesto del Poder Legislativo a partir del 2013.

El empresariado local no sólo ve que se le pueden abrir los espacios políticos en el PRI o el PRD sino que, por naturaleza, sabe que con el PAN tienen la opción que otros partidos le podrían negar.

Al final de las cosas, es bienvenida la aspiración empresarial por la política partidista. Todos esperaríamos que venga a oxigenar con eficiencia y eficacia la cosa pública.

Estas y otras son lecciones que  no deben extrañar durante el proceso federal y local electoral que viene. Las sorpresas serán la orden del día.

DE BAJADA

a)    Alguien tiene que irse. No pueden haber dos discursos en choque en 16 de Septiembre. Y ese tendría que ser, el forastero.

b)   Tanto buscar Andrés Manuel López a Carlos Salinas que ya lo encontró. Este último con menos lodo que le puso Ernesto Zedillo, se envalentono y lo reta a debatir. Que venga el debate.

c)    El llamado del gobernador Andrés Granier Melo a los habitantes de la zona costera y Chontalpa de Tabasco, se justifica porque nadie puede decir que este año no se repita las inundaciones que vienen registrando desde 2007.

d)   Raúl Ojeda hizo acto de presencia en la distribución de carteras del PRD. Asegura que su apoyo a Francisco Sánchez Ramos al menos le garantiza una diputación local.

e)    Se está comprobando que la defensa del diputado del PRD Arterio Ramos Pérez hacia sus conciudadanos de Tacotalpa es de saliva. Al menos a los campesinos de la comunidad de Xicotpencatl no le cumple.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.